Juzgan a un exboxeador cañuelense por secuestrar y violar a una niña de 14 años
El ex deportista ‘Fatu’ Cisterna enfrenta a un juicio por jurados por el abuso de una chica que estuvo retenida por varias horas en su departamento. Los graves hechos denunciados tienen una posible condena de más de 15 años en prisión.
La reciente declaración de la madre de una víctima de abuso sexual marcó el inicio de un juicio oral en La Plata contra el exboxeador Braian Nahuel ‘Fatu’ Cisterna, de 32 años, habitante de nuestra ciudad, e imputado por hechos que conllevan a una severa pena, que podría dejarlo en prisión durante más de 15 años.
Este proceso se lleva a cabo bajo la dirección de la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral Criminal IV. El exdeportista debe enfrentar cargos porque se denunció que raptó a una chica de 14 años y la mantuvo encerrada en una casa, para violarla, en 2019. En la denuncia, se estableció que el hecho que se juzga fue denunciado el domingo 12 de mayo en la ciudad de Cañuelas y Cisterna fue detenido en 8 de agosto de ese año.
Se encuentra acusado de ‘abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido con arma de fuego, privación ilegítima de la libertad agravada y tenencia de arma de fuego’.
A inicios de esta semana, el fiscal de juicio, Juan Pablo Caniggia, y el defensor particular Marcelo Di Siervi se abocaron a la conformación de un jurado ciudadano. Luego, empezó la fase oral con el testimonio de la madre de la menor, un policía, un psicólogo de la víctima, una médica legista y el informe de la Cámara Gesell efectuado a la adolescente.
En tanto, la magistrada instruyó para el juicio se analice con perspectiva de género y niñez, enfocado en el consentimiento de la víctima.
La angustia por la desaparición de la víctima fue relatada por su madre, quien describió el momento en que recibió una llamada de una de sus hijas, indicando que no podía localizar a su hermana. "Comencé una búsqueda intensa en el barrio, pensando que quizás estaba con un amigo, pero nada era normal", expresó.
A medida que las horas avanzaban, la familia intensificó la búsqueda, y se recibió un aviso sobre un posible avistamiento de la menor cerca del departamento de Cisterna, en las calles 9 de Julio casi esquina Rawson. Tras una acalorada discusión en el domicilio del sospechoso, la madre encontró a su hija en estado de confusión y desamparada, lo que desencadenó la intervención policial.
El informe de las autoridades de Delitos contra la Integridad Sexual constató que la menor presentaba 'signos de actividad sexual reciente y lesiones compatibles con una violación'. Muestras biológicas fueron recogidas para su análisis. La menor, tras recuperar la conciencia en la Comisaría de la Mujer, relató que había sido amenazada con un arma de fuego durante su encierro.
Ante la Fiscalía 2 de Cañuelas, el sospechoso había declarado que la menor había llegado al domicilio del acusado pidiendo ayuda luego de mantener una pelea con su madre en la casa familiar y que él no quería dejarla ingresar al domicilio.
Cisterna fue esposado en agosto de 2019 y trasladado a una seccional policial en Lobos, luego de que la menor pudo relatar en Cámara Gesell y ratificar lo dicho en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Cañuelas.
El boxeado vivía solo y había peleado el año anterior en la categoría welter en Río Negro, donde perdió.
Te puede interesar
A cinco años de la violenta muerte de Alex Campo se acercan una última pericia y el juicio final
Durante cuatro audiencias en los tribunales de La Plata se resolvería en mayo el homicidio del menor. El imputado por el hecho permanece con una tobillera electrónica, al cuidado de sus hijos, en una vivienda en Ezeiza. El dolor de la madre del pibe asesinado por un estanciero.
Del abuso al sexo consentido: el boxeador ‘Fatu’ Cisterna recuperó la libertad y vuelve al ring
Un juicio por jurados sentenció al deportista cañuelense por mantener relaciones íntimas con una adolescente de 14 años. Zafó de penas mucho más graves. Y como siguió entrenándose en la cárcel, ahora retomará el deporte de los guantes.
Redujeron la condena del 'Chacal de Cañuelas', pero fue sometido a un Juicio por la Verdad
Miguel Ubaldo Reynoso había sido sentenciado a 40 años por violar y esclavizar a su hijastra. Un fallo de Casación redujo la pena a 30. Sin embargo, en una decisión inédita, se declaró la responsabilidad internacional del Estado por no haber protegido a la víctima.
Cañuelas logró otro fallo judicial que le permite eludir la resolución respecto a las tasas municipales
El Municipio obtuvo una resolución favorable, como otras comunas del Conurbano, luego de las presentaciones y medidas cautelares en la Justicia. Por este dictamen, Edesur podrá continuar cobrando el Alumbrado Público por seis meses en las facturas de electricidad.