De Viedma a Cañuelas: cayó una banda de delincuentes con un amplio prontuario
Tres hombres fueron detenidos en la Ruta 3. Se les secuestraron armas, chalecos falsos, pasamontañas y handies. La Justicia de Río Negro los acusa de un robo con golpes y amenazas a una mujer.
Un control de Gendarmería en el kilómetro 76 de la Ruta 3, a la altura de Cañuelas, terminó con la detención de tres hombres con antecedentes por robos y causas federales. Lo que en un primer momento pareció un procedimiento de rutina, derivó en el hallazgo de un arsenal de elementos vinculados con atracos y, días después, en la vinculación de los sospechosos con un brutal asalto cometido en Viedma.
Los gendarmes interceptaron un Toyota Yaris (patente AE 143 JJ) que levantó sospechas por la documentación adulterada tanto del vehículo como del conductor. En presencia de testigos, requisaron el auto y hallaron handies marca Baofeng, pasamontañas, guantes, precintos, una picana eléctrica, binoculares y camperas con logos de empresas como SAME y Telecentro. En la guantera había una pistola 9 milímetros Bersa con la numeración limada y un revólver Jaguar calibre .32 con pedido de secuestro.
Los tres hombres quedaron detenidos por disposición de la Fiscalía 2 de Cañuelas. Aunque sus identidades no trascendieron, se supo que dos son de la Ciudad de Buenos Aires y el restante de Córdoba, y que tienen condenas previas por robo automotor, hurto agravado, narcotráfico y asaltos en Bahía Blanca.
El hallazgo resonó en la capital rionegrina. La Brigada de Investigaciones de Viedma cotejó los elementos incautados con registros fílmicos de un asalto ocurrido el 22 de agosto en una vivienda de la calle De Puente Viejo. Allí, una mujer fue sorprendida por tres delincuentes que la redujeron con violencia, la ataron con precintos y la golpearon para exigirle dinero. Permanecieron cerca de media hora dentro de la casa hasta dar con una suma en dólares y pesos. Luego escaparon en un vehículo que, según la pesquisa, coincidía con el secuestrado en Cañuelas.
El fiscal Guillermo Ortiz formalizó cargos contra los detenidos por robo en poblado y en banda, con la calificación de autores, y pidió la prisión preventiva. El juez de garantías hizo lugar y estableció dos meses de encierro, mientras la investigación se extenderá durante cuatro meses más.
Un colaborador judicial de la causa señaló a este diario que la modalidad responde a bandas organizadas que viajan desde otras ciudades para ejecutar robos planificados, con roles definidos y herramientas específicas. “En Viedma los ladrones locales suelen ser jóvenes, improvisados y violentos. Esto es distinto: es una banda armada, con logística y experiencia”, graficó.
De esta manera, lo que comenzó como un operativo de rutina en un peaje bonaerense derivó en la desarticulación de un grupo que se movía con precisión quirúrgica y que ahora enfrenta un proceso judicial por un asalto que conmocionó a la capital rionegrina.
Te puede interesar
Un ladrón murió tras un intento de robo en la Ruta 3 y su cómplice sigue prófugo
Héctor Omar Ferrari, de 30 años, intentó asaltar a un automovilista en las afueras de Cañuelas y lo hirieron en plena fuga. Luego falleció en el hospital Cuenca Alta. Estaba junto a Brahián Andreani, de 27, quien logró escapar.
Terror en Vicente Casares: allanamiento, amenazas, disparos y detenciones
Un joven de 22 años fue arrestado en una vivienda rural luego de que un vecino denunciara que lo habían interceptado y atacado a tiros desde una camioneta. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta calibre 16 y más de una docena de cartuchos.
Un policía de Máximo Paz recibió la mayor distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil
El subteniente Javier Jiménez recibió la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más importante dentro de la Policía bonaerense. La distinción es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.
Un prófugo acusado de violencia de género cayó tras intentar huir de un control y resistirse al arresto
Un hombre de 31 años fue detenido tras varios meses de búsqueda, imputado por vulnerar una restricción perimetral, irrumpir en la casa de su expareja, golpearla, amenazarla con un arma blanca y robarle su celular. La víctima, de 22 años, lo había denunciado en 2023.