Mirta Domínguez: “Superé un cáncer, Dios me dio otra oportunidad y no la desaprovecho”
La deportista compartió su experiencia y, en medio de un febrero caluroso, dio algunos tips para entrenar en altas temperaturas. Anoche salió primera en un trail nocturno en La Plata. "Es un orgullo muy grande representar a Cañuelas. El CFC es parte de mi vida", dijo.
Mirta Domínguez terminó 2024 entre las deportistas más destacadas de la provincia de Buenos Aires y arrancó el año con todo. Tras sus vacaciones, se ubicó primera en Lobos y se preparó con todo para un nuevo compromiso,anoche, en el “Pozo de las Luciérnagas”, en Abasto. Domínguez salió primera en la categoría (F55A59) femenina, recorriendo los 7 kilómetros en 48 minutos y 37 segundos. En la general, Mirta se ubicó en el puesto 95.
Domínguez, pronta a cumplir 60 años el 23 de julio, habló sobre la importancia del resguardo ante las altas temperaturas y el sol. De hecho, en la semana de la Lucha contra el Cáncer, recordó que superó una patología declarada en su rostro. Cabe recordar que hace algunos años, la corredora le ganó una dura batalla a la enfermedad tras una complicación en sus mamas.
-¿Cómo se maneja el calor en estos momentos?
-Respeto todos los climas, salgo temprano, así puedo entrenar tranquila y tengo muchos recaudos por la ola agobiante de estos días. Los deportistas tenemos que dar el ejemplo y debemos ser los primeros en entregar recomendaciones.
-¿Qué consejos das por las altas temperaturas?
-Nunca hay que salir a exponerse en el peor horario, la hidratación es muy importante, antes y después de cada entrenamiento. Es fundamental tener lentes y gorra, y usar protector solar. Tuve cáncer de piel a raíz de eso.
-¿Cómo viviste ese momento?
-Con mucha fe. Me lo detectaron en la cara, por eso repito que hay que cuidarse del daño del sol. Hay que tener buena salud, sin dejar de hacer lo que a uno le gusta. Es una palabra que asusta, pero yo hice todos los tratamientos en tiempo y forma. Pedí que me dejaran seguir corriendo, así es como salí y seguí sin mirar atrás, sabiendo que todo pasa por algo.
-Arrancaste el año con todo, ¿cuál es el secreto?
- Disfruto de lo que hago, nunca paro porque creo que Dios me dio otra oportunidad y no la desaprovecho. Disfruto absolutamente de todo, de mis vacaciones en familia, pero nunca faltan las zapatillas en mi bolso.
-No descansás nunca, ya volvés al ruedo.
-Sí. Anoche competí en una carrera de 7K muy rústica en la zona de La Plata, donde generalmente me va bien, ya que sumé mucho rodaje en este último tiempo en estas modalidades. Es un terreno complicado y tuvimos que llevar encima una linterna en el casco por las irregularidades del terreno. El viento fue determinante.
-¿Cómo dividís tus rutinas?
-Hago días de gimnasio y planificación con mis entrenadoras. Ellas llevan a cabo mis rutinas de prácticas, las distancias, etc.
-¿Qué significa representar a Cañuelas FC?
-Es un orgullo muy grande, el CFC es parte de mi vida, por eso llevo con mucha emoción la camiseta en cada podio. El club forma parte de mi familia también, mis hijos tuvieron el honor de defender la camiseta jugando al fútbol.
Te puede interesar
Primera C: Cañuelas FC cerró el campeonato con una goleada y brilló ante su gente
El ‘Tambero’ arrolló a Argentino de Rosario en el Arín. Fue 4 a 0 con dobletes de Jeremías Heidenreich y Tomás Scelzi, las grandes figuras que se destaparon en el segundo tiempo. Ahora jugará un Reducido ‘consuelo’ para buscar un pasaje en la Copa Argentina 2026.
Lautaro Mosbach, de formador de vóley a promesa en el equipo de Primera que busca ascender
Con apenas 20 años, es uno de los profesores de los más jóvenes que se inician en el deporte, y además integra el conjunto que busca pegar el gran salto en la Liga Metropolitana de la Tercera a la Segunda. Charló con El Ciudadano.
Se inauguró la primera cancha playera de handball en Cañuelas
Justo en la semana en la que la Selección Argentina Femenina salió campeona en el Mundial, Uribelarrea dio a conocer la cancha de beach handball, la primera de este tipo en todo el distrito.
El básquet de Cañuelas FC vuelve a soñar con el Federal de la mano de Esteban Alem
“Wally” se hizo cargo del primer equipo tras la partida de Octavio Bianchini a la Liga Nacional. El entrenador, que participó del Campus que dio Agustín Barreiro en el club, le pone todas las fichas a los chicos del club, quienes vuelven a jugar el domingo.