Cañuelas se prepara para celebrar una nueva edición del Aberri Eguna en honor al País Vasco

Al encuentro de bailes, comidas, recuerdos y coros, se agregarán partidos de paleta vasca, de mus y otros juegos propios de la comunidad. Y a la tarde habrá un paseo de ferias. La entrada es libre y gratuita. Se festeja desde hace 17 años en nuestro distrito.
El Denak Bat. Es el punto de encuentro para la comunidad de Cañuelas y otros centros vascos.

El Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas se vestirá de fiesta el sábado 5 de abril para celebrar una nueva edición del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Esta festividad, que en el País Vasco se conmemora cada Domingo de Pascua, es una tradición que Denak Bat mantiene desde hace 17 años, transformándola en un encuentro comunitario que convoca a la comunidad local y a representantes de la diáspora vasca. Además este año la sede local vasca (euskal etchea) cumple 65 años.

“Es una celebración que realizamos en distintos centros vascos de la Argentina y del mundo. En Cañuelas, decidimos hace 17 años que este evento sea un punto de encuentro para nuestra comunidad y para otros centros vascos”, explicó María José Oyharzabal, presidenta del Centro Vasco Denak Bat, desde marzo de 2024.

El evento dará inicio al mediodía con un campeonato relámpago de mus, el tradicional juego de cartas vasco. Si bien esta competencia no es clasificatoria para el torneo nacional, los organizadores han dispuesto una inscripción de 15 mil pesos, que incluye el almuerzo (entrada de pollo con ensalada y postre pero no incluye bebidas).

Posteriormente, a las 13:30, se servirá un almuerzo en la sede del Centro Vasco (Del Carmen 446), abierto a toda la comunidad. Y a las 15, la calle Del Carmen, entre Lara y Brandsen, se transformará en un paseo de ferias con productos típicos vascos, desde suvenires hasta artesanías en cerámica y textiles. Entre los expositores, se destaca la participación de la ciudad de Txapela, reconocida por sus productos de sidra tradicional tirada.

Exhibición deportiva y desfile

Una de las innovaciones de esta edición es la exhibición triangular de pelota-paleta, que se llevará a cabo a las 16 en el trinquete del Club Cañuelas. “Este deporte es una de las disciplinas más emblemáticas de la cultura vasca, y quisimos incorporarlo para atraer a un público más amplio”, destacó Oyharzabal.

Mientras tanto, el campeonato de mus continuará desarrollándose hasta su culminación en la tarde. A las 19, como cada año, la festividad alcanzará su punto culminante con la tradicional Kalejira, un desfile encabezado por la tamborrada, que recorrerá el centro vasco hasta llegar a la plaza San Martín. Allí, habrá presentaciones de tamborradas, coros y danzas tradicionales, con la participación de diversos cuerpos de baile de centros vascos invitados. La jornada concluirá con una romería en la sede del Centro Vasco Cañuelas.

El Aberri Eguna en Cañuelas contará con la presencia de delegaciones de más de 14 centros vascos, provenientes de ciudades como Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, Ayacucho, Chivilcoy, Tandil, General Rodríguez, Magdalena y Chacabuco, entre otras.

Gracias al apoyo del Municipio de Cañuelas y de instituciones como el Club Cañuelas y la Sociedad Italiana Cañuelas, la festividad promete ser una vez más un punto de encuentro para la cultura vasca en la región.

 

 

Te puede interesar

Cañuelas celebra los 141 años de la llegada del tren con una muestra de reliquias ferroviarias inéditas

El Ferroclub local abre sus puertas este sábado 18, de 11:00 a 17:00 hs para exhibir piezas históricas rescatadas del olvido, desde una mesa giratoria de ingeniería victoriana hasta durmientes del siglo XIX descubiertos por una topadora.

Unía Once con Cañuelas y San Miguel del Monte: el retiro unilateral de la Línea 88 desata protestas y deja a pueblos aislados

Vecinos de varias localidades denunciaron penal y administrativamente a la empresa Expreso Liniers S.A. El malestar escaló con manifestaciones callejeras, sesiones suspendidas en el Concejo Deliberante y el reclamo urgente de una mesa de diálogo regional.

La sacristía de la parroquia Nuestra Señora del Carmen entra en su etapa final de restauración

Con el impulso de la comunidad y tras un profundo trabajo de puesta en valor, el histórico espacio litúrgico será bendecido a mediados de julio por el obispo Jorge Torres Carbonell.

Una jornada solidaria transformó la sede de la Fundación IPNA en Alejandro Petión

Vecinos, empresas y organizaciones sociales se unieron durante el fin de semana pasado para construir un nuevo invernadero, refaccionar el vivero y poner en valor la casa de los voluntarios, abriendo nuevas oportunidades de inclusión para personas con discapacidad.