Política Por: El Ciudadano 20 de junio de 2020

Clima tirante entre Concejales y Consejeros

Este jueves se desarrolló una sesión sin público y un concejal de Cambiemos ya planteó que sean virtuales ante el increm

Tensión en el Concejo por la modalidad en los debates

Juntos por el Cambio sigue sin poder desarrollar los proyectos en el recinto de sesiones ante la estrategia desplegada por el Frente de Todos que aplica la mayoría.

En una nueva se­sión sin público, pero con la pre­sencia constante de los tapabocas de los conceja­les, además de los líquidos desinfectantes, micrófonos forrados, más el distancia­miento de las bancas, el oficialismo y la oposición siguen dejando de a poco la concordancia que exhi­bían en el verano, antes de la cuarentena y volvieron a los cruces. Pero también a revelar ciertos mecanis­mos y acuerdos. 

En esta oportunidad an­duvieron todo el tiempo las dos cámaras, apuntan­do solo a ambos bloques, para seguir la sesión por el canal oficial del cuerpo a través de YouTube, aunque el sonido no fue limpio. 

En la reunión del jueves último, Juntos por el Cam­bio no pudo aportar con sus votos para aprobar los proyectos. Hubo un total de 19 iniciativas. Ningu­na se discutió en el recin­to ‘Manuel Belgrano’. La estrategia que había sido desplegada en la sesión anterior fue aplicada nue­vamente. 

Y como algunos despa­chos de comisiones de tra­bajo no lograron el apoyo de todos sus integrantes, las discusiones se conti­nuaron en la cámara. 

Después de una hora de la cuestión de privilegio, aquel momento que les da el Reglamento para hablar casi sin empacho como se lo toman algunos, pasaron a la orden del día. Y sin más preámbulos a enfren­tarse por los despachos de comisiones y por los traba­jos que hacen de manera interna. De esta manera los dos presidentes de las dos bancadas no dejaron de enfrentarse en las cua­tro horas y media en lo que fue la tercera sesión ordi­naria del año. 

Un rato antes que se ex­hiban las fricciones, Carlos Alvarez advirtió que con el incremento de pacientes por COVID-19, “nosotros estamos reunidos en el recinto y le pedimos a la gente que no se reúna. Hay reuniones parlamentarias que la hicimos de manera virtual. Frente al pico de la pandemia, ¿no será mo­mento de incorporar las se­siones virtuales? Estamos en una nueva etapa del vi­rus”. Al respecto el presi­dente del Frente de Todos Maximiliano Mazzanti re­cordó que hay un proyecto en una de las comisiones del Concejo. 

Se pusieron de acuerdo con diez temas. En tanto que con trece iniciativas no se pudieron salvar las dife­rencias y empezaron a es­tallar las diferencias polí­ticas, pero también por los comentarios que se hacían por lo bajo entre las banca­das o los gestos corporales. El clima de trabajo de los ediles se calentaba. 

Entre los proyectos que no trataron por el meca­nismo que eligió el oficia­lismo de no debatir, queda pendiente convalidar con­venios del municipio con el ministerio de la Mujer y Género de la Provincia, la compra de camiones con la Comuna de Ezeiza, gestio­nes para tener la VTV en Cañuelas, reconstrucción del refugio del barrio La Torre. 

Del mismo modo fue desplazada hasta el mo­mento una intimación a Movistar por las deficien­cias en Máximo Paz, repa­ración del asfalto en calle Rawson, forestación urba­na, aumentar la presencia policial en el barrio Liber­tad y saber de la existencia o no de un alcoholímetro en poder del municipio. 

“Si estamos de acuerdo con un proyecto, no en­tiendo por qué se presen­tan dos proyectos sobre un mismo tema como lo es un pedido de informe a la Di­rección de Escuelas sobre el Plan Fines; salvo por las actitudes políticas partida­rias, y sin un sustento de los proyectos. Tampoco se entiende por qué no tratar­lo. No tiene lógica de tra­bajo, son contradicciones, pero parece que se quiere sacar del eje”, se quejó el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Alvarez. Y recibió la res­puesta de la oficialista Malena Reimer, “es parte de la democracia, son he­rramientas que contamos, hay considerandos que no tenemos la misma visión. Pero como docente es una preocupación la educación pública que se incomoda frente a Cambiemos, que con Macri devastaron lo público, cerraron las sedes Fines, las escuelas rurales, el plan Conectar Igualdad, la desfinanciación de las universidades, como de la investigación, al igual que de la infraestructura esco­lar, de los cupos SAE”. 

