Leandro Barni 19/03/2024

Hallazgo en el Monte Mathieu: el Procurador recibió a los padres de Vanesa

Mónica Chávez y César Garay mantuvieron una audiencia con el jefe de los fiscales de la Provincia. Los familiares de la mujer desaparecida en octubre le confiaron los pormenores de las denuncias y de la investigación. Creen que fue asesinada.

En la escalera del Palacio de Justicia bonaerense, Mónica Garay con su abogada Marcela Cano.

El Procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand recibió a Mónica Chávez de Garay, la madre de Vanesa Nahir Garay, desaparecida desde octubre del año pasado cuando salió de su casa del barrio San José y no regresó al hogar donde convivía con sus tres hijos adolescentes y con los padres.

El encuentro con el jefe de los fiscales bonaerense había sido gestionado a fines de febrero por la abogada Marcela Cano, quien representa legalmente a Mónica y Sergio Garay, padre de Vanesa Nahir Garay, la vecina ausente desde el 26 de octubre.

Mónica dialogó durante casi una hora con el funcionario y le pudo contar todos los pormenores que enfrentó cuando radicó la denuncia por la desaparición de Vanesa.

En la reunión también se comentó la necesidad de los padres de Vanesa y de su letrada que el fiscal Javier Berlingieri, titular de la fiscalía penal descentralizada N°1 de Cañuelas, no siga al frente de las causas de desaparición y hallazgo de restos óseos.

“Fue todo muy ameno y el procurador pudo escuchar a la madre de Vanesa, quien contó todo lo que aconteció desde el 26 de octubre hasta esta semana. El funcionario escuchó lo relatado, como ser humano y también  como el profesional”, dijo la abogada Cano. Además, comentó a El Ciudadano que el funcionario puso a disposición le la familia las áreas de Asistencia a las Víctimas.

Para Cano no hay dudas que “hubo errores y negligencias en la investigación” de las autoridades en Cañuelas, pero también en el trato discriminatorio que desplegaron sobre la denunciante desde la Policía y la Justicia. Por otro lado, la profesional volvió a insistir que se tendría que haber efectuado un ADN cotejando el de los progenitores de Vanesa y los restos encontrados.

Desde el entorno de Vanesa creen a partir de esta reunión que mantuvieron con el Procurador “traerá respuestas que van a movilizar y se generarán cambios a partir de recurrir a las autoridades máximas para tener otros aires en Cañuelas”.

Desde la semana pasada, Cano fue designada por los progenitores de Vanesa como particular damnificada en las causas de ‘averiguación de paradero’, iniciada en octubre último, y otra denuncia del 17 de febrero, por ‘hallazgo de restos óseos’.

Aquel 17 de febrero fueron hallados una calavera y unos huesos en el interior de Monte Mathieu. En el lugar también había algunas prendas de vestir, calzado, y una billetera. El descubrimiento hace presumir a la familia Chávez-Garay que se trataría de Vanesa. Sin embargo, todavía los dos antropólogos designados no empezaron a trabajar sobre los huesos. Sobre esto, Cano propondrá un perito de parte, también antropólogo. A priori hubo un reconocimiento del padre de Vanesa en base a fotos de las cosas halladas.

Como se recordará, Vanesa, de 38 años, se fue sin decir adonde se dirigía. Su familia reconstruyó que se cambió como para salir y que encontró la medicación que le administraba su madre, prescripta por una psiquiatra del hospital municipal Angel Marzetti.

Asimismo, dejó un mensaje escrito con los datos de la tarjeta de cobro de un plan social, con la frase “los amo”. 

Durante unos años Vanesa había estado internada en un centro de recuperación de consumos en el Gran Buenos Aires.

Para Mónica el responsable de la desaparición de su hija está vinculado a una ex pareja, un hombre con antecedentes penales y vecino de nuestra ciudad.

Mañana, domingo, a las 17.30, se convoca a otra marcha en la plaza San Martín para reclamar avances en la investigación de este caso.