Sociales Por: El Ciudadano21/09/2024

Murió Daniel Fagundes y Cañuelas está de luto: adiós a un hombre brillante

El abogado falleció el domingo en el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, donde estaba internado por una complicación respiratoria. Fue concejal de la UCR. Hijo de portugueses, sus amigos lo recuerdan con enorme afecto. Tenía 62 años.

Fagundes, en una foto reciente. Estaba internado en el HCANK. Vivía en una zona de quintas y caminaba la Ruta 205.

El abogado y ex concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel José Fagundes falleció el último domingo en el Hospital Cuenca Alta. Se encontraba internado debido a un cuadro respiratorio complicado por factores anímicos tras la muerte de su madre. Tenía 62 años.

Nacido en nuestra ciudad el 4 de julio de 1962, Fagundes creció en una familia humilde. Su padre, de origen portugués, trabajaba en una quinta de verduras. Gracias a una beca otorgada por la Iglesia, Fagundes pudo estudiar Derecho. Se destacó como un alumno excepcional que se graduó en solo tres años. 

Aquellos que lo conocieron, como el doctor Rodolfo Baqué, cuentan que fue “la mente más brillante de Cañuelas”.

Y cuenta una anécdota: “Terminó tercer año en el secundario y cuando llegó el momento de volver a clases, sus compañeros le decían que se había equivocado de aula, que la de cuarto año era en otro lado. ‘Tranquilos, di libre cuarto. Ahora paso directamente a quinto’, contestó. Era muy inteligente”.

“Fue el tipo que más me ayudó a recibirme de abogado”, contó ‘Fito’. Y agregó: “Era un buen tipo. Generoso, solitario, dadivoso, caritativo, solidario y desinteresado por la plata. Un incondicional buen amigo. Vivía en una zona de quintas. Si habrá caminado la 205… Sólo Dios sabe qué demonios habitaban en su mente”.

Con el retorno de la democracia, Fagundes se unió a la Juventud Radical, siendo elegido como congresal de nuestro distrito en 1989. Ese mismo año, fue electo como tercer concejal en la boleta que encabezaba Alfredo Raúl Garavaglia. 

En 1992, trabajó junto a Guillermo ‘Tito’ Pérez para establecer el destacamento policial de Los Pozos, realizando gestiones en La Plata. 

Y como edil, se tomaba muy en serio sus intervenciones, para lo cual le dedicaba varias horas preparando sus palabras, logrando destacarse en los debates, muy a pesar de su timidez. Además, Fagundes fue la pluma oculta de discursos del intendente Jorge Domínguez y colaborador del jefe comunal Ezequiel Rizzi. 

Tras alejarse de la política, se dedicó a su profesión en un estudio de Quilmes, donde residió en los últimos años, alternando entre su propio despacho. 

Su legado perdurará en la memoria de quienes lo conocieron.