---
canonical_url: "https://elciudadano.com.ar/contenido/1304/efemerides-20062020"
title: "Efemérides 20/06/2020"
article_type: "Article"
main_image: "https://elciudadano.com.ar/download/multimedia.grande.bb9c086711f7a724.52656d656d6272616e7a61732064657366696c655f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2020-06-20T14:50:00-03:00"
date_modified: "2020-06-20T14:59:48-03:00"
author_name: "El Ciudadano"
author_url: "https://elciudadano.com.ar/usuario/4/el-ciudadano"
category_name: "Efemérides"
category_url: "https://elciudadano.com.ar/categoria/15/efemerides"
---

# Efemérides 20/06/2020

![Remembranzas desfile](/download/multimedia.normal.a9f266fe5897a1cf.52656d656d6272616e7a61732064657366696c655f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Chicos del barrio Sarmiento, más atrás los de Alejandro Petión desfilando por los festejos del Bicentenario de la patria*

**Hace 10 años**

**El subsecretario de Política Ambiental, José Luis Forquera, a un paso de la renuncia.** Le había aconsejado al Ejecutivo que informara a la comuni­dad sobre la no potabilidad del agua. El municipio no sólo ignoró esa recomen­dación sino que elaboró informes alternativos des­virtuando los análisis de Forquera.

**Cañuelense Centena­rio, el vecino Luis Lastra cumplía 100 años.** Fue el 14 de junio. Trabajó 25 años en La Martona elabo­rando dulce de leche. Nació en Las Flores, se radicó en Vicente Casares y luego en Máximo Paz.

**Se realizó una impac­tante fiesta del Bicente­nario en Cañuelas.** Abel Pintos deslumbró a unos cinco mil seguidores. En la previa, hubo un multitu­dinario desfile con la par­ticipación de instituciones intermedias y un millar de personas.

**Pueblada en Ruta 3.** Al cierre de la edición de esa semana los vecinos pre­paraban un corte de tránsito para pedir la expulsión del Delegado. También recla­maban que la empresa vial construya refugios y puen­tes peatonales en la nueva autovía de Ruta 3.

**“Arrieta sale con los tapones de punta en busca de más plata”, titulaba El Ciudadano.** “El Concejo Deliberante ya analiza un aumento tributario que en algunas tasas –como Red Vial– alcanza el 46 por ciento. El intendente visitó a los concejales y les advir­tió que su bloque impulsará un incremento mayor”, relataba el artículo.

**Hace 20 años**

**Denunciaban un caso de mala atención en el Hospital Angel Marzetti.** Una chica que estaba a punto de dar a luz no pudo internarse en el citado noso­comio porque le dijeron que no había camas disponibles. Finalmente tuvo que viajar a la ciudad de Lobos.

**Las cuentas del ‘99 se aprobaron “a los tiro­nes”.** Se había aprobado por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio de 1999. El Partido Justicia­lista la vetó tanto en gene­ral como en particular. La Alianza aprobó solamente en general y realizó más de 15 observaciones –algo que el oficialismo no hacía desde 1983–.

**El Gobierno de Riva­rola gastó 41 mil pesos en publicidad y propaganda.** Los concejales del Partido Justicialista y de la Alianza denunciaron que se utili­zaron fondos públicos con fines proselitistas y que se benefició a ciertos medios y periodistas.

**Quejas por falta de agua en el barrio Hipote­cario.** 130 familias tuvieron problemas con el sumi­nistro del agua corriente, sobre todo durante el fin de semana. El inconveniente surgió por la rotura de un caño maestro.

**Un comerciante se quejaba porque no lo dejaban trabajar**. Pedro Taberna era vendedor am­bulante y declaró que la Municipalidad no le per­mitía la autorización para vender panchos en la calle. En Lobos no le habían pues­to trabas.

**Hace 30 años**

**Tenis: Susana y Miguel Mazzoleni ganadores del Torneo Matrimonio por 9 a 2.** Hubo diez parejas inscriptas en un campeo­nato relámpago, el dúo compuesto por Mabel Vera y Daniel Barbán salió se­gundo.

