Una tragedia enluta al polo por la muerte del joven Rufino Laulhé, ex jugador de La Natividad

El deportista de 15 años falleció por un choque en la ruta 5, a la altura de Trenque Lauquen. Junto a su hermano Beltrán, que está fuera de peligro, volvía a Buenos Aires tras jugar una copa organizada por el equipo cañuelense en La Pampa. El dolor de los Castagnola.

Rufino Laulhé, junto a su hermano Beltrán, con las camisetas de La Natividad. Solían compartir equipo en varios torneos. Y representaron a la Selección.

El fallecimiento de Rufino Laulhé, una de las promesas del polo, sacudió al mundo del deporte equino. Este lunes, la camioneta donde se trasladaba junto a su hermano Beltrán (está fuera de peligro) chocó contra un camión que se encontraba detenido en el kilómetro 438 de la ruta 5, a la altura de Trenque Lauquén, y el chico de 15 años se llevó la peor parte.

Los jugadores regresaban de Santa Rosa, La Pampa, donde habían disputado la Copa “La Natividad”, un campeonato característico que reúne a polistas de todo el mundo, y se dirigían a Buenos Aires. El viaje tenía que ver con otro compromiso: emprender vuelo a Estados Unidos para disputar el mítico torneo de Palm Beach para comenzar la temporada profesional de polo, que se extiende hasta abril. Esta iba a ser la primera vez que ambos jugarían juntos en el exterior, 

Por el buen rendimiento desde muy pequeño, Rufino (hijo de Gastón, un ex jugador que llegó a competir en la Triple Corona), fue elegido por Bartolomé Castagnola, fundador del equipo verde de Alejandro Petión, para entrenar junto a sus hijos, ‘Barto’ y ‘Jeta’. Es más, en más de una ocasión, jugaron juntos en ‘Dubai’, el equipo de LN que suele viajar al exterior.

Rufino se formó en la escuelita de polo de La Dolfinita. Su sueño era ganar el Abierto Argentino y llegar a 10 goles de hándicap.

Y su historia está emparentada a Cañuelas. Junto a su hermano, se formó en la escuelita de polo de María Chavanne en La Dolfinita. Su sueño era ganar el Abierto Argentino y llegar a 10 goles de hándicap. “Ganar Palermo sería un sueño extra”, dijo alguna vez.

Rufino y Beltrán, a pesar de la diferencia de edad, solían compartir equipos en varios torneos. De hecho, el último 18 de agosto representaron a la Selección argentina de polo junto con otra pareja de hermanos (Lorenzo y Pedro Chavanne). En aquella oportunidad, los jóvenes vencieron 14-8 a España y se quedaron con la Copa Embajada Argentina, en un "Test -Match" internacional que se había disputado en el Ayala Polo Club, de Sotogrande.

La Asociación Argentina de Polo (AAP) emitió un comunicado para recordar al joven fallecido: “Con tan solo 15 años, representaba el futuro del polo argentino. Su talento, simpatía y dedicación ya lo habían llevado a vestir la camiseta de la Selección Argentina y a destacarse en torneos de renombre, siendo una promesa que inspiraba a todos a su alrededor”.

'Jeta' Castagnola, una de las máximas figuras del polo nacional, también escribió un mensaje de despedida: "Mi bro... Donde sea que estés, te abrazo fuertísimo. Que injusta es la vida a veces... Me quedo con todos los buenos momentos que pasamos juntos, sos un ejemplo como profesional y persona. Te voy a extrañar un montón. Volá alto mi amigo".

Su hermano, 'Barto', compartió: "Lo que te voy a extrañar amigo!! Sos el 1".

Por su parte, la familia Cambiaso, una de las más influyentes del deporte, también se tomó el tiempo de despedir a Rufino en sus redes. Poroto Cambiaso compartió una foto junto al joven y escribió "QEPD RUFO" junto a una foto de ambos. Su madre María Vazquez, comentó que es "un día muy triste para toda la comunidad del polo" y les mandó "fuerzas a los familiares y amigos".

El lunes fue una jornada negra para toda la disciplina. Ese mismo día también murió Martín Garrahan, ex jugador y comentarista de la cadena ESPN. ‘Chochan’, que nació en Santa Fe y se crió en Lobos, venía batallando hace tiempo contra una dura enfermedad. Falleció a los 57 años.

Te puede interesar

Cañuelas FC hizo todo para ganar pero perdió en la última jugada y no puede levantarse

El 'Tambero' mereció quedarse con los tres puntos contra Estrella del Sur en la cancha de Brown de Adrogué pero el equipo de San Vicente pegó a los 45 minutos del segundo tiempo de la mano de Tomás Bravo, festejó con el 1 a 0 y hundió al conjunto cañuelense.

Valentina Fernández, la promesa del karting que compite con hombres en el Campeonato Metropolitano

Con apenas 17 años, la pequeña cañuelense es la única mujer en el certamen de Marcos Paz. En este 2025, buscará cruzar la meta y mientras termina el Secundario, tiene una idea fija: iniciar la carrera de “Comisario Técnico y Deportivo”.

Liga de Lobos: Uribelarrea FC volvió a ganar y tiene la cabeza en los playoffs

El equipo cañuelense le ganó 2 a 0 a San Miguel Las Heras, lleva seis triunfos al hilo y es el gran candidato en la próxima etapa a falta de dos fechas. Por su parte, EFIC perdió y quedó lejos.

Camila Pérez Giorgi, de la cancha al escritorio, analiza el gran momento de Las Cañas

La enganche, clave en el plantel que pelea en la División ‘F’ de la Liga de Buenos Aires, también es vocal en la Comisión Directiva. Reparte sus jornadas en el área de marketing de una empresa ganadera. Una charla a dos puntas.