El descontento se acre­centó y Alvarez afirmó que “me aseguraron que íbamos a tener debate li­bre con despachos de co­misión. Pero en realidad mandan los despachos a comisión, usan la moción en los debates en los des­pachos de comisión, de qué se puede hablar en este Concejo. Esto no es un regimiento y nosotros somos soldados, con us­tedes comandantes. Están cercenando el debate y la palabra, es vergonzo­so”. Luego recordó que en el año 2011 había otra composición de fuerzas. ‘‘Ahora somos ocho con­cejales contra diez porque uno (por Hernán Muer­za) se pasó para el otro bloque. Están aplicando la mayoría y apelan a las chicanas en el poco debate que dejan”. Mazzanti es­grimió que “no se pueden victimizar. Ellos van a los medios con los proyectos, no debaten a fondo en las comisiones. No digan cual­quier cosa y no usen el dedo acusatorio. Sean tolerantes y aguantarse la estrategia del adversario político”. 

El proyecto de orde­nanza que salió de Co­misión de Legislación y Reglamento a partir de una iniciativa de la Mu­nicipalidad, para fijar la contratación de un 70 por ciento con personal de mano de obra local generó otra contienda legislativa, a la que los cambieistas no lo aprobaron. Natalia Blasco explicó: “No nece­sitamos más normas, nece­sitamos hacer cumplir las existentes. Si se hace obra pública se puede aplicar el principio de prioridad por domicilio. Pero, es más, si la obra pública la rea­liza el municipio, puede establecer el requisito de la mano de obra local en cada contratación y pliego que confeccione sin nece­sidad de esta ordenanza”. Mazzanti estableció que el proyecto “busca la mano de obra local, priorizar el trabajo cañuelense, aque­llos que pueden trabajar en construcción, lo consi­gan y se pongan de pie”.


Cruces entre los consejeros escolares

La carta de consejeros de Juntos por el Cambio a la directora de Cultura y Educación causó un cruce con sus pares del oficialismo. La relación está tirante porque aseguran no tener interlocución. Réplica a las afirmaciones y dificultades que esgrimen.

 El comunicado de los consejeros escolares de Juntos por el Cambio a la titular de la Dirección de Cultura y Educación derivó en esta semana en un cruce entre representantes de ambos sectores. 

La semana pasada, desde Juntos por el Cambio enviaron una carta a la directora Agustina Vila, de la Dirección de Es­cuelas, en la que plantearon la necesidad de lograr un amplio acuerdo político en la provincia por el Servicio Alimentario Escolar, infraestructura y jubilación digital. El malestar de los consejeros se acrecentó por la falta de diálogo, la apatía en la relación entre sus pares y los recortes, que los colocaron desde la asunción de Axel Kiciloff en situación de un enfrentamiento cada vez menos disimulado. Ahora lo hicieron en público. 

Los consejeros se tratan de representantes elegidos por el voto popular en cada elección junto a legisladores y cargos ejecutivos. 

“Ante la extensión de la no presencialidad escolar por al menos los próximos 90 días, los aquí firmantes expresamos nuestra preocupación ante situaciones que consideramos ne­cesario poner en su conocimiento”, expresaron los consejeros de Juntos por el Cambio. 

Agregaron que “nuestro espacio, que cuenta con la conduc­ción de 70 Consejos Escolares y 450 consejeros sobre 800, acató siempre los requerimientos solicitados, aún cuando entendíamos que podrían haberse resuelto de mejor manera, pero la situación de excepcionalidad ameritaba anteponer actitudes responsables por sobre diferencias políticas e ideológicas”. 

