Judicial Leandro Barni 27/11/2024

Juzgan a un exboxeador cañuelense por secuestrar y violar a una niña de 14 años

El ex deportista ‘Fatu’ Cisterna enfrenta a un juicio por jurados por el abuso de una chica que estuvo retenida por varias horas en su departamento. Los graves hechos denunciados tienen una posible condena de más de 15 años en prisión.
Esta semana comenzó el juicio por jurado ciudadano en el TOC N°4 de La Plata. El ex boxeador profesional enfrenta una denuncia de mayo de 2019.  

La reciente declaración de la madre de una víctima de abuso sexual marcó el inicio de un juicio oral en La Plata contra el exboxeador Braian Nahuel ‘Fatu’ Cisterna, de 32 años, habitante de nuestra ciudad, e imputado por hechos que conllevan a una severa pena, que podría dejarlo en prisión durante más de 15 años.

Este proceso se lleva a cabo bajo la dirección de la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral Criminal IV. El exdeportista debe enfrentar cargos porque se denunció que raptó a una chica de 14 años y la mantuvo encerrada en una casa, para violarla, en 2019.  En la denuncia, se estableció que el hecho que se juzga fue denunciado el domingo 12 de mayo en la ciudad de Cañuelas y Cisterna fue detenido en 8 de agosto de ese año.

Se encuentra acusado de ‘abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido con arma de fuego, privación ilegítima de la libertad agravada y tenencia de arma de fuego’.  

A inicios de esta semana, el fiscal de juicio, Juan Pablo Caniggia, y el defensor particular Marcelo Di Siervi se abocaron a la conformación de un jurado ciudadano. Luego, empezó la fase oral con el testimonio de la madre de la menor, un policía, un psicólogo de la víctima, una médica legista y el informe de la Cámara Gesell efectuado a la adolescente.  

En tanto, la magistrada instruyó para el juicio se analice con perspectiva de género y niñez, enfocado en el consentimiento de la víctima.  

La sala del TribunalIV de La Plata donde es juzgado por jurados el exboxeador cañuelense 'Fatu" Cisterna. Podría pasar varios años en prisión.

La angustia por la desaparición de la víctima fue relatada por su madre, quien describió el momento en que recibió una llamada de una de sus hijas, indicando que no podía localizar a su hermana. "Comencé una búsqueda intensa en el barrio, pensando que quizás estaba con un amigo, pero nada era normal", expresó.  

A medida que las horas avanzaban, la familia intensificó la búsqueda, y se recibió un aviso sobre un posible avistamiento de la menor cerca del departamento de Cisterna, en las calles 9 de Julio casi esquina Rawson. Tras una acalorada discusión en el domicilio del sospechoso, la madre encontró a su hija en estado de confusión y desamparada, lo que desencadenó la intervención policial.  

El informe de las autoridades de Delitos contra la Integridad Sexual constató que la menor presentaba 'signos de actividad sexual reciente y lesiones compatibles con una violación'. Muestras biológicas fueron recogidas para su análisis. La menor, tras recuperar la conciencia en la Comisaría de la Mujer, relató que había sido amenazada con un arma de fuego durante su encierro.  

Ante la Fiscalía 2 de Cañuelas, el sospechoso había declarado que la menor había llegado al domicilio del acusado pidiendo ayuda luego de mantener una pelea con su madre en la casa familiar y que él no quería dejarla ingresar al domicilio.  

Cisterna fue esposado en agosto de 2019 y trasladado a una seccional policial en Lobos, luego de que la menor pudo relatar en Cámara Gesell y ratificar lo dicho en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Cañuelas.  
El boxeado vivía solo y había peleado el año anterior en la categoría welter en Río Negro, donde perdió.  

Te puede interesar

La Suprema Corte bonaerense solicitó habilitar dos nuevos juzgados de Garantías en Cañuelas

La medida forma parte de un pedido formal del máximo tribunal para crear 66 dependencias judiciales en la provincia de Buenos Aires y cubrir vacantes clave. El distrito ya cuenta con una sede operativa desde junio de 2017.

Casación anuló la condena al productor rural que había matado al adolescente Alex Campo con su camioneta en 2020

Los jueces declararon la nulidad absoluta del fallo que le había impuesto 13 años de prisión a Rodolfo Pablo Sánchez por el homicidio: advirtieron que los magistrados de La Plata firmaron un "fallo aparente" sin ponerse de acuerdo sobre cómo ocurrió el hecho ni si hubo intención de matar. 
 

A un mes del trágico accidente, la familia de Eduardo Young pide la prisión preventiva para el empresario imputado

Los familiares del vecino fallecido reconstruyen a El Ciudadano quién era el jubilado del barrio Hipotecario. Apuntan contra Ernesto José Ciantini (79), imputado por homicidio culposo. 

La causa por el brutal crimen de Guillermo Bastiano va a juicio: pericias clave complican a los dos imputados

La Justicia dio un paso decisivo en el caso del vigilador privado asesinado a golpes a principios de este año en pleno centro de Cañuelas. La causa fue oficialmente elevada a juicio oral bajo la carátula de "Homicidio simple".