---
canonical_url: "https://elciudadano.com.ar/contenido/24514/reglamentaron-la-ley-joaquin-de-seguridad-en-arcos-aros-y-postes-de-clubes-y-pla"
title: "Buenos Aires: reglamentaron la ley Joaquín en arcos, aros y postes de clubes y plazas"
article_type: "Article"
description: "La normativa busca prevenir accidentes trágicos en espacios públicos y deportivos mediante la exigencia de medidas de anclaje y seguridad en estructuras fijas."
main_image: "https://elciudadano.com.ar/download/multimedia.grande.b31fe8e531d8878e.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-06T06:00:00-03:00"
date_modified: "2026-11-05T16:26:23-03:00"
tags:
  - "infraestructura deportiva"
  - "ley Joaquín"
  - "seguridad"
author_name: "El Ciudadano"
author_url: "https://elciudadano.com.ar/usuario/4/el-ciudadano"
category_name: "Interés general"
category_url: "https://elciudadano.com.ar/categoria/35/interes-general"
---

# Buenos Aires: reglamentaron la ley Joaquín en arcos, aros y postes de clubes y plazas

![juego4](/download/multimedia.normal.b9d1ff606516d5ac.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Vecinos y jóvenes realizan actividades recreativas en una cancha al aire libre, cuya infraestructura quedará alcanzada por los nuevos estándares de seguridad obligatorios.*

El gobierno bonaerense reglamentó la denominada ley Joaquín, una normativa orientada a garantizar la seguridad estructural en arcos de fútbol, tableros de básquet, postes y otras instalaciones fijas ubicadas en clubes sociales, deportivos y espacios públicos de toda la provincia.

La iniciativa legal se originó a partir del caso de Joaquín Stefano Gatto, un niño de 12 años que falleció en enero pasado luego de que un arco de fútbol móvil, que carecía de la debida fijación al suelo, se desplomara durante un campamento. Aquel suceso expuso una problemática desatada por estructuras precarias o abandonadas en predios recreativos de todo el país, impulsando a las familias y a los legisladores a exigir marcos regulatorios estrictos para evitar muertes evitables.

La medida surge a raíz de trágicos antecedentes vinculados al vuelque o caída de estructuras precarias o mal ancladas que comprometen la integridad física de niños y deportistas. A partir de ahora, las instituciones y los municipios deberán cumplir con estrictos protocolos de fijación, inspección y mantenimiento preventivo.

Con la nueva reglamentación, las instituciones y los municipios disponen de plazos específicos para adecuar sus instalaciones. Entre las principales exigencias figuran la instalación de sistemas de anclaje permanente o contrapesos certificados para cualquier estructura deportiva que supere determinado peso, la colocación de protectores acolchados en columnas cercanas y la realización de revisiones técnicas periódicas a cargo de profesionales matriculados.

En distritos como Cañuelas, la disposición tendrá un impacto directo en plazas, polideportivos municipales y predios de clubes de barrio. Las estructuras deberán contar con bases firmes y señalización adecuada para evitar riesgos durante la práctica de deportes y actividades recreativas cotidianas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
