---
canonical_url: "https://elciudadano.com.ar/contenido/1183/plan-de-regularizacion-en-las-residencias-de-adultos-mayores"
title: "Plan de regularización en las residencias de adultos mayores"
article_type: "Article"
description: "Estado de alerta para los geriátricos en medio de la emergencia sanitaria. En el distrito hay tres establecimientos."
main_image: "https://elciudadano.com.ar/download/multimedia.normal.838d6ee80c12e8b2.6173696c6f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-06-06T13:41:00-03:00"
date_modified: "2020-06-06T13:44:16-03:00"
author_name: "El Ciudadano"
author_url: "https://elciudadano.com.ar/usuario/4/el-ciudadano"
category_name: "Provincia"
category_url: "https://elciudadano.com.ar/categoria/26/provincia"
---

# Plan de regularización en las residencias de adultos mayores

![asilo](/download/multimedia.normal.838d6ee80c12e8b2.6173696c6f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Cañuelas cuenta con tres residencias de adultos mayores, el asilo ‘San José’ y dos privadas.*

Desde el mes pasado el Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que declara el estado de emergencia en los geriátricos en medio de la pandemia del coronavirus y la expansión de casos entre adultos mayores alojados en esos centros.

La medida tendrá vigencia mientras per­sista el estado de Emergencia Social, Econó­mica, Productiva, Energética y de Prestación de Servicios, vigente en la Provincia desde antes de la declaración de la cuarentena.

De esta manera se busca que los geriátricos cumplan con los requisitos mínimos estable­cidos en el marco de la pandemia y puedan continuar funcionando mientras tramitan la correspondiente habilitación.

En nuestro distrito se cuenta con tres de estos lugares, el asilo ‘San José’, y dos pri­vados, en Sarmiento al 100, y en Lara y Sar­gento Cabral. El año pasado cerró un lugar que estaba ubicado sobre Ruta 205. Estos sitios han sido visitados recientemente por las autoridades de Salud y de Gobierno del municipio, los cuales proveyeron de vacunas antigripales y para el neumococo.

Pero además se dio media sanción a un proyecto que pretende modificar la Ley 14.263, la que regula el funcionamiento de las residencias para adultos mayores, sean públicas o privadas. Esa iniciativa indica que “los establecimientos geriátricos sean ins­peccionados al menos una vez al año por la autoridad de aplicación, debiendo fiscalizar el cumplimiento de los requisitos estableci­dos”. Asimismo, dice que “las autoridades municipales podrán realizar las inspecciones y cuanto más actos de control consideren pertinentes, labrando las actas de constata­ción respectivas que deberán ser elevadas a la Autoridad de Aplicación a fin de promover las pertinentes actuaciones administrativas”.

La ley que regula las residencias establece que ‘‘la habilitación, categorización y fisca­lización de los geriátricos es otorgada por el ministerio de Salud. Cumplido ese requisito, los municipios deben registrar dicha habilita­ción, y tienen competencia concurrente con el ministerio, entonces ambos son responsa­bles”.

A su vez, el proyecto crea un “Registro Provincial de Inspecciones de los estableci­mientos habilitados, cuyo contenido tendrá carácter de información pública, y obliga a los geriátricos a difundir el número de habili­tación en toda publicidad”.

En nuestra provincia funcionan 977 geriá­tricos habilitados por el ministerio de Salud bonaerense, mientras que 1.993 estableci­mientos lo hacen de manera irregular, esto es sin todos los requisitos legales.

Para las autoridades sanitarias, los geriá­tricos representan un peligro potencial, que requirió de la aplicación de un protocolo es­pecial ante la posible detección de casos sos­pechosos de coronavirus.

Según Salud, en los más de mil espacios de alojamiento para los adultos mayores habili­tados residen algo más de 34 mil personas.

La Dirección de Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud es que empezó a enca­rar un nuevo relevamiento de los geriátricos, pero a partir del coronavirus se intensificó la búsqueda de los no habilitados.

En ese sentido se permite el funcionamien­to excepcional, precario y transitorio, mien­tras se tramita la regularización, en la medida que se cumplan determinados requisitos mí­nimos.

A partir de la declaración de emergencia, se creó el Programa Geriátricos, por el cual se entregarán subsidios a las entidades, pri­vadas o públicas, para la adquisición de insu­mos, equipamientos y mejoramiento edilicio.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
