Necrológicas Leandro Barni 18/02/2025

Falleció una destacada docente, emprendedora y figura de la comunidad cañuelense

María Elena Oppizzi de Miraglia tenía 76 años. Fue directora de la Escuela Primeria N° 1. Se dedicaba a la producción y comercialización de lanas. Promovió la Asociación de Colectividades y estuvo presente en las primeras ediciones de la Feria Rural.

María Elena Oppizzi se casó con Basilio Miraglia. Falleció el domingo y sus restos fueron inhumados en el cementerio parque La Oración.

María Elena Oppizzi de Miraglia, reconocida docente, emprendero y figura destacada de la comunidad de Cañuelas, falleció a los 78 años, víctima de una larga enfermedad. Su deceso se produjo en el domicilio de una de sus hijas, ubicado en el Club de Campo La Martona, el pasado domingo 16..Tras un breve velatorio, sus restos fueron inhumados en el cementerio parque La Oración.

Casada con Basilio Miraglia, María Elena dejó un legado familiar compuesto por sus cuatro hijos: Elizabet (Liz), Alejandro, Gisela y Sabrina. 

Nacida el 14 de diciembre de 1946, Oppizzi de Miraglia dedicó gran parte de su vida a la educación, culminando su trayectoria profesional como directora de la Escuela Primaria Nº 1 de Cañuelas, cargo que ocupó durante 16 años hasta su jubilación en el 2000. 

Tras su retiro de la docencia, María Elena incursionó con éxito en el ámbito de la ganadería ovina. Adquirió una majada de ovejas Corriedale en Pringles y, desde su chacra en la Ruta 3, se dedicó a la esquila, hilado y producción de tejidos artesanales. Comercializaba sus productos bajo la marca "Amerindios (América India)", contando con un puesto en la Feria Rural de Cañuelas durante más de 15 años y un local comercial en la calle Belgrano casi Libertad. 

Durante su gestión como directora, también impulsó un proyecto de homenaje a los abuelos, basado en el rescate de objetos familiares olvidados. Asimismo, fue fundadora de la Asociación de Colectividades de Cañuelas, organizando numerosos eventos en el Cine Teatro Cañuelas y la plaza San Martín, que incluían la elección de la reina y festivales de ballets. Con el apoyo de su hija Gisela, creó el primer Grupo de Bastoneras de Cañuelas. 

La noticia de su fallecimiento generó una profunda conmoción en la comunidad educativa y en la sociedad cañuelense. 
 

Te puede interesar

Falleció Carmen Rumi, la emblemática y centenaria "Enfermera de Cañuelas"

Con su partida deja un legado en la comunidad, trascendiendo su rol de profesional de la salud con más de seis décadas de actividad. Estaba internada en el hospital Marzzeti por una fractura de cadera, que derivó en una descompensación general. Tenía 101 años.