Crece el escándalo tras la denuncia de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández por violencia de género

El juez Julián Ercolini dispuso una serie de medidas restrictivas para proteger a la ExPrimera Dama. Aparecieron chats con fotos y videos que demuestran los tremendos golpes. También salió una filmación privada con la panelista Tamata Pettinatto en la residencia de Olivos.

Las fotos de la ex primera dama con hematomas en su rostro y en otras partes del cuerpo que agravan la situación del expresidente Fernández.
Otros tiempos. Alberto Fernández y su "querida" Fabiola en Olivos. Yañez presentó ante la Justicia una denuncia por violencia de género contra su ex.

El escándalo por violencia de género que involucra al expresidente Alberto Fernández y a la ex Primera Dama, Fabiola Yáñez, llegó a la justicia y escala a niveles de un grave escándalo nacional. Yáñez hizo oficial la presentación de la denuncia -por Zoom- ante el juez Julián Ercolini, el magistrado federal del caso de los seguros.

Ante la denuncia de Yañez, Ercolini ordenó de inmediato medidas de “restricción y protección” en favor de ella para que los hechos a los que aludió no se reiteren. Las medidas, de carácter urgente, que se tomaron son para que el expresidente no se acerque a ella: una restricción perimetral, la prohibición de salida del país de Fernández y el aumento de la custodia a Yañez en España, donde reside con su hijo Francisco, de dos años.

“Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeás. Es insólito. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeás físicamente. No hay explicación... Venís golpeándome hace tres días seguidos...”, le reprochó Yañez a Fernández junto a las imágenes de los golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo, que habrían sucedido en agosto de 2021, durante la pandemia por el Covid-19.

El testimonio de Yañez es crudo. El juez Ercolini la había contactado en junio pasado, después de encontrar en los chats de la ex secretaria privada de Fernández, María Cantero, mensajes de Fabiola que aludían a hechos de violencia física.

Ante ese hallazgo, el magistrado contactó a la ex Primera Dama a través de su ahora ex abogado Juan Pablo Fioribello -que la había representado en otras causas- y le dijo que quería hablar con ella. Yañez decidió cambiar de representación legal y su defensa estará a cargo de Mariana Gallego, especialista en Derecho Civil y Familia, esposa de otro abogado famoso: Mauricio D’Alessandro.

La información fue confirmada por Clarín, el mismo medio que inicialmente publicó información sobre las golpizas que se conocieron a raíz del peritaje al celular de Cantero, en el marco de la investigación por el escándalo de los brokers.

Según lo publicado por el medio, el juzgado fue notificado de que en el celular de la ex secretaria había pruebas de la posible comisión de un delito: las golpizas a Yañez perpetradas por Fernández en la Quinta de Olivos.

“No aguanto más, lo voy a denunciar por terrorismo psicológico”, fue la frase de Fabiola que desencadenó el escándalo.

“Me acabo de enterar hace muy poquito, hablé hoy a la mañana (por este martes) con la señora Yañez, la note angustiada y me dijo, ‘no aguanto más esta situación, lo acabo de denunciar`”, habîa anticipado Fioribello.

“La denuncia la hizo ella, yo no participé, se comunicó con el juzgado de Ercolini y le dijo de manera textual: ‘Quiero levantar el archivo de las actuaciones por los golpes y las amenazas que recibí’”, dijo el letrado.

 “Me dijo que ella había sufrido golpes por parte del ex Presidente, que había estado muy angustiada con esto y por eso la llamada para denunciarlo”, agregó Fioribello, quien ya había confirmado sobre la existencia de chats con fotos y videos que salieron publicados días después con los maltratos que Yañez recibió de Fernández.

El video de Alberto con Tamara Pettinato 

En el marco de la denuncia por violencia de género que radicó la exprimera dama, Fabiola Yáñez, contra su pareja, el expresidente Alberto Fernández, en las últimas horas se filtró un video filmado por el propio Fernández cuando era mandatario, en la quinta de Olivos, tomando cerveza con la joven panelista televisiva Tamara Pettinato.

El expresidente filmó con su celular el encuentro, en el que se los ve bebiendo cerveza, riendo y haciéndose insinuaciones sobre un vínculo amoroso. La primicia fue del canal de noticias La Nación+, replicado en redes sociales y tomado por otros canales y programas.

En el video, ambos mantienen una conversación jocosa, que puede interpretarse como una broma entre ellos, complicidad, o total literalidad. Se cargan, dicen que están terminando una relación, él le pide que le diga “algo lindo”, entre risas e insinuaciones sobre un supuesto vínculo amoroso.

En medio de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, se filtró un video filmado en Olivos con la panelista Tamara Pettinaro.

 
Según contó la periodista Guadalupe Vázquez en el programa LAM (América), la filmación surgió de una de las tres visitas que hizo Pettinato a la residencia presidencial, una de ellas en tiempos de restricciones por la pandemia de Covid-19.

Vázquez aseguró que tiene información sobre la relación del expresidente con Pettinato, con quien “estaba obsesionado como un adolescente”, al punto de haberla visitado en su casa. Asimismo, aseguró que Fernández mantenía relaciones con otras mujeres y que esta conducta habría formado parte de la crisis con Yáñez, a quien violentó física y psicológicamente, de acuerdo a la denuncia. 

El comunicado de Alberto Fernández

Ante los hechos que levantaron una explosión mediática, el expresidente Alberto Fernández emitió un comunicado, que encabezó así: “Enterado por los medios de comunicación por la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”.

