Caso María Isabel Speratti: se conocerá la fecha del juicio que pesa sobre su ex marido
El proceso se llevará a cabo bajo la modalidad de jurado popular. El femicida es Gabriel Alejandro Núñez, quien el 16 de marzo del año pasado acribilló a balazos a su ex esposa. Fue en la puerta de su casa ubicada en el barrio Las Rosas.
El lunes 16 de septiembre, a las 10, se llevará a cabo la audiencia preliminar por el femicidio de María Isabel Speratti. Será en el Tribunal Oral Criminal Nº 3, de La Plata, presidido por el juez Santiago Paolini. Durante la sesión, se definirá la fecha del juicio oral y público, que se llevara a cabo bajo la modalidad de "jurado popular", en el cual ciudadanos sin relación con el Poder Judicial determinarán la culpabilidad o inocencia del imputado.
Fuentes del caso informaron que en ese encuentro el magistrado definirá los medios de prueba que se emplearán en el debate, se estipulará el tiempo probable de duración de las audiencias y se analizará el planteamiento de posibles excepciones, entre otras medidas procesales.
El caso que conmocionó a nuestra comunidad involucra a Gabriel Alejandro Núñez, exesposo de Speratti, quien el 16 de marzo de 2023 la asesinó a balazos cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle Paraná al 700, en el barrio Las Rosas.
La jornada de la audiencia preliminar también determinará los testigos que declararán durante el juicio y las pruebas que serán tenidas en cuenta por el tribunal.
Estarán presentes en la audiencia, además del juez Paolini, el fiscal a cargo de juicio Lucas Domsky, la abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la familia de la víctima, y el defensor oficial de Núñez. La Unidad Penal N° 1 de Olmos ya fue notificada para asegurar la presencia del acusado en la audiencia, tras la postergación inesperada que sufrió este proceso en abril por problemas técnicos.
Violencia ignorada
El femicidio de Speratti expuso un patrón de violencia de género que había sido denunciado por la víctima en reiteradas ocasiones, sin que la Justicia tomara medidas preventivas. El ataque mortal tuvo lugar cuando María Isabel se disponía a llevar a sus hijos a la escuela Don Bosco, de Uribelarrea. Núñez, sin mediar palabra, le disparó en cuatro ocasiones, uno de los disparos impactó en su cabeza. La mujer llegó a alertar a los chicos, de 15 y 18 años, que pudieran esconderse.
El 8 de marzo de ese año había viajado a la ciudad de Buenos Aires para participar de la marcha por el Día de la Mujer. Y compartió la foto con sus compañeras y amigas.
La tragedia puso en relieve un incidente previo, ocurrido el 16 de julio de 2021, cuando Núñez intentó asfixiarla. María Isabel denunció el hecho en la Comisaría de la Mujer de Cañuelas, donde se le dio una calificación de “Alto Riesgo”.
Sin embargo, la causa fue caratulada como “Lesiones leves”, una categoría insuficiente para ordenar la detención del agresor. A pesar de los reiterados esfuerzos de María Isabel por recaratular la causa como “Homicidio en grado de tentativa”, sus solicitudes no recibieron respuesta adecuada de parte de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 1, ni del Juzgado de Garantías.
Las hermanas de la víctima recopilaron audios en los que María Isabel relataba su calvario, tratando de obtener protección por parte del sistema judicial, que no actuó a tiempo para evitar el desenlace fatal.
Te puede interesar
Un menor de 17 años robó una lencería, huyó en una moto y chocó con un camión
El raid de este joven delincuente empezó en una tienda ubicada en Del Carmen y Larrea. El ladrón apuntó a la empleada y se fue con su rodado -que también había robado antes- estacionado en la vereda. Minutos más tarde impactó contra un semirremolque.
"La Abuela Pistolera" fue detenida tras amenazar con un arma de fuego a su sobrino
La anciana de 80 años fue denunciada y ahora enfrenta a la Justicia Penal, que indicó su liberación. Hay inquietud entre los vecinos del barrio Primero de Mayo porque no sería el primer hecho violento que protagoniza Isabel Díaz.
Se ‘disfrazaron’ de compradores para atrapar a dos ladrones que intentaron vender una moto robada
Los policías disimularon ser clientes y contactaron a dos jóvenes, que habían publicado el vehículo en las redes sociales tras un asalto en Villa Adriana. Cuando llegaron al encuentro, los delincuentes de 18 y 20 años quisieron escapar. No lo lograron.
El menor detenido en el Barrio Primero de Mayo ahora amenaza a los vecinos con vengarse
El joven expresa su enojo en redes sociales por la forma en que fue castigado y advierte que tomará represalias contra aquellos que lo detuvieron. Los habitantes del lugar -hartos de los delitos- habían linchado a ladrón y también exigen soluciones.