Economía Por: El Ciudadano25/07/2024

El gobernador Kicillof cerró el primer semestre con superávit, pese al recorte de fondos de Milei

El gobierno bonaerense publicó las cifras oficiales de ejecución presupuestaria. El superávit primario fue de $213 mil millones con un déficit financiero de $122 mil millones. La poda de fondos nacionales fue del 91% en términos reales.

El gobernador Kicillof destacó el resultado del manejo de las cuentas públicas “pese al brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional”.

El gobierno de Axel Kicillof cerró el primer semestre del año con superávit primario de las cuentas públicas con una cifra superior a los $213 mil millones y un déficit financiero (luego de pagar deuda) del $122 mil millones, un resultado que el ejecutivo consideró “sostenible” en relación con las posibilidades de financiamiento que tiene hoy la provincia de Buenos Aires.

Los números del primer semestre están contenidos en el informe de ejecución presupuestaria que publicó el ministerio de Economía provincial.

En un comunicado, el gobierno bonaerense destacó el resultado del manejo de las cuentas públicas “pese al brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional”, que impacta por doble vía en la Provincia: la coparticipación y la recaudación provincial, en caída debido a la recesión y a los recortes de transferencias que dispuso Javier Milei, por los cuales la administración de Kicillof realizó denuncias judiciales.

El detalle del documento que elaboró la subsecretaría de Hacienda marca que la Provincia finalizó los primeros seis meses del año con un superávit primario ($214.032 millones) que equivale al 2,1% de los ingresos totales, pese a que estima una caída real de los recursos en torno al 16%.

A la vez, tuvo un déficit financiero de $122.382 M. (-1,2% de los ingresos totales) y un superávit económico de $274.809 M. (2,7% de los ingresos corrientes). En el Gobierno dijeron que el primer número “está en línea con las posibilidades de financiamiento” del Tesoro provincial y por lo tanto lo calificaron de “sostenible”. Respecto del segundo, marcaron que fue lo que permitió sostener la inversión en la obra pública.

Respecto del recorte nacional, la provincia informó que entre transferencias obligatorias y no automáticas, la caída fue del 91% en términos reales, mientras que la recaudación propia cayó menos (5%) que la coparticipación (14%).

“La Provincia ha realizado un importante esfuerzo durante la primera mitad del 2024 para mantener la continuidad de la obra pública, los programas de acompañamiento social, la promoción de la producción y el empleo, el apoyo al pago de tarifas de los servicios públicos a los sectores vulnerables y dar cumplimiento a sus obligaciones financieras. Además, mantuvo el nivel de empleo público y logró asegurar incrementos salariales en 5 de los 6 meses del semestre”, resaltaron en el gobierno provincial.

Te puede interesar

Kicillof envió a la Legislatura un proyecto para crear la Ley de Góndolas bonaerense

El gobernador ingresó la iniciativa al Senado. Lo hizo en el marco del Congreso Productivo provincial que se celebra en Mar del Plata como un guiño a las pymes y para amortiguar el efecto de la inflación. La Autoridad de Aplicación será el Ministerio a cargo de Augusto Costa.

Cuatro de cada diez mujeres bonaerenses que crían solas a sus hijos no tienen trabajos formales

Según la investigación de la Unidad de Género del Ministerio de Economía provincial, las jefas de hogares monomarentales participan en el mercado laboral, aunque en condiciones desfavorables. En promedio, perciben un 20 por ciento menos de ingresos.

Los 10 aumentos que llegan en agosto e impactan en el bolsillo del bonaerense

Desde los peajes en la provincia de Buenos Aires, al habitual ajuste de los alquileres, todos las subas que golpean fuerte en la economía cotidiana de los consumidores y le meten presión a la inflación.

El Gobierno extendió un mes la inscripción para recibir subsidios en tarifas de luz y gas

Había tiempo hasta el 4 de agosto para anotarse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La nueva fecha límite es el 4 de septiembre, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. La medida apunta a los hogares que tienen subsidiados dichos servicios.