Policiales Por: El Ciudadano11/05/2020

Confirman el sobreseimiento de acusado por abuso infantil

Un profesor de música que había sido denunciado hace casi cinco años atrás, finalmente se lo sobreseyó de forma definitiva. Lo acusaban de manosear a una alumna de primer grado. El caso fue revisado en dos instancias.

Escuela Primaria Nº32 - Foto Google Street View.

La Cámara de Apelaciones  y Garantías de La Plata confirmó el sobreseimiento  y el cierre de la causa iniciada a un docente de música que había sido acusado de ‘abuso sexual simple’ por la madre de una niña del casco urbano.
Conocida la medida de la instancia superior penal, la denunciante pidió esta semana dar su versión de los hechos a este medio, pero hasta el cierre de esta edición y pese a los llamados que se le efectuó no lo hizo.
El hombre había sido acusado de abuso sexual de una menor de seis años, sobre quien su madre había dicho que fue objeto de manoseos mientras dictaba clases de música en el establecimiento escolar ubicado en Rivadavia y Acuña, más conocido como el ‘Departamento de Aplicación’.
Después de la denuncia que dio origen a una investigación penal, el acusado fue desplazado de su cargo y trasladado a un centro administrativo y de formación docente. Se trataba de aislarlo del contacto con los niños. Una medida habitual para estos casos.
La confirmación del sobreseimiento del profesor de música fue firmada por los jueces Miriam Ermili y María Silvia Oyhamburu, de la Sala 1, quienes el 22 de abril asentaron la resolución, ya dictada por la jueza de Garantías de La Plata, Inés Garmendia.
 Ante las evidencias y elementos de pruebas, se desestimaron los argumentos del fiscal de instrucción Lisandro Damonte, a cargo de la UFI 1 de Cañuelas, quien acusó al educador en primera instancia. El caso había sido iniciado por su antecesor el fiscal Javier Berlingieri, quien tuvo el expediente por varios años, hasta que en octubre de 2019 fue elevada a juicio por Damonte. Desde sus inicios el expediente no podía reunir todos los elementos para avanzar y llegar a un juicio.
El hecho tomó estado público a mediados del año 2015, cuando la mamá de una alumna que concurría al primer grado de la Escuela N°32, afirmó que había sido objeto de tocamientos por el ‘profe’ de música.


Leandro Barni
leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Detuvieron a un sospechoso por robos en casas desocupadas y lo liberaron a las pocas horas

Un hombre de 33 años fue capturado tras un allanamiento por una serie de hurtos en viviendas vacías, de un barrio abierto sobre el camino Panelo. En su hogar, hallaron herramientas, cables y otros elementos sustraídos, pero un fiscal dispuso su liberación tras notificarlo de la causa.

Noche de furia en el barrio Libertad: tiros, un herido, incendio y caos

Los problemas empezaron con reclamos por falta de energía, lo que derivó en un enfrentamiento con fuego, disparos y agresiones a los bomberos voluntarios. Un joven fue baleado, una maderera terminó incendiada y ocho vecinos fueron detenidos, de los que dos permanecen presos.

Operativo antidrogas: detenidos, secuestro de estupefacientes y un robo a mano armado a un kiosco

Un allanamiento derivó en la detención de una familia conocida por el narcomenudeo. Incautaron cocaína, marihuana y dinero. Vecinos atacaron a piedrazos a la Policía. Intervinieron agentes de la Subdelegación de Drogas Ilícitas de Presidente Perón, con apoyo del Municipio de Cañuelas.

Le robaron la guitarra a un músico y docente del Instituto Cultural Cañuelas

Edgardo “Chango” Ibarra, reconocido guitarrista y profesor, sufrió el hurto de su Alpujarra 100, además de otros objetos personales, tras dejar su auto estacionado en la zona céntrica. Lamentó la pérdida de un instrumento con profundo valor afectivo y artístico.