Interés general Leandro Barni 08/09/2024

La increíble historia del repartidor de El Ciudadano que sobrevivió a un incendio

Jorge Bracco, de 71 años, no advirtió un escape de gas y sufrió quemaduras en su cuerpo. “Casi termino cocinado”, dijo. Con la ayuda de los vecinos y de su hermana Isabella, recibió donaciones y dede este último sábado volvió a su rutina habitual.

Con su bicicleta, Jorge Oscar Bracco recorre 220 kilómetros todos los sábados para repartir El Ciudadano, como desde hace ocho años.

Jorge Oscar Bracco, de 71 años, ha demostrado una notable fortaleza tras enfrentar un accidente devastador el pasado domingo 21 de julio. En su monoambiente de la calle Einstein al 700, en el barrio La Verónica, la fuga de gas de una garrafa desencadenó una explosión que casi le cuesta la vida. La pequeña vivienda, de 7 por 7 metros, estaba llena de papeles y plásticos acumulados por su ocupante, materiales que avivaron rápidamente el fuego.

El incendio, que arrasó con todo, dejó a Bracco con quemaduras de primer grado en muslos, pies y parte de los brazos, además de una grave intoxicación por humo. Afortunadamente, tras ser rescatado y recibir tratamiento médico, el hombre pudo retomar su rutina de vida, volviendo a montar su bicicleta para repartir El Ciudadano, del cual es distribuidor desde hace 8 años.

La situación calamitosa casi se agrava cuando Bracco no podía encontrar las llaves para salir de su hogar. No estaban donde habitualmente las dejaba. Finalmente, pudo escapar por la puerta. La alternativa de salir por las ventanas no era posible porque tiene rejas. “Las encontré, pero casi me muero cocinado”, reconoció la víctima. 

En el momento del suceso, el damnificado se encontraba solo en el hogar. Tal fue la magnitud del siniestro que los vecinos, alertados, dieron rápido aviso a las autoridades. 

Se hicieron presentes los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, a cargo del segundo jefe del cuerpo, Pablo Coronel, quien luego de realizar la extinción del foco ígneo, determinó que la causa tuvo que ver con la garrafa. 
Inmediatamente, también asistió al lugar una ambulancia, que atendió al hombre. Y, según detallaron, presentaba ‘quemaduras leves en ambas piernas’.

Aunque originalmente no se indicó su internación, horas después, la victima empezó a sentir dolores por las quemaduras y fue trasladado al Hospital Ángel Marzetti. 

Según le confiaron las autoridades bomberiles a El Ciudadano, las llamas afectaron todo el ambiente, el cual quedó “muy destruido porque hubo mucha carga de combustible”. 

Para evitar este tipo de hechos es importante tomar algunos recaudos a la hora de calefaccionar una casa o también de cocinar. Saber en qué estado se encuentran los artefactos es clave, por lo que se recomienda una revisión periódica en manos de gasistas matriculados. 

Para usar la garrafa, es importante mantenerla en posición vertical, con la manguera y sus conexiones en buen estado. 

También hay que verificar que no existan pérdidas probando con solución jabonosa y la misma debe ser instalada fuera del recinto de la cocina. 

220 kilómetros en bici

Viviendo solo y con una jubilación mínima, Bracco contó con el apoyo invaluable de su hermana menor, Isabella, quien reside en el barrio El Taladro. También ha recibido ayuda de amigos, vecinos y de la Municipalidad de Cañuelas, que le proporcionaron ropa y materiales básicos tras perderlo todo. Su hogar está próximo a ser demolido debido a los severos daños estructurales.

Conocido por su energía inagotable y su gran vitalidad, Bracco, que antes de su retiro trabajó como conserje en los clubes de nuestra ciudad durante 35 años y fue operario en SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), superó otros peligros en el pasado, incluidos accidentes graves en su camioneta y un incidente con una descarga eléctrica mientras trabajaba en la instalación de postes de luz.

Pese a todo, mantiene una actitud positiva y continúa repartiendo periódicos con una bicicleta, realizando un recorrido de 220 kilómetros cada sábado.

“El incendio fue un gran error. No revisé bien la garrafa y encendí el gas en un ambiente cerrado, creando un globo explosivo. Agradezco el apoyo de mi hermana, quien me ayudó con las curaciones y el alojamiento”, comentó Bracco.

A pesar de las quemaduras, sigue decidido a retomar sus actividades y mantenerse activo, siempre y cuando pueda evitar mojarse para proteger sus heridas.

La historia de Bracco es un testimonio de resiliencia y capacidad humana para superar adversidades, incluso en las circunstancias más desafiantes.

Te puede interesar

Espectacular accidente dejó a una mujer atrapada, un auto en la vereda y una vidriera rota

El impacto entre los dos vehículos fue en pleno centro de la ciudad. De milagro no había nadie en la acera de Acuña y Belgrano. Una de las conductoras (Aime Garros, de 19 años) tuvo que ser rescatada por los Bomberos Voluntarios de Cañuelas.

Un micro que iba a Bahía Blanca chocó y mató a dos vacas en la Ruta 3

Como consecuencia del fuerte impacto, el acompañante del chofer fue rescatado del habitáculo y sufrió la rotura de la rótula de su rodilla izquierda. Ni el conductor ni los pasajeros fueron afectados pero se abrió una causa por "lesiones culposas".

Gobernador Udaondo: Del Chevrolet Malibu de la Guardia del Juncal sólo queda la carcasa

El auto de Ronaldo Urruti, un vecino de la localidad, era un símbolo de la época. No quiso restaurarlo porque era una donación para el pueblo. Lo desguazaron, al igual que el viejo museo. Hubo falta de cuidados y una gran polémica.

En un emotivo encuentro, el Papa Francisco recibió un pañuelo de la Casa de la Mujer de Máximo Paz

La nieta de Esther Ballestrino, secuestrada, torturada y asesinada en la dictadura militar, está al frente del espacio que alberga a las víctimas de la violencia de género. “No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido”, sostuvo el Pontífice.