---
canonical_url: "https://elciudadano.com.ar/contenido/16012/la-inflacion-de-mayo-fue-del-15-la-mas-baja-en-cinco-anos"
title: "La inflación de mayo fue del 1,5%, la más baja en cinco años"
article_type: "Article"
description: "Una de las claves resultó la caída en los precios de las verduras y las legumbres, que se desplomaron en torno al 5%. El INDEC también informó que hubo rebajas en la red de gas y electrodomésticos. El Presidente Javier Milei celebró con una foto del ministro Luis Caputo."
main_image: "https://elciudadano.com.ar/download/multimedia.normal.854ce4eeb791a338.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-12T16:26:00-03:00"
date_modified: "2025-06-12T16:55:19-03:00"
tags:
  - "INDEC"
  - "Inflación"
author_name: "El Ciudadano"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://elciudadano.com.ar/categoria/5/actualidad"
---

# La inflación de mayo fue del 1,5%, la más baja en cinco años

![Foto Inflación](/download/multimedia.normal.854ce4eeb791a338.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Los alimentos experimentaron un freno en el ritmo de aumento. (Foto: DIB)*

La inflación de mayo fue del 1,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al dar a conocer la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tras la salida del cepo, la inflación en abril había sido del 2,8%. El dato representó una baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto al 3,7% de marzo, después de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional en torno al levantamiento del cepo cambiario y el inicio de un régimen de flotación entre bandas en el valor del dólar.

El antecedente inmediato a la cifra de mayo fue el dato de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que se conoció este lunes y que se ubicó en un 1,6% en mayo, marcando el menor registro en cinco años.

![INDEC FOTO](/download/multimedia.normal.969c8aaa32e95b68.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La inflación porteña tuvo un fuerte retroceso de los precios de las verduras y legumbres (-4,9%) de gran incidencia en la canasta básica, de las tarifas residenciales del gas por red (-2,3%), de los electrodomésticos (-3,3%) y pasajes turísticos (-6,9%) y sin grandes cambios en frutas (+0,7%) y vestimenta y calzado (+0.9%).

Días atrás, las consultoras y entidades financieras que releva el Banco Central en el REM (relevamiento de expectativas de mercado) estimaron una inflación mensual de 2,1% para el mes de mayo. Para los meses siguientes esperan senderos descendentes de inflación mensual tanto para el IPC nivel general como para el componente núcleo.

### **El festejo de Javier Milei**

El Presidente de la Nación, que se encuentra en Israel, celebró a través de sus redes sociales. Milei publicó una foto abrazando al ministro de Hacienda, Luis Caputo, junto con una leyenda: "@LuisCaputoAR el mejor ministro de economía de la historia argentina... por lejos... VIVA LA LIBERTAD CARAJO".

Después, hizo varios reposteos y consignó un mensaje: "La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero. Ya sea porque sube la oferta, cae la demanda o las dos cosas a la vez, lo cual hace que pierda poder adquisitivo el dinero y que los precios en dinero suban. Fin".

> [@LuisCaputoAR](https://twitter.com/LuisCaputoAR?ref_src=twsrc%5Etfw) el mejor ministro de economía de la historia argentina... por lejos...  
> VIVA LA LIBERTAD CARAJO [pic.twitter.com/rh460ohgn2](https://t.co/rh460ohgn2)
> — Javier Milei (@JMilei)
> [June 12, 2025](https://twitter.com/JMilei/status/1933238306965200981?ref_src=twsrc%5Etfw)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
