Policiales Por: El Ciudadano11/05/2020

Confirman el sobreseimiento de acusado por abuso infantil

Un profesor de música que había sido denunciado hace casi cinco años atrás, finalmente se lo sobreseyó de forma definitiva. Lo acusaban de manosear a una alumna de primer grado. El caso fue revisado en dos instancias.

Escuela Primaria Nº32 - Foto Google Street View.

La Cámara de Apelaciones  y Garantías de La Plata confirmó el sobreseimiento  y el cierre de la causa iniciada a un docente de música que había sido acusado de ‘abuso sexual simple’ por la madre de una niña del casco urbano.
Conocida la medida de la instancia superior penal, la denunciante pidió esta semana dar su versión de los hechos a este medio, pero hasta el cierre de esta edición y pese a los llamados que se le efectuó no lo hizo.
El hombre había sido acusado de abuso sexual de una menor de seis años, sobre quien su madre había dicho que fue objeto de manoseos mientras dictaba clases de música en el establecimiento escolar ubicado en Rivadavia y Acuña, más conocido como el ‘Departamento de Aplicación’.
Después de la denuncia que dio origen a una investigación penal, el acusado fue desplazado de su cargo y trasladado a un centro administrativo y de formación docente. Se trataba de aislarlo del contacto con los niños. Una medida habitual para estos casos.
La confirmación del sobreseimiento del profesor de música fue firmada por los jueces Miriam Ermili y María Silvia Oyhamburu, de la Sala 1, quienes el 22 de abril asentaron la resolución, ya dictada por la jueza de Garantías de La Plata, Inés Garmendia.
 Ante las evidencias y elementos de pruebas, se desestimaron los argumentos del fiscal de instrucción Lisandro Damonte, a cargo de la UFI 1 de Cañuelas, quien acusó al educador en primera instancia. El caso había sido iniciado por su antecesor el fiscal Javier Berlingieri, quien tuvo el expediente por varios años, hasta que en octubre de 2019 fue elevada a juicio por Damonte. Desde sus inicios el expediente no podía reunir todos los elementos para avanzar y llegar a un juicio.
El hecho tomó estado público a mediados del año 2015, cuando la mamá de una alumna que concurría al primer grado de la Escuela N°32, afirmó que había sido objeto de tocamientos por el ‘profe’ de música.


Leandro Barni
leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Un choque entre dos motos en pleno centro dejó tres heridos

Sucedió luego de que Honda Wave 110 colisionaran en la esquina de Alem y Mitre. Según los testigos, uno de los involucrados habría hecho la maniobra conocida como “willy”. Los lesionados fueron trasladados al hospital 'Marzetti' y el tránsito estuvo reducido durante las pericias.

Hallaron muerto en Cañuelas al vecino de General Rodríguez buscado desde noviembre

Leonel Oscar Pino, de 39 años, con retraso madurativo y tratamiento psicológico, apareció sobre las vías del ferrocarril en Máximo Paz. La Justicia investiga si murió arrollado por una formación o si estuvo voluntariamente sobre las vías. La familia pide ayuda para el sepelio.

Mientras se tramita su repatriación, trasladaron a Chacarita el cuerpo del turco que hallaron muerto en Cañuelas

Efe Saravoğlu, de 24 años, fue encontrado cerca a la Ruta 3 a fines de noviembre. El cadáver fue retirado por una casa fúnebre de La Plata, preservado con tanatopraxia y alojado en un nicho provisorio en el cementerio porteño hasta que la fiscalía autorice su traslado al exterior.

Un productor rural denunció que volvieron a intentar robarle sus caballos y cuestionó la inacción policial

Alejandro Puricelli, criador desde 1984, aseguró que ya sufrió unos 15 hechos delictivos. A inicios de mes, por la noche, casi pierde otro animal y advirtió que evalúa abandonar su campo. También le apuntó a la Sociedad Rural local, de la que fue presidente entre 2004 y 2005.