Interés general Por: El Ciudadano 14 de enero de 2024

Un grave alerta en el arranque del verano: 8.500 usuarios sin luz ni agua

Los cortes en el suministro de electricidad ya comenzaron con los primeros calores. En 48 horas hubo muchísimos afectados por la falta de energía. Los usuarios denuncian que cada año que pasa se registran más apagones.

Sin energía eléctrica, los hogares y negocios quedan en jaque y recurren a un grupo electrógeno.

El verano arrancó y en la zona comenzaron a sentirse los impactos de los cortes de electricidad y de agua en viviendas y comercios. La problemática tuvo ya episodios a pesar de los poco que transcurrió el año. Es que cuando el clima se calienta, la situación se agrava. A eso hay que sumar los inminentes aumentos de las tarifas de los servicios. Y si hay tormentas, como  ocurrió el 17 de diciembre, la situación se complica por las caídas de postes o árboles que dañan los tendidos eléctricos.

Vale recordar que ese día un adolescente de 19 años perdió la vida en el barrio Los Pozos al recibir el impacto de un poste de alumbrado cuando iba en una moto y otro chico de 15 años que lo acompañaba terminó internado en grave estado.

Los usuarios denuncian que cada año que pasa se registran más apagones y hay más canillas secas. Los vecinos terminan padeciendo veranos infernales ante los argumentos de las empresas prestatarías de los servicios que, aseguran, no conforman a nadie, porque todo sería culpa del “excesivo consumo” de energía durante jornadas con temperaturas extraordinarias.

Ahora vuelve a pasar que los cortes de energía, además de afectar a miles de usuarios, también afectan el funcionamiento de las instalaciones de ABSA, que entonces no pueden bombear el agua suficiente a su red de distribución, tal como la empresa anunció el miércoles 10, indicando que se encuentra afectado el suministro de agua en el Barrio Hipotecario. Y además justificó el problema a los cortes de energía en la zona céntrica de la ciudad. Igual, resulta que -desde inicios de esta semana- el servicio es deficiente. 

“La interrupción de la energía impacta tanto en la instancias del servicio de agua como en el bombeo cloacal. Por esta situación, se registra baja presión. Y, de prolongarse el corte, no se descarta una sobrecarga en la red cloacal con eventuales desbordes. Se solicita a las personas usuarias que realicen las reservas de agua a su alcance, a la vez que destinen su uso para instancias de hidratación y quehaceres domésticos esenciales, evitando todo uso recreativo”, recomendó ABSA en un comunicado que dio la empresa.

En la jornada del miércoles, unos 1.500 usuarios del distrito se encontraron sin suministro de energía eléctrica, según indicó el reporte publicado por Edesur y el ENRE. Y esto  generó, lógicamente, un gran malestar. 

Falta de mantenimiento en cámara de agua
Por otro lado, vecinos de la calle Rawson al 1500, en la ciudad de Cañuelas, denunciaron que una cámara de Aguas Bonaerenses (ABSA) ubicada en ese lugar presenta una importante pérdida de agua, además de una visible falta de mantenimiento.

A través de una serie de fotos enviadas a InfoCañuelas, se puede ver que uno de los caños internos tiene una fisura, lo que provoca una pérdida continua. En caso de no resolverse, el caño podría quebrarse en su totalidad, generando problemas de abastecimiento en la zona.

La estructura se encuentra rodeada de malezas y pastizales, todo lo que evidencia una preocupante falta de mantenimiento.

Subsidios en servicios
Jubilados y pensionados, personas con discapacidad, beneficiarios de AUH y quienes reciben un subsidio por desempleo pueden solicitar la tarifa social para el gas, la luz y el agua en el AMBA. 

Se debe realizar cada trámite por separado ante lops distintos organismos del Estado: ENRE, ERAS y Anses. Para obtener ese beneficio en el servicio de luz, los clientes de Edesur deben ingresar a la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y completar el formulario con el que obtendrán el descuento en la tarifa domiciliaria. 

Para aguas y cloacas, pueden hacerlo al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) llamando al 11-3323-6738 o escribiendo a tarifas.social@eras.gov.ar
En el caso del gas, se debe llamar al 0800-222-7376, de lunes a viernes, de 8 a 20, o entrar a la página de Anses en la App Mi Anses.

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