La lucha local contra la violencia de género en el período de cuarentena

Policiales 07 de abril de 2020 Por El Ciudadano
A raíz del conocimiento de la continuidad de casos de femicidios en el plano nacional la Comisaría y la Secretaría de la Mujer locales tratan de mantener una comunicación constante con las víctimas.
BannerWebBarbijo
Flyer informativo de la campaña ‘Barbijo Rojo’.

La medida nacional de ‘‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’’ acorraló a muchas mujeres a soportar la convivencia con su victimario, por ello tanto a nivel nacional, provincial y local referentes del área de Género impulsaron campañas de comunicación masivas para sostener el vínculo con las víctimas.
En este contexto desde la Comisaría de la Mujer y la Familia del partido sostuvieron que durante los primeros días de la cuarentena la recepción de llamadas y denuncias fueron pocas. Como consecuencia de esta situación las autoridades y sectores que se ocupan de la problemática en el ámbito local, se pusieron en alerta y comenzaron a implementar diferentes estrategias y herramientas para mantener contacto con las mujeres denunciantes para asesorarlas y conocer su contexto.
Desde los sectores de Género también informaron que durante el período que dure el aislamiento todas las comisarías y dependencias policiales están obligadas a recepcionar las denuncias de las mujeres y que no es necesario derivarlas a la Comisaría de la Mujer.
Otra reglamentación de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso que todas las medidas cautelares de protección judicial como exclusión del hogar, prohibición de contacto, restricciones perimetrales y las alertas se prorroguen automáticamente por lo que están vigentes hasta la finalización de la cuarentena. En el ámbito provincial está a disposición la aplicación Seguridad Provincia desde donde se puede denunciar sobre casos de violencia.
Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación puso a disposición un plan de contingencia para asesoramiento y denuncias sobre violencia de género y habilitó las Líneas 144, el 911, el mail: [email protected] y el WhatsApp (11) 2771-6463 y el (11) 2775-9047/48.
Desde la implementación de la cuarentena se registraron, al cierre de esta edición, 12 femicidios a nivel nacional y un 60 por ciento más de llamadas a la Línea 144. 

Campaña del ‘Barbijo Rojo’ en farmacias
Desde el pasado miércoles las personas en situación de violencia de género pueden pedir asistencia a la Línea 144 a través de las farmacias.
A partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia del coronavirus, las mujeres y personas LGBTI podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo, para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia de género y gestione una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia de género en todo el país.
En caso que la persona en situación de violencia por motivos de género, algún familiar o persona cercana solicite personalmente o por medio de una llamada telefónica un barbijo rojo, el farmacéutico deberá responder que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.

Te puede interesar