Policiales Por: El Ciudadano13/06/2020

En tiempos de pandemia, se renueva la imaginación para los estafadores

Llaman por teléfono y se hacen pasar por abogados o gestores de ANSES. Desde el organismo se brindan lugares para las denuncias y consejos para no caer en la trampa.

Imagen ilustrativa.

Los delincuentes apelan a la imaginación y recrean nuevas versiones del cuento del tío. Y a nivel local llegaron algunas de esas formas de estafa. Reapareció un hombre diciendo ser abogado de la Admi­nistración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para robar desde datos personales hasta claves de homebanking, usando como principal excusa el cobro del Ingreso Fami­liar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar. 

En la ciudad también se detectaron engaños de este tipo. Uno de ellos quedó registrado en un audio. En la grabación del llamado, proveniente de una línea con prefijo 011, el estafador dice llamarse ‘‘Doctor Humberto Mansilla” y dice que se encuentra contactando con beneficiarios de ANSES para hacer transferencias inmediatas, sostiene el falso profesional luego de consultarle a la víctima su nombre, el banco y qué tipo de cuenta posee. 

“En el día de la fecha va a tener que dirigirse a un cajero automático, ingresar su clave de seguridad en silencio y nosotros tenemos un código para brindarle; va a entrar en el menú de ANSES, donde van a figurar sus datos y el cré­dito de 10 mil pesos en efectivo”, explica el falso letrado. 

Hasta el impostor deriva la llamada a un cómplice, un supuesto encargado de la entidad bancaria, que guiará al usuario por los distritos pasos al cajero, hasta llegar a la opción de ‘obtener clave’. Es en ese momento cuando le pide ingrese una combinación numérica nueva que el mismo le proporciona. 

Recomendaciones 

A raíz de varios engaños, desde ANSES han pedido igno­rar cualquier llamado en el que soliciten datos personales en nombre de la entidad. “ANSES no se comunica tele­fónicamente para solicitar datos personales ni bancarios por el cobro del IFE”, destacaron. 

En este sentido, y con el objetivo de evitar posibles estafas y fraudes, la ANSES recuerda que: 

-Todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios. 

-No debe abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio. 

-ANSES no solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias ni claves de ningún tipo, en ningún caso. 

-No debe entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos. 

-El beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de MI ANSES sea correcta. 

-Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE. 

Ante la implementación del Ingreso Familiar de Emer­gencia (IFE) y la difusión de múltiples hechos de fraude en diversos puntos del país –cuyo denominador común resulta ser el referido beneficio–, la ANSES informa que se encuentran habilitados los canales de denuncia para este fin en su página web: www.anses.gob.ar. También se pueden canalizar por escrito, mediante correo postal con la dirección de Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16. Del mismo modo se encuentra el teléfono 130, de 7 a 20. Otra opción es la del correo electrónico: denuncias@ anses.gob.ar


Leandro Barni
Leandrob@elciudadano.com.ar

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