Policiales Por: Leandro Barni20/06/2025

Conmoción e indignación en Máximo Paz: un albañil mató a su perra a golpes y fue liberado

René Horacio Valdivieso, de 64 años, fue aprehendido y notificado de una causa judicial por maltrato animal en la Fiscalía N°2 a cargo de Norma Pippo. Los vecinos exigen justicia y el rescate de otras mascotas en riesgo. Los proteccionistas reaccionaron en las redes sociales.
Lugareños y proteccionistas en alerta con el acusado, un albañil que reside en la calle 12 de Octubre.

Máximo Paz se encuentra en estado de conmoción e indignación tras un brutal caso de maltrato animal que culminó con la muerte de una perra a manos de su propio dueño. René Horacio Valdivieso, un vecino de 64 años, fue aprehendido el martes por efectivos de la Comisaría Segunda de Cañuelas, acusado de asesinar a golpes a su mascota dentro de su vivienda, ubicada en la calle 12 de Octubre, entre Rivadavia y Sarmiento.

El hecho fue descubierto gracias al llamado desesperado de vecinos, alarmados por los aullidos del animal. A pesar de la gravedad del hecho, Valdivieso recuperó la libertad pocas horas después, por disposición de la Fiscalía N°2, a cargo de Norma Pippo, quien lo notificó por infracción a la Ley 14.346 (de protección animal) y lo liberó en los términos del artículo 161 del Código Procesal Penal.

La noticia de la liberación generó un profundo malestar en la comunidad. "Este hombre no puede seguir caminando libre, ni mucho menos teniendo animales en su poder. Lo que hizo es una aberración", expresó una vecina en las redes sociales.

Según relataron testigos en las redes, Valdivieso, de oficio albañil y oriundo del norte argentino, es conocido por su conducta violenta y por protagonizar hechos de agresión bajo los efectos del alcohol. Actualmente, convive con al menos cinco perros más —un macho adulto, dos perras medianas y dos cachorros— que, según testimonios, estarían en condiciones de abandono y maltrato.

Valdivieso tiene otros perros que corren peligro. Los proteccionistas están alerta. (Foto ilustrativa)

Ante esta situación, la policía local y organizaciones proteccionistas comenzaron a recolectar pruebas para solicitar una intervención urgente que permita rescatar a los animales antes de que se repita una tragedia. “El temor es que haya otra víctima”, aseguraron fuentes del caso.

En redes sociales, vecinos difundieron la identidad del agresor, el domicilio y hasta una foto de la vivienda, y alertaron sobre el peligro que representa para los animales. También se están organizando para exigir ante la Justicia una sanción ejemplar y la inhabilitación permanente de Valdivieso para tener mascotas.

Mientras tanto, la causa sigue en investigación bajo la carátula de infracción a la Ley 14.346, y los proteccionistas insisten: “Hoy fue una perra… ¿y mañana?”.

Te puede interesar

Tragedia cerca de Uribelarrea por la muerte de un joven docente: chocó con su camioneta en Lobos

Ángel David Desilvestre, de 33 años, falleció en el acto tras perder el control de su Chevrolet S10 sobre el "Camino viejo". La escuela salesiana Don Bosco, donde trabajaba y se había formado, lo despidió con un conmovedor mensaje.

Robaron dos veces en un mes una pizzería ubicada a metros de la plaza San Martín

En una primera entrada, delincuentes se llevaron tecnología y efectivo; horas más tarde, otro cómplice ingresó para apagar las cámaras de seguridad y llevarse una moto. Es el segundo robo que sufren en poco más de un mes.

Crimen de Franco Depauli: la marcha del silencio que se transformó en un rezo colectivo

Más de un centenar de personas rodeó la plaza San Martín para exigir justicia por el vecino asesinado durante los festejos de la Selección. La emotiva despedida de su madre y el recuerdo de sus días como artista callejero.

Incidentes tras el triunfo de la Selección Argentina terminaron con ocho detenidos y tres policías heridos

Un grupo de jóvenes y adolescentes alcoholizados atacó a golpes a los efectivos que custodiaban los festejos por el partido ante Inglaterra en pleno centro de Cañuelas. Entre los arrestados hay siete menores de edad, de los cuales uno tiene apenas 14 años.