Atención psicológica gratuita para los adultos mayores

Salud 21 de abril de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
La Municipalidad lanzó un programa de acompañamiento y orientación telefónica para aquellas personas grandes que sientan que su estado emocional y anímico se ve alterado por el aislamiento.
contencion adulto mayor

El  municipio local puso en marcha un programa de acompañamiento y orientación telefónica para aquellos adultos mayores que sienten que su estado emocional y anímico se ve alterado por el aislamiento obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus.
Fuentes de la Comuna precisaron que en el marco de la pandemia se puso en marcha a disposición de los vecinos, una profesional en psicología que atiende de manera remota y gratuita a quienes soliciten el servicio que se brinda desde el Hospital Angel Marzetti.
“Si sentís angustia, ansiedad, temor y que estas emociones te desbordan, comunicate”, dice el aviso confeccionado desde el Gobierno local.  Al mismo tiempo subrayaron que “el aislamiento es el mejor método para reducir los contagios. Estamos para cuidarte”.
Aquellas personas que necesiten atención psicológica pueden comunicarse con la línea al teléfono celular 15 54-1964, de lunes a sábado, de 9 a 13. Allí los operadores tomarán los datos y escucharán la situación y los derivarán al especialista.
Según supo este medio, los profesionales están abocados a disminuir el estado emocional alterado como consecuencia del aislamiento y manifestaciones tales como angustia, ansiedad, miedo y soledad, entre otras aflicciones, mientras dure el ‘‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’’ dispuesto por las autoridades para frenar el avance del coronavirus.

Atentos a los mayores
“Es un trabajo sobre el sector de mayor riesgo de la población, por el cual el área de Salud Mental se capacitó recientemente. Son atendidos y derivados por un profesional, diseñando una estrategia para esa persona en especial. Ante esta situación es frecuente la ansiedad, la angusita, el temor. Esto ocurre en todos ahora con el  COVID-19, que es disruptivo en la rutina de cada uno, quita las libertades, nuestras cosas, pero cuando nos desborda, nos aísla, genera mucha angustia y temor, se necesita ayuda. Entonces nos ponemos al servicio de ayuda a todos, pero en especial a los más vulnerables”, apunta la psicóloga Fernanda Baldassarre durante una comunicación con el semanario.
“Tal vez algunos no tienen las mismas posibilidades en los adultos mayores con el manejo tecnológico o vínculos sociales, entonces –refiere la especialista en Salud Mental– ante este cambio de vida, de un reacomodamiento de la sociedad, que afecta nuestra relaciones; tratamos que estén mejor acompañados. Se debe evitar el desborde emocional, que en algunos puede despertar alguna patología o se recrudece en algo que ya tenía. Por lo cual puede tener cualquier consecuencia y llevarnos a cualquier camino”. 
Por otro lado la psicóloga del Hospital Marzetti dice que mantiene contactos con los centros de jubilados locales para “detectar” algunos posibles casos de gente que “ya no puede manejar su ansiedad, su angustia, su temor y se va al pánico, del que no podemos, con alteraciones cardíacas, de respiración. Se hace necesario, prioritario pedir ayuda”.
Mantenerse activo durante este confinamiento es válido en todas las generaciones, como el de manejar el equilibrio entre prevención y miedo exagerado al contagio, filtrar información que se consume. Y a la hora de informarse la licenciada destacó el consumo de  noticias. “Cuidarse de los noticieros televisivos. Mirar uno, a lo sumo dos, pero prestando atención a lo que indican las autoridades oficiales. No prestar atención al resto de los comentarios, estadísticas, afectados. Y seguir con películas, documentales o descubrir comedias, historia, música”.
Según la psicóloga, el grupo de salud que coordina está atento a los testimonios que le brindan las consultas. “Debemos en todos los casos conocer cómo están sostenidos por sus redes de apoyo y aquellos que no tienen redes”, menciona Baldassarre.
También para enfrentar el confinamiento con las personas mayores, “mantener la diversidad de vínculos, ya sea por teléfono o por la medianera. Además de mantener intereses”, lanza. Y sobre mantenerse activo sugiere “escribir, contar  sus cosas de ahora, de antes o de la imaginación. Ya sean estén solos o acompañados”. 

María Fernanda Baldassarre ok
La psicóloga María Fernanda Baldassarre encabeza un servicio para los adultos mayores con el teléfono 1554-1964.