---
canonical_url: "https://elciudadano.com.ar/contenido/23789/mujeres-al-volante-y-al-taller-las-alumnas-de-la-tecnica-no-1-de-canuelas-que-va"
title: "Desafío ECO YPF 2026: por primera vez, un grupo de alumnas de la Técnica Nº 1 de Cañuelas va por la gloria"
article_type: "Article"
description: "Cinco estudiantes mujeres del establecimiento lideran el diseño, la construcción y la conducción de un vehículo eléctrico de competición. Este viernes presentarán el prototipo en la plaza San Martín."
main_image: "https://elciudadano.com.ar/download/multimedia.grande.92a62757d92d9ea6.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-24T17:00:00-03:00"
date_modified: "2026-09-24T09:15:31-03:00"
tags:
  - "autos eléctricos"
  - "Desafío Eco YPF"
  - "Escuela de Educación Técnica Nº1 “Coronel Dorrego"
  - "movilidad sustentable"
author_name: "El Ciudadano"
author_url: "https://elciudadano.com.ar/usuario/4/el-ciudadano"
category_name: "Educación"
category_url: "https://elciudadano.com.ar/categoria/21/educacion"
---

# Desafío ECO YPF 2026: por primera vez, un grupo de alumnas de la Técnica Nº 1 de Cañuelas va por la gloria

![mauto](/download/multimedia.normal.a460e2d5e106c432.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Emma, Mía y Florencia, alumnas de la Escuela Técnica N° 1 de Cañuelas, junto al profesor Martín Zangari y la intendenta Marisa Fassi durante la presentación del proyecto en el Palacio Municipal.*

En las aulas y talleres de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Coronel Manuel Dorrego” , la innovación, la movilidad sustentable y la igualdad de oportunidades dejaron de ser teorías para convertirse en una realidad sobre ruedas. Por tercer año consecutivo, la institución dirá presente en el Desafío ECO YPF, pero con un sello distintivo que marca un hito pedagógico y social: por primera vez, cinco alumnas tienen un rol protagónico absoluto en la construcción y conducción del auto eléctrico de emisión cero.

El Desafío ECO YPF es la experiencia educativa y deportiva más relevante del país en materia de eficiencia energética. Reunirá del 6 al 8 de noviembre en el Autódromo 'Eusebio Marcilla' de Junín a más de 150 escuelas técnicas de toda la Argentina. Allí, los jóvenes pondrán a prueba prototipos diseñados y armados integralmente por ellos mismos bajo estrictas normas reglamentarias.

## **Trabajo interdisciplinario e inclusión**

El vehículo cañuelense es el fruto del esfuerzo conjunto entre la Educación Profesional Secundaria (EPS) —cuyos alumnos del turno noche iniciaron el proyecto en su primer año— y la especialidad de Electromecánica. De la delegación forman parte siete estudiantes en total (cinco mujeres y dos varones), bajo la coordinación pedagógica y técnica del docente Martín Zangari.

Un dato no menor es que la alineación de la escudería local contará con tres pilotas mujeres al frente del volante en la pista de Junín, marcando un cambio de época en un ámbito históricamente masculinizado como la mecánica y el automovilismo.

## **Ingeniería de carrera con sello local**

El prototipo presenta dimensiones y prestaciones similares a las de un auto de la categoría Fórmula 5, superior en estructura y seguridad a un karting tradicional. Está equipado con un motor eléctrico tipo brushless de 48 voltios y cuenta con una jaula de protección (roll bar) exigida por la normativa vigente.

Para poder salir a pista, la unidad debe pasar el estricto filtro de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino —mismo organismo que fiscaliza categorías profesionales como el Turismo Carretera—, garantizando que cumple con los estándares técnicos y de seguridad. Según detalló el profesor Zangari, el auto alcanza velocidades que rondan entre los 40 y 50 km/h, un rendimiento donde la aerodinámica, el peso del vehículo y la gestión de la energía de las baterías resultan determinantes.

Durante las tres jornadas en Junín, el equipo de la Técnica N° 1 afrontará cinco instancias de competición:

• Flying Lap (vuelta rápida).

• Slalom (maniobrabilidad).

• Sprint (picada de cuarto de milla).

• Carrera femenina (exclusiva para las pilotas).

• Endurance, la prueba principal de resistencia que se extiende por hora y media y evalúa la máxima eficiencia energética del coche.

## **La revelación en la plaza San Martín**

Guardado bajo absoluto hermetismo para mantener el factor sorpresa sobre su diseño y carrocería, el auto será revelado públicamente este viernes 25, de 10:00 a 12:00 horas, en la plaza San Martín , en la intersección de Lara y 25 de Mayo).

Durante el encuentro, abierto a toda la comunidad y a los medios locales, se presentará formalmente al equipo, se exhibirá la unidad y se realizará un homenaje especial preparado por la comunidad educativa antes de emprender el viaje a la competencia nacional.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
