Deportes Jonatan Pedernera 14/07/2024

Víctor Brunetto, técnico de Cañuelas FC: “Los chicos quieren volver a ser protagonistas"

El nuevo técnico de Cañuelas FC arrancó con dos empates (Argentino de Quilmes y Deportivo Armenio). En el medio de una seguidilla de partidos, dice que le tiene fe al plantel y que buscará salir de la zona de descenso. Hoy va contra Comunicaciones.

Brunetto, otra vez en Cañuelas FC, ahora como entrenador. Fue PF de Ruggero hace 10 años. (Foto: David Nieva)

Algo cambió en este Cañuelas FC. No perder, siempre es importante, y  Víctor Brunetto largó sumando de a uno en dos partidos seguidos que se jugaron en cuatro días, contra Argentino de Quilmes (0 a 0) y ante Deportivo Armenio (1 a 1). El entrenador tiene una plena confianza en los chicos del ‘Tambero’ para salir del fondo de la tabla. 

“En general, tengo conclusiones positivas. En la última jornada planteamos el partido de la mejor manera. Desde lo táctico, hicimos lo que teníamos que hacer, prácticamente no nos llegaron y el gol fue una disputa que perdimos, nos agarraron mal parados y Armenio se encontró con un tanto de casualidad, no hicieron nada para merecerlo”, le dijo a El Ciudadano.

El entrenador, que empezó adquiriendo experiencia en los cuerpos técnicos como preparador físico, aprovechó el empate de Bruno Guelfi en la fecha pasada para hacer hincapié en uno de los aspectos más sólidos del grupo. “Después del gol, el equipo tuvo carácter y demostró que quiere salir de esta situación. En un momento muy complicado, tuvieron juego, actitud y temple. Con estas cualidades, tenemos con qué dar pelea de cara a lo que se viene”, analizó. 

Brunetto reemplazó a Germán Sassone y hasta ahora empató dos partidos.

Brunetto conoce los pasillos del Arín. En 2014 fue el preparador físico del equipo que ascendió de la ‘D’ a la ‘C’. Ahí, en el cuerpo técnico de Osvaldo Ruggero, compartió grupo de trabajo con Germán Sassone, entonces colaborador y a quien terminó reemplazando en la segunda fecha del vigente Torneo Clausura.

Pero el vínculo con Sassone sigue, ya que ambos comparten horas de docencia en la Escuela de Directores Técnicos Nicolás Avellaneda.

Entre los dos apuntaron a los nuevos refuerzos del plantel, que se topó con la salida de su figura, Ulises Ojeda.  “Tenemos la tranquilidad de que somos un grupo joven, con algunos chicos que llegaron para entregar el plus que necesitamos y que ya sumaron minutos. Por suerte, a la mayoría le fue bien y cumplieron en sus primeros minutos de rodaje”, dijo. Y pensando en lo que viene, opinó: “Tenemos que empezar a ser protagonistas, es lo que hablamos en las charlas grupales. Sabemos que tenemos que respaldarnos entre todos”.

El entrenador de 40 años tuvo su gran prueba de fuego en Independiente. En 2015, recaló en las inferiores del ‘Rojo’, donde llegó a ser asistente y luego profe en Reserva. Es más, fue reconocido por haber llegado a los 100 partidos junto a Fernando Berón, quien tuvo un puñado de partidos en Primera como interino.

Su paso por Independiente lo terminó de perfeccionar en varias cuestiones del entrenamiento físico, ya que adquirió nuevas herramientas, sobre todo con aparatos tecnológicos, los cuales los terminó implementando en su carrera.

Después de esa experiencia, volvió a encontrarse con Ruggero y lo acompañó en su viaje a Honduras. Allá colaboró en el Alvarado Fútbol Club. “Fue una hermosa experiencia y siempre vamos a estar agradecidos al club por la posibilidad que nos dio de poder desarrollar y mostrar nuestro trabajo. Creemos haber estado a la altura, cumpliendo todos y cada uno de los objetivos y metas planteadas, dejando en el club una base sólida de jugadores, permitiendo por primera vez jugar playoff y competir de igual a igual con todos”, explicó.

Brunetto reconoció que el fútbol en Centroamérica está en constante avance. Y mucho tiene que ver el arribo de Lionel Messi a la liga estadounidense. Desde su llegada al Inter Miami, cada argentino es valorado en todo lo referido al mundo de la pelota: “Dejamos un legado importante en metodología y hábitos de profesionalismo que harán que la institución y el fútbol de Honduras sigan creciendo”. 

Ahora bien, ¿los primeros dos partidos de este Cañuelas traducen la idea del técnico? De momento, algo distinto se vio, aunque los nombres rotaron. También hay una realidad: debido a que se trata de un plantel corto para la categoría, se echa mano constantemente a la rotación y además le tocó poner primera con dos compromisos encimados en el calendario.

“Estos chicos se brindan al 100% y quieren ser protagonistas, tenemos que tratar de quebrar la racha antes de que se nos haga más pesado. Es obvio que tenemos cosas para corregir, pero recalco que largamos sumando”, agregó el entrenador que agarró la posta luego de la caída contra Fénix. 

“El equipo respondió en dos partidos completamente distintos, futbolísticamente hablando. En Quilmes, tuvimos que tomar marcas y obligamos al rival a jugar con pelotazos. Ahí  tuvimos que cambiar la estrategia en el segundo tiempo y el equipo respondió. En nuestra cancha, fuimos protagonistas, nos encontramos en desventaja sin merecerlo y después los jugadores tuvieron actitud”. 

Auguto Bottini fue elegido para llevar la cinta de capitán y la dupla Gonzalo Zabala y Bruno Dordoni se mantuvo firme. Emiliano Arrieta volvió a aparecer en el lateral ante la ausencia de Santiago Pavón, quien sigue en etapa de recuperación y en el medio es donde más dudas tenía el técnico. En esa zona, decidió sumar a Lucas Fernández, para agregar juego y marca a los nombres en este rincón donde alternan Nahuel Ríos y Lucas Giménez.

Por ahora, Brunetto apostó a jugar con dos ‘9’, Tiago Hirigoyen, quien arrancó con toda la frescura y fue convocado en la Selección Argentina del Ascenso, y Roberto Giacomini, de lo mejor de los nuevos. “Me gusta apostar con los delanteros de referencia para que estén mano a mano constantemente”, explicó el entrenador. 

Su idea es descomprimir con los puntas para que los extremos tengan metros en la llegada al arco. De hecho, así llegó el gol heroico de Guelfi en el último minuto ante Armenio y logró el empate: “No perder es bueno, aunque uno siempre planifica los partidos para ganar. No tuvimos mucho tiempo para descansar, entrenamos muy poco, pero las ganas están. Vamos a tener recompensas, no tengo dudas”.

Sigue la idea de trabajo

Brunetto continuará con los lineamientos de Sassone para promover talentos de la Reserva e Inferiores. De hecho, uno de los nexos ahora será el venezolano José Malave, quien es coordinador de los chicos y a la vez ayudante de campo del actual entrenador.

Ya que el primer equipo juega mañana, el técnico aprovechará la jornada de hoy para seguir todas las actividades de las divisiones formativas de la institución.  La Cuarta, Quinta y Sexta recibirán a Argentino de Merlo; mientras que la Séptima y Octava (que se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente), viajarán a Merlo Norte. La Novena también será visitante. 

Más comodidades en el club

Se terminaron los vestuarios para Inferiores (visitante, local y árbitros), donde actualmente se ubican las delegaciones visitantes. Además, sigue en pie la obra que contempla la construcción de la oficina de socios al lado de la boletería del acceso al estadio.

Te puede interesar

Polo: los equipos de Alejandro Petión vuelven al ruedo este fin de semana

La Natividad jugará esta tarde ante Indios Chapaleufú. Mañana, en el último turno, La Dolfina enfrentará a La Ensenada. ‘Jeta’ Castagnola busca ser el goleador. En tanto, las chicas dolfinenses arrancaron con una victoria.

Se viene el Gran Mundialito de Fútbol 2024 organizado por la Municipalidad

Chicos de River, San Lorenzo, Banfield y Huracán jugarán con representantes de nuestro distrito en el estadio Jorge Arin. Será en cancha de 9, con dos tiempos de 15 minutos. Habrá medallas para todos y premios para el campeón y subcampeón, incluyendo copas de Oro y Plata.

Se fue de Cañuelas FC y juega la "Copa Potrero" para un campeón del mundo

Gonzalo Zabala, uno de los referentes del 'Tambero' que armó el bolso y dejó el club, es uno de los integrantes del Team Oeste, el equipo de Leandro Paredes que juega el mundial de Fútbol 7 organizado por el ‘Kun’ Agüero. Un torneo mediático y con premios millonarios.

Bautista Barbería, la joya del equipo, un referente para los más chicos que quiere seguir creciendo

El opuesto fue uno de los estandartes de Cañuelas FC, que llegó a cuartos de final en la Liga. A los 21 años, buscará el ascenso en las inferiores. Coronó como técnico de las Sub 14 en los Juegos Bonaerenses y estudia kinesiología.