**“Cañuelas invicto, puntero. ‘Qué más pe­dir’”, tituló su columna en El Ciudadano José María Cherutti.** Por la primera D, el CFC venía de empatar de visitante 1-1 ante Barra­cas Central, anteriormente también había empatado con Deportivo Paraguayo sin goles en ‘El Cajón’. En la fecha siguiente visitaría a San Martín de Burzaco.

**Disertación sobre el amor por conferencista internacional.** La ciudad fue visitada por el doctor en Psicología, psicoanalis­ta, escritor y autor de ocho libros Hugo Finkelstein. Se brindó en las instalaciones de la Escuela Nº27 y la or­ganización estuvo a cargo de María Angélica Pérez Menconi.

**La Escuela Nº1 ‘Do­mingo F. Sarmiento’ visitó la Fragata Libertad, la Casa Rosada y el Congre­so de la Nación Argentina.** Fue gracias a la gestión del concejal Jorge Marelli y en el paseo lección asistieron alumnos del 6º y 7º grado del turno tarde acompaña­dos por directivos, docentes e integrantes de la Coopera­dora de la institución.

**Hace 40 años**

**“Lo feo de la ciudad”, tituló este semanario.** En la nota de opinión se expli­caba que en pleno centro había casas muy descuida­das y hasta terrenos baldíos sin mantenimiento. Y que los hogares bien cuidados contrastaban con “los den­sos yuyales… En momen­tos menos esperados puede producirse un derrumbe”, se alertaba.

**Un importante con­venio beneficiaba a la co­munidad.** Con el propósito de facilitar a los propieta­rios de escasos recursos la confección de planos para sus viviendas la Municipa­lidad de Cañuelas celebró un convenio con la Escuela Técnica Nº1 por el que los alumnos de Construcciones realizarían ese trabajo.

**Se festejaba el mo­vimiento comercial de Máximo Paz.** Como un nuevo emprendimiento se destacaba la pescadería sita en la esquina de avenida Pereda y San Eduardo; por su parte la antigua casa Vaa­monde había inaugurado un kiosko. En la vereda de en­frente Alberto Santamarina estaba por abrir una nueva peluquería; mientras que la Verdulería Jorge y María y la Librería Visual amplia­ban sus instalaciones.

**“Comiendo organi­zado el invierno sale ba­rato”, era un título del semanario.** Se describía sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de darle de comer a las vacas. Había que organizar el pastoreo ya que con el comienzo de la época invernal el pasto no crecía; además se remarca­ba que los aliados para esta labor era el boyero eléctrico y el pasto seco.

**Hace 50 años**

**La Autopista Ezeiza- Cañuelas y una primicia de El Ciudadano.** El se­manario ya había antici­pado la construcción de la traza y el director de Inge­niería Vial, Horacio Meyer Arana, le envío una carta al intendente para confirmar que la obra ya estaba en estudio.

**Se anunciaba la fe­cha del Campeonato de Bochas de 1970.** El 13 de junio la sede sería la can­cha del Club Estudiantes y a las 18 jugarían Club Estudiantes contra Club San Martín; el 14 de junio en la cancha de la Socie­dad de Fomento Barrio San José jugaban el local ante el Cañuelas Fútbol Club; el 21 de junio en Estudiantes jugaba el Club Social y Deportivo Juventud Uni­da ante el Club Social y Deportivo El Taladro; por último el mismo día, a las 18, en la sede del Cañuelas Fútbol Club el Club Indus­triales se enfrentaba con la Sociedad de Fomento 12 de Octubre.

**Festival criollo y fút­bol en la Sociedad de Fo­mento Sargento Cabral.** Por el Día de la Bandera ya se estaba organizando una jornada donde habría carre­ras del huevo y la cuchara, de enhebrar la aguja, de embolsados, de sortijas, de bicicleta y de subir al palo enjabonado. Los premios serían un cuchillo de plata y oro y un poncho fino.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