Asimismo, el documento señala que “sin embargo, dicha actitud responsable, democrática y republicana no fue co­rrespondida de la misma manera, y en 80 días de decretada la cuarentena, la Dirección Provincial de Consejos Escolares no sólo no generó ningún acercamiento de diálogo con nin­guno de los Consejeros que aquí nos manifestamos, sino que en un comunicado enviado intentó acallar autoritariamente cuestionamientos y propuestas sugeridas, desconociendo el rol político que ejercemos quienes fuimos electos por el voto popular de nuestras comunidades”. 

“Aún así reforzamos nuestra actitud de acompañamiento permanente, pensando especialmente en quienes más lo ne­cesitan; pero con la autoridad que nos brinda la experiencia del cargo que ejercemos, consideramos que es tiempo de ser escuchados para intentar resolver situaciones de forma más conveniente para directivos, docentes, auxiliares y padres, ante una potencial exposición a la propagación del virus COVID19. Consideramos que la continuidad de la prestación del SAE podría tener variantes que beneficien su funcionamiento, garanticen la inclusión a la totalidad de la matrícula, y propugnen la equidad en su distribución, preservando a directivos y docentes que hoy deben tomar la penosa decisión de a quién incluyen o excluyen, y al mismo tiempo minimicen riesgo de contagio, tanto a quienes nos exponemos a su entrega como a quienes se exponen en su recepción”, añadieron. 

“También nos preocupa de sobremanera la potencial viola­ción al derecho de reserva de identidad de nuestros alumnos; ello, por confundir como se está haciendo en estas horas, la nominalidad del Servicio Educativo con la nominalidad del Servicio Alimentario. Por otra parte, pareciera desconocerse la responsabilidad de la rendición de cuentas al Honorable Tribunal por parte de los CE (Consejo Escolar), al pretender que éstos sólo se limiten al pago a proveedores, pero deslin­dando la entrega de la mercadería a las jefaturas distritales, perdiendo de esta manera el control de dicho procedimiento”, dijeron los docentes y consejeros. 

Otro disgusto de los consejeros de Cambiemos, que refirie­ron: “Abordando temas diferentes al SAE, tenemos opiniones que merecen ser escuchadas acerca de la falta de claridad en la ejecución del Plan de Infraestructura escolar, la continuidad indefinida del plan PIEDAS, y los injustificados retrasos en la jubilación digital. Las comparaciones siempre son odiosas, pero es dable destacar que durante los 4 años de la gestión anterior, los consejeros de la oposición fueron recibidos tanto por el entonces Director General de Educación, como por los funcionarios de la DPCE, cada vez que les fue solicitado; entendiendo que esta práctica democrática siempre fue en búsqueda de la mejora continua de la calidad institucional del sistema educativo provincial”. 

También remarcaron que “la actual coyuntura amerita aún más la necesidad del diálogo y la búsqueda de consensos, para hacer todos nuestro mejor aporte en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes bonaerenses’’. 

Por último, sentenciaron: “Siendo que los temas aquí expuestos revisten una gravedad institucional que podrían perjudicar el normal funcionamiento de la continuidad de los servicios mencionados, Consejeros, Consejeros Generales y Legisladores, solicitan a UD. una reunión con carácter Urgen­te en el formato que disponga, ya sea presencial, ajustado al protocolo determinado por el Ministerio de Salud, o virtual, con la herramienta tecnológica que proponga para tal fin”. 

Respuestas 

La Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ) de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado de repudio a los dichos de sus pares y a la anterior gestión frente la Dirección de Escuelas y los Consejos Escolares que estu­vieron bajo la órbita de Juntos por el Cambio. 

En dicha Comisión Directiva figura el profesor cañuelense Eduardo Della Corte por la que adhieren de nuestro distrito también el docente César Godoy y Sandra Cardozo, todos ellos consejeros escolares de nuestro distrito.

 “Fueron cuatro años de desfinanciamiento, vaciamiento, persecución laboral. Cuatro años donde vimos las escuelas desmoronarse y un gobierno provincial que miró para otro lado. Cuatro años que nos dejaron sin Sandra (Calamano) y sin Ruben (Rodríguez) –víctimas fatales de la explosión en la Escuela 49 de Moreno–’’, indica el texto que publicaron en su espacio de Facebook. 

