Se suman pocos kinesiólogos locales ante una emergencia nacional

Salud - COVID-19 07 de abril de 2020 Por El Ciudadano
Solo tres profesionales de nuestra ciudad respondieron a una gran convocatoria. Su labor es clave ante el coronavirus para el manejo de los respiradores.
kinesiologos y respiradores
Imagen ilustrativa.

Luego de una convocatoria de kinesiólogos en el ámbito nacional y provincial, se anotaron apenas tres profesionales de ese sector, según pudo recabar este medio.
El Ciudadano además de conocer que esos tres kinesiólogos –hasta el momento– respondieron a la convocatoria, también presentaron sus datos al Hospital de la Cuenca Alta.
Según afirman desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, ‘‘hoy fortalecer los sistemas de salud públicos ante el problema del coronavirus es el mensaje y este Colegio es una pieza clave para dar respuestas a las necesidades de demandas que van surgiendo, a raíz de eso convocamos a un Comité de Crisis para acompañar al colega y atender los temas que aparecen’’, sostuvo el presidente del Colegio Esteban Orta.
A fines del mes pasado el Colegio efectuó una serie de correos electrónicos reclutando kinesiólogos en nuestra provincia. En las comunicaciones debían responder una encuesta, con datos profesionales y laborales. Se trata de confeccionar una base de datos que será necesaria ante un aumento de pacientes de coronavirus.
De acuerdo a los datos que se manejan son 6.000 kinesiólogos en todo el territorio provincial.
Cabe destacar que el kinesiólogo  en las unidades de terapia intensiva se encarga del manejo del respirador. Además tiene control sobre las secreciones pulmonares y con la desconexión del respirador.
Entre los kineo se habla que en el país hay unos 2.500 kinesiólogos con manejo de unidades de terapias intensivas.
Y según una resolución ministerial de Salud de la Nación, sobre ocho camas de terapia debe haber un kinesiólogo. Una norma que no se ajusta a la realidad.