Con cruces y polémicas, el Concejo Deliberante aprobó regular el servicio de la Línea 502
El oficialismo, con el apoyo de la UCR, sancionó la ordenanza para adjudicar a la empresa Liniers que amplie su recorrido durante 10 años en el distrito. La medida busca facilitar la movilidad de los usuarios brindando una solución de transporte más eficiente.
Después de un largo cabildeo entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante por las ferias de los emprendedores en dos plazas de nuestra ciudad (Belgrano y San Martín), se aprobó un proyecto de ordenanza para regular el servicio de transporte de la Línea 502. Y, en ese sentido, también se declaró el estado de emergencia del servicio público del transporte de automotor de pasajeros en el corredor de la Ruta 205 y de la Ruta 6, por el plazo de 180 días, al mismo tiempo que se ampliará el recorrido de dicha línea.
El oficialismo, con el apoyo de la UCR, sancionó la ordenanza para adjudicar a la empresa Liniers que amplie su recorrido durante 10 años en el distrito.
En una sesión que contó con varios expedientes para su tratamiento, el deliberativo votó la iniciativa oficial, luego de las gestiones de la intendenta Marisa Fassi ante la empresa Liniers para sumar un nuevo recorrido. La medida busca facilitar el acceso y la movilidad de los trabajadores y usuarios que se desplazan a diario, brindando una solución de transporte más eficiente y seguro.
Al respecto, la edil oficialista Diana Barcia remarcó que “es de largo tiempo que no se cuenta con ofertas para cubrir algunos tramos que tanto necesitan los vecinos cuando hay una necesidad de transportarse”.
En tanto, el presidente del bloque del PRO, Darío Moreno, dijo que “hay que destacar también que la empresa Liniers se hizo cargo de los tramos en un momento que nadie lo quería llevar adelante. Pero diez años de adjudicación a la mencionada firma nos parece demasiado. Se debería hacer una compulsa de proveedores para adjudicar”.
“Este proyecto no se mejoró –aseveró la concejala Natalia Blasco, de La Fuerza para el Cambio PRO- se lo destrozó. Es un copiar y pegar sin sentido. No se sabe qué se quiere, salvo adjudicar a una empresa y declarar la emergencia. Hablan de una emergencia, cuando ya se había fijado en el año 2018. Ya pasamos largamente esa emergencia. Acá lo que se quiere sacar es con fórceps una ordenanza. Durante 2016 y hasta 2018 se trabajó mucho en comisión. Y la última ordenanza de 2018 ya declaraba la emergencia y ordenaba al Ejecutivo contratar el servicio por licitación pública. Ahora se copió y se cambió la palabra licitación pública, como si les diera miedo licitar. Le gustan las cosas más direccionada. Esta vez se dieron cuenta que estamos en emergencia nuevamente, que hay que regularizar y que ya no hay oferentes. Pero para esoo no abren una oferta pública y seguimos sin transparencia”.
El radical Leonardo Iturmendi recordó que en el verano de 2016, luego de recibir quejas de usuarios de la Línea 51, se juntaron en la Sociedad de Fomento de Alejandro Petión, más de 200 vecinos. “Empezamos a escuchar el reclamo de un servicio que era malo. Y seguimos con problemas, en un distrito grande, pero nadie de las empresas se enloquece en tomar los ramales".
"En 2016 ya declaramos la emergencia y se conformó una comisión entre concejales, vecinos y el Ejecutivo. Sin embargo, el problema aumentó. Se citó a las empresas, intervino la Defensoría del Pueblo, casi se presenta un amparo desde Cambiemos y el Municipio avanzó con una declaración de certeza. Seguimos trabajando hasta declarar la emergencia en 2018. Finalmente, empezó a circular la Línea 502 y a tener algo de competencia con la 51. Se mejoró el servicio, pero se necesita normalizar y mejorar las irregularidades. Y en estos años no hubo nuevas propuestas. Quizás la adjudicación no es la mejor salida pero se le debe dar ya un servicio a los usuarios”, completó Iturmendi.