Fernández anticipó que no brindará más aclaraciones y agregó: “Por la integridad de mis hijos, de mi persona y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.

"Gracias por preocuparse. Lo vamos a sobrellevar", dijo Fernández a sin desmentir los rumores que circularon sobre un intento de suicidio.

Milei, sin anestesia: "Hipocresía progresista"

El presidente Javier Milei rechazó de plano toda la política de género del gobierno de Alberto Fernández, a la que calificó de mera “hipocresía progresista”, luego de que la exesposa del expresidente, Fabiola Yañez, lo acusara formalmente de haber cometido actos de violencia de género físicos contra ella cuando eran pareja y, luego, de ejercer contra ella “terrorismo psicológico”.

“La solución para la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer, no es contratar miles de empleados públicos innecesarios, no son los cursos de género y, definitivamente, tampoco es adjudicarle a todos los hombres una responsabilidad solo por el hecho de ser hombres”, publicó el presidente en un posteo en la red social X.

Se trata de la primera declaración de Milei luego de que Yáñez acusara a Fernández ante el juez Julián Ercolini de someterla a actos de violencia de género cuando ambos convivían en la Quinta Presidencial de Olivos, presumiblemente durante 2022. El magistrado, que en la tarde de este miércoles 7 rechazó una recusación en su contra, dictó una medida de protección a favor de la ex Primera Dama y le prohibió a Fernández salir del país.

Ante esos hechos, en las redes sociales se produjo un aluvión de mensajes de repudio al Expresidente, que se extendieron también al progresismo en general (referentes del mundo de la cultura, la ciencia, la política, la educación fueron cuestionados) y al kirchnerismo en particular. La mayor intensidad se produjo en X e involucró a multiplicidad de perfiles libertarios, muchos asociados al aparato de comunicación vinculado a la Casa Rosada.

En ese marco, Milei trató a las políticas de género como una “estafa” que su administración se encargó de desmantelar. Una de las principales modificaciones que realizó fue la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a principios de junio, cartera que se encontraba bajo el mando de Ayelén Mazzina, quien fue acusada por la periodista de haberle negado ayuda a Yañez, algo que la exfuncionaria negó.

Para el presidente Javier Milei la única solución posible contra la violencia de género es "ser duros contra quienes lo cometen".

“Siempre sostuvimos lo mismo y, como fuimos los únicos en denunciar esta estafa, todos ellos nos acusaron, sin ninguna prueba, de ser machistas, violentos y misóginos. Es decir, utilizaron esta problemática no solo para hacer negocios, sino también para hacer política. Las causas nobles en las que se embanderan como la igualdad de género, son una excusa para justificar sus negocios”, escribió Milei. Para el mandatario, la única solución posible para bajar el delito es “ser duros contra quienes los cometen”.

“Cuando vamos a los hechos, los de ellos siempre son buenos y los nuestros siempre son monstruos. No importa que haga cada uno. Ellos pueden golpear, maltratar, violentar, robar y cualquier otra atrocidad pintados de verde y mostrándose como aliados. Mientras que nosotros, que valoramos a cada individuo como un fin en sí mismo, somos los que venimos a cortar derechos, somos los violentos, etc”, agregó el Presidente. 

Kicillof: "Estoy shockeado"

El gobernador Axel Kicillof se refirió a la denuncia de violencia de género realizada por la ex Primera Dama Fabiola Yánez contra el ex presidente Alberto Fernández. “Estoy shockeado por la situación”, dijo. “Esperemos que la Justicia actúe rápidamente y lo resuelva. Es una denuncia gravísima”.

El mandatario bonaerense habló con una radio de La Rioja, en la previa a su visita a esa jurisdicción para participar del acto de jura de la nueva Constitución y fortalecer la alianza opositora con su par Ricardo Quintela, en el marco de un nuevo cimbronazo político para el peronismo.

La presencia del mandatario bonaerense se da en medio del escándalo por la denuncia de violencia contra Fernández. Y cuando el partido busca empezar a consolidar otras alternativas electorales, un camino para el que tiene que construir una base de apoyo en el interior del país.

Te puede interesar

Condena a CFK: la intendenta Marisa Fassi habló de "persecución y proscripción"

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “Vialidad” a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque aún puede apelar a la Corte.

Gustavo Arrieta, duro con Ricardo Quintela: “Quería ganar con alguna maniobra de escritorio”

La Junta Electoral impugnó la lista del gobernador por la falta de avales. El riojano buscó aplazar las elecciones, pero la jueza Servini rechazó su pedido. De este modo, Cristina Fernández de Kirchner será proclamada presidenta del partido.

Cambios en el INTA, renuncias y polémica en medio del plan motosierra de Javier Milei

El cordobés Juan Cruz Molina Hafford, que estaba a cargo del organismo, mostró diferencias con la gestión del ministro Luis Caputo. Unos 250 profesionales se acogieron al retiro voluntario. Necesitan la salida de otros 900 empleados. Nicolás Bronzovich es su reemplazante.

Semblanza del jubilado que sorprendió a Milei con su visita a la Rosada, a la que fue para afiliarse

Pedro Bastarrica tiene 83 años. Supo administrar carnicerías y llegó a ser matarife. Se fue hasta la Ciudad de Buenos Aires en transporte público para conocer al Presidente, a quien le grabó un video. Se convirtió en protagonista por una publicación del libertario Juan Boutet.