La Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases entre concesiones y chicanas

La iniciativa tuvo 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. La Libertad Avanza logró casi el apoyo total de la Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal, entre otros bloques provinciales. El articulado es el gran desafío.

La Ley de Bases fue aprobada en general por la Cámara de Diputados. Aquí el tablero electrónico que marca los votos de los legisladores.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la Ley de Bases y Puntos de Partida en general y se aprestaba a su votación en particular, luego de una serie de cuestiones de privilegio acordadas en la última reunión de Labor Parlamentaria entre los bloques. 

Fue por 142 votos afirmativos, 106 negativos y cinco abstenciones, tras 20 horas de debate en el recinto de la Cámara Baja, en los que se plasmaron argumentos -sólidos y endebles-  y chicanas de todo tipo. "Ridícula, calmate. Denle un Rivotril". le gritaron a la diputada por UxP, Carolina Gaillard. "Este es un gobierno de mentirosos y tramposos", vociferó Germán Martínez., presidente de esa bancada. "A la gilada (y pavadas) ni cabida. Estoy acá para apoyar a mi presidente (Javier Milei) que necesita esta ley como punto de partida para llevar adelante la modernización de nuestra Naciøn", escribió en X la diputada Marcela Pagano, quien interrumpió su licencia médica para votar en el recinto.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, volvió al Congreso para seguir la votación en particular de la Ley Bases, luego de haber estado previo a la aprobación del proyecto en general. También asistió el Ministro del Interior, Guillermo Francos, siguiendo toda la votación.

De esta manera, La Libertad Avanza obtuvo el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, entre otros provinciales. El PRO, como ya había anticipado, acompañó en su totalidad. 

Los bloques completos de Unión por la Patria y la Izquierda votaron por la negativa; se le plegaron los socialistas y Natalia de la Sota (Córdoba). Las cinco abstenciones vinieron por el lado de los radicales, encabezados por Facundo Manes, y se le sumó Mónica Frade (Coalición Cívica). 

En este contexto, el oficialismo se enfrentará al gran desafío de la mega-sesión: conseguir la luz verde de la mayoría los legisladores aliados en la votación en particular. Entre los puntos sensibles se encuentra el artículo tres de Reforma del Estado. 

Este punto aborda a los superpoderes que le delega el Congreso al presidente Javier Milei para "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o “la reorganización de su estructura jurídica o transferencia a las provincias". 

Además de aprobar la delegación de facultades, Diputados también le dio luz verde a las privatizaciones de empresas, la reforma laboral , la derogación de la moratoria previsional y el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones).

Te puede interesar

Condena a CFK: la intendenta Marisa Fassi habló de "persecución y proscripción"

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “Vialidad” a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque aún puede apelar a la Corte.

Gustavo Arrieta, duro con Ricardo Quintela: “Quería ganar con alguna maniobra de escritorio”

La Junta Electoral impugnó la lista del gobernador por la falta de avales. El riojano buscó aplazar las elecciones, pero la jueza Servini rechazó su pedido. De este modo, Cristina Fernández de Kirchner será proclamada presidenta del partido.

Cambios en el INTA, renuncias y polémica en medio del plan motosierra de Javier Milei

El cordobés Juan Cruz Molina Hafford, que estaba a cargo del organismo, mostró diferencias con la gestión del ministro Luis Caputo. Unos 250 profesionales se acogieron al retiro voluntario. Necesitan la salida de otros 900 empleados. Nicolás Bronzovich es su reemplazante.

Semblanza del jubilado que sorprendió a Milei con su visita a la Rosada, a la que fue para afiliarse

Pedro Bastarrica tiene 83 años. Supo administrar carnicerías y llegó a ser matarife. Se fue hasta la Ciudad de Buenos Aires en transporte público para conocer al Presidente, a quien le grabó un video. Se convirtió en protagonista por una publicación del libertario Juan Boutet.