Una tragedia enluta al polo por la muerte del joven Rufino Laulhé, ex jugador de La Natividad
El deportista de 15 años falleció por un choque en la ruta 5, a la altura de Trenque Lauquen. Junto a su hermano Beltrán, que está fuera de peligro, volvía a Buenos Aires tras jugar una copa organizada por el equipo cañuelense en La Pampa. El dolor de los Castagnola.
El fallecimiento de Rufino Laulhé, una de las promesas del polo, sacudió al mundo del deporte equino. Este lunes, la camioneta donde se trasladaba junto a su hermano Beltrán (está fuera de peligro) chocó contra un camión que se encontraba detenido en el kilómetro 438 de la ruta 5, a la altura de Trenque Lauquén, y el chico de 15 años se llevó la peor parte.
Los jugadores regresaban de Santa Rosa, La Pampa, donde habían disputado la Copa “La Natividad”, un campeonato característico que reúne a polistas de todo el mundo, y se dirigían a Buenos Aires. El viaje tenía que ver con otro compromiso: emprender vuelo a Estados Unidos para disputar el mítico torneo de Palm Beach para comenzar la temporada profesional de polo, que se extiende hasta abril. Esta iba a ser la primera vez que ambos jugarían juntos en el exterior,
Por el buen rendimiento desde muy pequeño, Rufino (hijo de Gastón, un ex jugador que llegó a competir en la Triple Corona), fue elegido por Bartolomé Castagnola, fundador del equipo verde de Alejandro Petión, para entrenar junto a sus hijos, ‘Barto’ y ‘Jeta’. Es más, en más de una ocasión, jugaron juntos en ‘Dubai’, el equipo de LN que suele viajar al exterior.
Y su historia está emparentada a Cañuelas. Junto a su hermano, se formó en la escuelita de polo de María Chavanne en La Dolfinita. Su sueño era ganar el Abierto Argentino y llegar a 10 goles de hándicap. “Ganar Palermo sería un sueño extra”, dijo alguna vez.
Rufino y Beltrán, a pesar de la diferencia de edad, solían compartir equipos en varios torneos. De hecho, el último 18 de agosto representaron a la Selección argentina de polo junto con otra pareja de hermanos (Lorenzo y Pedro Chavanne). En aquella oportunidad, los jóvenes vencieron 14-8 a España y se quedaron con la Copa Embajada Argentina, en un "Test -Match" internacional que se había disputado en el Ayala Polo Club, de Sotogrande.
La Asociación Argentina de Polo (AAP) emitió un comunicado para recordar al joven fallecido: “Con tan solo 15 años, representaba el futuro del polo argentino. Su talento, simpatía y dedicación ya lo habían llevado a vestir la camiseta de la Selección Argentina y a destacarse en torneos de renombre, siendo una promesa que inspiraba a todos a su alrededor”.
'Jeta' Castagnola, una de las máximas figuras del polo nacional, también escribió un mensaje de despedida: "Mi bro... Donde sea que estés, te abrazo fuertísimo. Que injusta es la vida a veces... Me quedo con todos los buenos momentos que pasamos juntos, sos un ejemplo como profesional y persona. Te voy a extrañar un montón. Volá alto mi amigo".
Su hermano, 'Barto', compartió: "Lo que te voy a extrañar amigo!! Sos el 1".
Por su parte, la familia Cambiaso, una de las más influyentes del deporte, también se tomó el tiempo de despedir a Rufino en sus redes. Poroto Cambiaso compartió una foto junto al joven y escribió "QEPD RUFO" junto a una foto de ambos. Su madre María Vazquez, comentó que es "un día muy triste para toda la comunidad del polo" y les mandó "fuerzas a los familiares y amigos".
El lunes fue una jornada negra para toda la disciplina. Ese mismo día también murió Martín Garrahan, ex jugador y comentarista de la cadena ESPN. ‘Chochan’, que nació en Santa Fe y se crió en Lobos, venía batallando hace tiempo contra una dura enfermedad. Falleció a los 57 años.
Te puede interesar
Qué siente y cómo piensa Valentina Fernández, la campeona metropolitana de karting que ama los fierros
La joven cañuelense se destacó en la categoría 150 clase ‘B’, la segunda más importante de la división interurbana, y ya se encamina a arrancar la carrera de “Comisario Deportivo” en la Asociación de Corredores. Quiere seguir ligada al automovilismo.
Primera ‘C’: a Cañuelas le empataron en el final y se quedó sin nada
El ‘Tambero’ estaba arriba con el gol de Jeremías Heidenreich y forzaba los penales, pero Claypole encontró el empate 1 a 1 sobre el cierre y de esa manera, el CFC quedó afuera de la lucha para entrar en la Copa Argentina 2026. La serie terminó 3 a 2 para el local.
Cuatro chicos cañuelenses se consagraron en el Mundial de Taekwondo
Thiago Becerra, Maite Cárdenas, Zoe Fernández y Milagros Miranda, de la Escuela Federal de Villa Adriana y La Garita, fueron campeones en la competencia que se llevó a cabo en el microestadio de Argentinos Juniors entre miles de atletas.
Polo: La Natividad-La Dolfina volvió a ganar y es el primer finalista de Tortugas
El Dream Team derrotó 23 a 7 a Los Machitos El Refugio, con un Camilo Castagnola en su máximo esplendor, autor de 12 goles, y sacó el pasaje para la definición del sábado 25 al terminar primero e invicto en el grupo 'A'.