El Concejo Deliberante trata el Presupuesto municipal 2025 con un aumento del 60%
Los concejales se preparan para tratar este tema tan importante para el municipio en una de las sesiones extraordinarias del año. El Ejecutivo envió una estimación de gastos de más de 25 mil millones de pesos.
Una dura pelea asoma en el Concejo Deliberante de Cañuelas, que en sus últimas sesiones del año se alista para tratar el Presupuesto 2025 enviado a fines del mes pasado por la intendenta, Marisa Fassi. El proyecto –firmado por la jefa comunal y la secretaria de Presupuesto, Hacienda, Economía y Finanzas, Romina Marques Antunes- contempla gastos y recursos por $25.163.958.404, con un mayor porcentaje destinado a las secretarias de Obras Públicas, Salud y Seguridad.
Del expediente que Fassi envió el 24 de octubre (siguiendo los plazos contemplados en la Ley Orgánica de las Municipalidades) y que llegó a inicios de este mes a los correos electrónicos de los concejales, surge que las áreas con mayor presupuesto, el año próximo, serán las de Obras Públicas y Seguridad.
Respecto del Presupuesto municipal para el hospital ‘Angel Marzetti’, el Ejecutivo envió una estimación de gastos de unos 3.647.000.0000 de pesos.
En total, se dijo, serán más de 25 mil millones de pesos. La cifra es ostensiblemente mayor a aquella con la que la jefa comunal gestionó el año pasado, que fue de $9.430.404.000, lo que representa un 62,5 por ciento más.
La sesión ordinaria número XII está prevista para este jueves a las 19.30 y, como viene siendo costumbre, será transmitida por YouTube. Pero en esta jornada no será aprobado el Presupuesto 2025: lo harán en una fecha que definirán este día, y durante una sesión extraordinaria. Otro tema será la ordenanza Tributaria y Fiscal, que determinará en lo sucesivo un incremento en las tasas generales municipales.
De todos modos, falta aún que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo se siente a discutir la que es la ordenanza más importante que deben tratar los ediles cada año. En los hechos, funciona como una hoja de ruta de la gestión local, al mostrar el cálculo estimado de recursos propios, provinciales y nacionales con los que el Municipio espera contar, como así también los gastos que tiene previstos para encarar el año. Además, da una idea sobre las prioridades de la gestión comunal para el año entrante, que coincidirá con las elecciones de medio término.
Además del paquete presupuestario, los concejales someterán a escrutinio las ordenanzas fiscal e impositiva, también elevadas por Fassi. Todo será motivo de análisis en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la concejala de la Unión Cívica Radical, Claudia Pelereteguy. Se espera que la secretaria Marques Antunes, el titular de Ingresos Públicos, Gastón Zampone, y el contador Jorge Iraola, expliquen los alcances de los proyectos y despejen dudas de los concejales que ya empezaron a hacer observaciones y preguntas.
Te puede interesar
Los concejales de la oposición renunciaron al Foro Distrital de Seguridad de Cañuelas
Los bloques de La Libertad Avanza, La Fuerza del Cambio PRO, el PRO y la UCR comunicaron a través de una nota a la presidencia del Concejo Deliberante local su decisión de retirarse y manifestaron críticas.
Cañuelas abrió el año legislativo con un firme mensaje de unidad, gestión y defensa del territorio
Marisa Fassi encabezó el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante con un discurso en el que criticó al ajuste nacional, repasó logros de su gobierno, anunció nuevas obras, presentó avances en seguridad y tecnología, y llamó a la unión política. Luego, inauguró la segunda etapa del PIC.
La intendenta Marisa Fassi abre las sesiones del Concejo Deliberante con un discurso en el que planteará los ejes de su gestión para este año
La Jefa del distrito le pedirá a todo el arco político trabajar en conjunto para el desarrollo de la ciudad. Por otro lado, los concejales se encuentran en medio de una controversia que involucra la superposición de licencias.
Impulsan obras clave para mejorar la prestación del servicio de agua y cloacas en todo el distrito
La intendenta Marisa Fassi recibió al presidente de ABSA, Hugo Obed, junto a quien anunció una inversión de más de 400 millones de pesos en recambio de cañerías y nuevas perforaciones. La empresa entregó cuatro vehículos 0km.