Denuncia y allanamiento en Máximo Paz por maltrato animal: encuentran un perro enterrado
Rescataron a varias mascotas en pésimas condiciones de salud y hallaron restos de otra en el fondo de la vivienda. Un albañil fue imputado y luego liberado. En junio había sido denunciado por una proteccionista de esa localidad que tiene un refugio. Indignación vecinal.
En un operativo llevado a cabo durante el martes, personal policial de la Comisaría Segunda de Máximo Paz, junto con integrantes del área de Zoonosis de Cañuelas y proteccionistas independientes, allanó una vivienda ubicada sobre la calle 12 de Octubre al 50. La intervención se realizó tras una denuncia por maltrato animal y fue ordenada por el Juzgado de Garantías N°8, a pedido de la Fiscalía N°2 de Cañuelas.
El procedimiento tuvo un resultado positivo: en el lugar fue aprehendido un hombre identificado como René Valdivieso, acusado de cometer actos de crueldad contra animales. Durante la inspección, los agentes hallaron el cuerpo sin vida de un perro que, según las primeras versiones, habría sido asesinado a golpes. Además, fueron rescatados otros cuatro canes que se encontraban en condiciones deplorables.
Uno de los testimonios que retrata la crudeza de la escena fue el de Raquel Casal, referente del refugio de animales de Máximo Paz, quien señaló: “Fue un horror todo, había huesos de otros perros, todo es muy triste. Ojalá no hubiera que haber hecho esto, pero ante el maltrato animal hay que actuar con todo”.
Los perros rescatados fueron trasladados a diferentes refugios: una perra en celo fue alojada en el refugio de Máximo Paz, mientras que los tres machos restantes fueron asistidos por proteccionistas de la zona de Cañuelas. Según señalaron los voluntarios, en el Refugio Municipal no había espacio para albergar a los animales, por lo que la tarea de asistencia recayó en organizaciones independientes.
El director de Zoonosis del Municipio, participó de manera activa en el procedimiento, que también contó con el acompañamiento del Grupo de Apoyo Departamental.
Pese a la gravedad de los hechos constatados, Valdivieso, un albañil de 64 años, fue liberado horas después, tras ser notificado de la causa. En la Argentina, el maltrato animal está contemplado por la Ley 14.346, que establece penas de 15 días a un año de prisión. Sin embargo, al tratarse de un delito excarcelable, el acusado quedó en libertad mientras la Fiscalía continúa con la investigación.
El 18 de junio, el mismo hombre fue aprehendido acusado de asesinar a golpes a su mascota dentro de su vivienda, ubicada en la calle 12 de Octubre, entre Rivadavia y Sarmiento. El hecho fue descubierto gracias al llamado desesperado de vecinos, alarmados por los aullidos del animal. A pesar de la gravedad del hecho, Valdivieso recuperó la libertad horas después, por disposición de la Fiscalía N°2, desde donde fue notificado por infracción a la Ley 14.346 (de protección animal) y lo liberó en los términos del artículo 161 del Código Procesal Penal.
La normativa vigente tipifica como delitos acciones como la falta de alimentación, el encierro en condiciones inadecuadas, el uso de elementos que provoquen sufrimiento, la sobreexplotación laboral de animales y cualquier acto de crueldad injustificada.
Te puede interesar
Cayó un un falso pastor acusado de abusar sexualmente a menores
Se presentaba como líder religioso y predicador, pero fue arrestado por el acoso y grooming contra al menos cinco adolescentes. Los allanamientos se realizaron en un templo de La Matanza y en un barrio cerrado sobre la Ruta 3, donde lo detuvieron. Tenía una condena previa.
Un choque entre dos motos en pleno centro dejó tres heridos
Sucedió luego de que Honda Wave 110 colisionaran en la esquina de Alem y Mitre. Según los testigos, uno de los involucrados habría hecho la maniobra conocida como “willy”. Los lesionados fueron trasladados al hospital 'Marzetti' y el tránsito estuvo reducido durante las pericias.
Hallaron muerto en Cañuelas al vecino de General Rodríguez buscado desde noviembre
Leonel Oscar Pino, de 39 años, con retraso madurativo y tratamiento psicológico, apareció sobre las vías del ferrocarril en Máximo Paz. La Justicia investiga si murió arrollado por una formación o si estuvo voluntariamente sobre las vías. La familia pide ayuda para el sepelio.
Mientras se tramita su repatriación, trasladaron a Chacarita el cuerpo del turco que hallaron muerto en Cañuelas
Efe Saravoğlu, de 24 años, fue encontrado cerca a la Ruta 3 a fines de noviembre. El cadáver fue retirado por una casa fúnebre de La Plata, preservado con tanatopraxia y alojado en un nicho provisorio en el cementerio porteño hasta que la fiscalía autorice su traslado al exterior.