En otro tramo, con expresiones en contra por el gobierno de Cambiemos, expresan “los consejeros escolares podemos dar cuenta ante la sociedad un trabajo sostenido coherente y comprometido, un trabajo que basado en la justicia social nos permite asistir y a la vez trabajar mancomunadamente con diversos sectores de la comunidad educativa para reconstruir ese tejido social que el gobierno anterior intentó destruir”, 

“El Programa Escuelas a la Obra (con una inversión de 950 millones de pesos), Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo con recursos de la DGCyE de 125 millones de pesos para pintura en escuelas, el Presupuesto del Servicio Alimentario Escolar triplicado con un total de 2.600.000 de pesos mensuales para los chicos que concurren a las escuelas públicas, el programa de Incorporación Espe­cial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria (PIEDAS) que incorporó al sistema 19 mil trabajadores docentes y auxiliares que no podían tomar cargo en el marco de la emergencia sanitaria”, enfatizaron los consejeros del Frente de Todos. 

Por otro también remarcaron: “El mayor presupuesto para artículos de limpieza y desinfección se han girado a los consejos escolares 85 millones de pesos cuadriplicando el presupuesto 2019’’. 

En esa nota no dejaron de subrayar que “se saldaron todas las deudas que tenían los consejeros escolares por compro­misos incumplidos del gobierno anterior, la asignación de otros fondos que hacen al funcionamiento en esta época de pandemia y se otorgó a los consejos la norma que les permiten realizar procesos de compras y contrataciones, la articulación con los sindicatos de trabajadores de la Educación y el trabajo respetuoso y coordinados con los Consejos Escolares”. 

“Rechazamos y repudiamos los comunicados mentirosos de sectores políticos que solo buscaron en el tiempo que les tocó gobernar prebendas y privilegios atentando contra los derechos de nuestro pueblo”. 

Para finalizar, los consejeros oficialistas destacaron que “hace seis meses de la asunción de nuestro gobierno, el Frente de Todos, las acciones políticas del Presidente, del Gobernador y sus equipos de trabajo, de cada uno de los intendentes, muestran un profundo compromiso con el pueblo y la atención prioritaria en medio de esta pandemia hacia los sectores más vulnerables”.


Vila, directora de Cultura y Educación.
 


Leandro Barni
leandro@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Gustavo Arrieta: “Olmedo no fue capaz de construir los consensos necesarios”

El representante de la Provincia de Buenos Aires habló con El Ciudadano respecto al papelón del titular del organismo internacional, a quien la delegación argentina le pidió la renuncia. Muchas críticas para su polémica Jefa de Prensa.

Kicillof e intendentes del PJ reaccionaron contra el llamado a la rebelión fiscal

Es una movida del Partido Justicialista de la Provincia y del gobernador ante las declaraciones del diputado José Luis Espert y del presidente Javier Milei. Duros cuestionamientos al Gobierno en el documento: "Muy grave e irresponsable".

Se sortearon más de 100 terrenos en Cañuelas

En el marco del programa que impulsa el gobierno municipal, “Cañuelas, mi lugar”, se adjudicaron 101 lotes distribuidos en todo el distrito en un acto formal en el club Juventud Unida. Los afortunados abonarán el 50 % del valor del mercado inmobiliario.

Alarma en la obra pública: se perdieron 150 mil puestos de trabajo

La UOCRA y Camarco emitieron comunicados advirtieron esta situación crítica producto de la desfinanciación que decidió el Gobierno. Hay 3.500 proyectos inconclusos.

Axel Kiciloff, con los tapones de punta: "Se roban los recursos del pueblo"

El gobernador bonaerense habló en La Plata, ante funcionarios e intendentes (entre quienes estuvo Marisa Fassi, de Cañuelas), y anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia para que le devuelvan los recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA, quitados hoy por el Gobierno nacional.

Comenzaron las clases, pero llega otro paro

La mayoría de los alumnos regresaron a las aulas en toda la Provincia, aunque para el lunes ya está programada la primera medida de fuerza del año, impulsada por la CGT.