Leandro Barni 28/11/2024

Se cayó el proyecto de “Ficha Limpia” que iba a bloquear la candidatura de Cristina

Había expectativas sobre si el oficialismo, el PRO y la UCR lograban el número suficiente para habilitar el debate en Diputados. Buscaban limitar el accionar político de la expresidenta, luego de su condena.

El recinto de la Cámara de Diputados marcó el 'tropiezo' del oficialismo y sus aliados en el Congreso al fracasar el proyecto de "Ficha Limpia".

Los bloques del PRO, la UCR y los libertarios fracasaron en su intento de alcanzar el quórum necesario para habilitar la sesión en la Cámara de Diputados, donde se iba a discutir el proyecto de ley conocido como "Ficha Limpia". Esta iniciativa tiene como objetivo bloquear la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, al prohibir que dirigentes condenados en segunda instancia por corrupción puedan presentarse a cargos electivos nacionales.

La sesión especial, solicitada tanto por el oficialismo como por un sector de la oposición, estaba programada para las 10 de este jueves y contemplaba, además, otros proyectos, como el de Juicio en Ausencia,  modificaciones al Código Penal sobre reincidencia y el voto por correo para ciudadanos en el exterior.

Para abrir la sesión, se requerían al menos 129 legisladores presentes, y la aprobación de los proyectos también demandaba una mayoría agravada. Esto implica que la "Ficha Limpia" necesita 129 votos en la Cámara Baja y 37 en el Senado. 

Pero solo hubo 116 legisladores sentados en sus bancas, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría. En la actualidad, solo es posible impedir la postulación a un cargo electivo si existe un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.

“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes... La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa. Así festejan todos los corruptos, los terroristas y los delincuentes...”, señaló Silvia Lospennato, del PRO, al tomar la palabra después de que Martín Menem anunciara la falta de quorum.  

"No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar. Yo no le deseo eso a mi país, deseo que los que tienen condena de corrupción, como dice el artículo 36 de la Constitución que se redactó hace 30 años, no puedan ser candidatos porque son traidores a la patria", vociferó Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de diputados de la UCR, declaró: "El objetivo de todo esto es que la corrupción deje de gobernar el país. Es una discusión sobre cuánto lesiona a la democracia y al bienestar de la sociedad la corrupción, de la cual muchos bloques son cómplices hoy". De Loredo criticó la estrategia del oficialismo por polarizar la situación con fines electorales, lo que ha provocado que esta iniciativa, tan demandada por la sociedad, no avance.

"Estamos hablando de una herramienta lógica que comenzó a discutirse en 2016, y mientras tanto, países como Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México y cinco provincias argentinas ya han implementado la 'Ficha Limpia'. Este Parlamento se resiste a que prospere", añadió.

La propuesta, que agrupa 17 proyectos, busca que aquellos ciudadanos con condenas en segunda instancia por delitos como 'cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito' no puedan ser candidatos a cargos electivos.

En otro tema, el proyecto de Juicio en Ausencia busca avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, permitiendo juzgar a funcionarios iraníes acusados de ser los autores intelectuales y a miembros de Hezbollah implicados en la organización del ataque que dejó 85 muertos.

La Argentina ha solicitado la extradición de varios exministros iraníes y de un exagregado cultural de su embajada en Buenos Aires, entre otros implicados.

Además, el temario incluye una reforma al Código Procesal Penal Federal y modificaciones relacionadas con la reincidencia. Esta iniciativa, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, propone la detención automática si un procesado comete un nuevo delito, cambiando el concepto de reincidencia a reiterancia.

Finalmente, se presentó también un proyecto para habilitar el voto por correo para ciudadanos argentinos en el exterior, una medida que había sido establecida por decreto durante la presidencia de Mauricio Macri, pero que fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernández.