Actualidad El Ciudadano 11/05/2024

Murió Juan María Traverso, el 'Flaco', leyenda del automovilismo

Fue un ídolo del deporte motor en la Argentina. Ganó 6 títulos de Turismo Carretera con Ford y Chevrolet, las escuderías con más fanáticos en nuestro país, nada menos. Tenía 73 años y falleció este sábado. Dolor en el ambiente fierrero.
El 'Flaco' Traverso fue una eminencia del deporte motor en la Argentina, un tipo muy querido.

Juan María Traverso, el 'Flaco' falleció a los 73 años después de luchar contra un cáncer de esófago. El piloto ganó seis títulos de Turismo Carretera con dos escuderías distintas -Ford y Chevrolet- y es uno de los ídolos del deporte argentino por su personalidad y carisma.

La noticia de su muerte fue notificada por la Asociación Argentina de Volantes, la cuál era presidida por Traverso: “Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo. Desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez conocieron a Juan María Traverso”.

El bonaerense terminó su carrera con seis títulos de Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999), siete de TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y tres de Top Race (1998, 1999, 2003).

El 'Flaco' Traverso y uno de sus tantos triunfos en el automovilismo argentino

“Se fue un gran ídolo. La ACTC expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre...siempre recordaremos al “Flaco” de Ramallo. Que en paz descanse”, escribió la ACTC en su cuenta oficial de la red social X.

Una carrera inolvidable

Uno de sus momentos más destacados fue cuando en una carrera disputada por el TC 2000 el 3 de abril de 1988, en el Autódromo de Jaracarepaguá en Río de Janeiro, ganó con su mítica cupé Renault Fuego ardiendo en llamas, la cuál condujo durante dos vueltas y media hasta ver la bandera cuadros.

“Esa vez se prendió fuego del lado de donde está todo el lubricante. Perdió una manguera y cayó sobre los escapes. Empezó a salir humo y supe que era aceite. Sabía que en algún momento se prendía porque los escapes estaban en rojo y por los agujeritos del piso lo venía mirando. Hablé por radio y les dije, ‘tengo una pérdida de aceite que cae sobre los escapes. Voy a seguir hasta que se la banque’”. relató el “Flaco” sobre aquel incidente que lo marcó en la historia.

Además de su locura con la cupé Fuego fue reconocido por las peleas que protagonizó a lo largo de su carrera y su temperamento tanto dentro como fuera de las pistas, con Gabriel Ponce De León y Marcos Di Palma dos de sus enfrentamientos más recordados.

"Antes de largar me tiró a la mierda el pendejo hijo de puta ese", comentó Traverso en mayo de 2004, después de una carrera en una lluvia tarde de Río Cuarto, en Córdoba. "Estoy como para cagarlo bien a trompadas, mocoso de mierda y la concha de su puta madre", respondió ante la pregunta de un periodista.

Pero una de las historias más hilarantes de Traverso fue la vez que le quisieron robar y se enojó porque el delincuente lo confundió con otro piloto, Osvaldo "Cocho" López.

on solo 21 años, Juan María Traverso logró su primer triunfo en TC.

“Una vez me afanaron la camioneta y manejaba el chorro. No sabes cómo iba, cruzaba las bocacalles a fondo, en cualquier momento nos dábamos un palo. Yo estaba sentado al lado y le pedí que fuéramos más despacio, si no nos seguía nadie”, relató el oriundo de Ramallo en su libro "Juan María Traverso, el último ídolo".

“Tranquilo, Cocho”, le contestó el delincuente. Y Traverso no lo podía creer, porque el ladrón se lo había confundido con otro piloto, y eso generó una respuesta picante del Flaco: “¿Me dijiste Cocho? ¿Pero vos querés que te cague a trompadas?”.

“Igual se fue con la camioneta y encima me confundió con Cocho López, ese chorro sí que no tiene perdón…”, concluyó el "Flaco" una vez que el ladrón se fue con su camioneta, el cuál no fue el motivo de su enojo.

 

Te puede interesar

“Un susto bárbaro”, la dramática vivencia de un cañuelense en medio del terremoto en Colombia

Damián Junco, ex jugador de Cañuelas FC, da clases de pádel en Cali, una de las ciudades que sintió el temblor que tuvo como epicentro el Departamento de Chocó. Vivió en carne propia la catástrofe que ya arroja 130 muertos: mirá el video.

Alerta naranja en Cañuelas: la tormenta se adelantó y golpea con fuerza al distrito y al AMBA

El fenómeno meteorológico trajo intensas lluvias, ráfagas de viento y actividad eléctrica. Las autoridades piden extremar las precauciones y evitar la circulación por calles anegadas.

‘El Encargado’, el personaje protagonizado por Guillermo Francella que nació en Cañuelas

La serie que se emite por Disney hace mención al distrito, donde tuvo su origen ‘Eliseo’, el encargado del edificio donde se desarrolla la historia. La mirada de Daniel Roncoli, ex compañero del multipremiado actor, y su parentesco en la historia que se emite por streaming. ¿Inspiración o mera coincidencia?

El cambio de vida de José González: dejó el fútbol y se dedicó de lleno a vender equipos de mates y yerbas

El ex lateral de Cañuelas FC y Uribelarrea se retiró y terminó trabajando como utilero en el ‘Tambero’. De compartir ronda de verdes terminó armando su propio emprendimiento: ‘Todomates20’. Ya visitó a varios planteles del fútbol argentino con su nuevo negocio.