“Buscamos que Cañuelas sea una ciudad deportiva”

Deportes 25 de marzo de 2020 Por El Ciudadano
Adrián Monod fue designado recientemente como el nuevo Director de Deportes, cartera que ahora depende del área encabezada por Diego Moliner la cual comprende, además, a Discapacidad y Tercera Edad. Monod es una de las caras nuevas dentro del nuevo Gobierno municipal. Proveniente del ámbito del periodismo deportivo como así también de prensa municipal, quien supo trabajar durante años como modelo gráfico se ha metido de lleno en la función municipal mostrando, al menos a poco de haber asumido, muchas ganas de trabajar en un área que muchas veces fue utilizada solo para cuestiones burocráticas de cara a competencias regionales como los Juegos Bonaerenses, por ejemplo.
deportes adrian monod
Adrián Monod fue designado recientemente como el nuevo Director de Deportes.

–¿Qué objetivos se propuso para su gestión en el corto plazo?
–Todo lo que es a corto plazo ha sido modificado por este presente marcado por el coronavirus dado que no nos permite llevar adelante las actividades que teníamos diagramadas. Además estamos viendo qué va a pasar con la Cuenca del Salado. No obstante estamos trabajando fuerte en el acondicionamiento del Polideportivo de Máximo Paz, un lugar muy concurrido y con mucha actividad. 

–¿Respecto al mediano y largo plazo?
–Buscamos sacar a los chicos de la calle, ese es el gran objetivo y por eso presenté inicialmente a Diego (Moliner), quien me ayudó en algunos aspectos puntuales, un programa que consta de escuelas de iniciación deportiva en los barrios, naturalmente gratuitas, al que bautizamos como “+ Deporte en tu barrio, - chicos/as en la calle”. Estábamos por arrancar con esto pero este paisaje actual hizo que se postergue.

–¿En qué localidades va a funcionar este programa y a que edades apunta?
–Abarcará a chicos y chicas de 6 a 12 años y estará en funcionamiento en San Esteban, Santa Rosa, Petión, Uribelarrea, San Ignacio, El Taladro, barrio Guzzetti y Parque de la Salud con minibásquet, atletismo, fútbol, hockey y kick boxing. La idea es acercar el deporte a los barrios alejando a los pibes de la calle y de los malos hábitos al considerar al deporte como una herramienta de inclusión. Creo que Cañuelas tenía una falencia en este sentido y trabajar en este aspecto es el gran desafío; por ello estamos armando un gran equipo de entrenadores, con muchas ganas, para poder sacar a los pibes de las calles. Este es un programa que va a revolucionar el deporte local que cuenta con el total apoyo de Marisa (Fassi). Pensando en el largo plazo, el mantenimiento de este programa permitirá dentro de seis u ocho años sacar nuevos valores lo que permitiría ir mejor preparados a competencias como la Cuenca o los Bonaerenses.

–Por lo que mencionó este programa hace hincapié en las localidades y no en el centro.
–En el centro hay clubes que incluso becan a chicos de las localidades y eso está muy bueno, pero ello no alcanza a todos y a veces por más que estén becados los pibes no tienen cómo llegar al centro. Por eso queremos ser nosotros quienes vamos a estar ahí, llevando el deporte con estas escuelas. Vamos a trabajar articulando con áreas como Desarrollo Social, Juventud y Secretaría de la Mujer, además de comedores de las localidades.

–¿Máximo Paz no está incluido en el programa?
–Por el momento no, dado que tenemos el Polideportivo con mucha actividad, de hecho concurren unos setecientos chicos con las diferentes actividades que se dan bajo su techo. O sea la oferta deportiva por el momento está cubierta aunque no descartamos agregar algo más para una segunda etapa. 

–Respecto a los Juegos Bonaerenses, lamentablemente ha sido habitual que se los tome con un fin recreativo buscando clasificar para hacer turismo sin importar el papel a desarrollar ya en la mismísima final provincial. ¿Qué se puede hacer en este sentido?
–Por el tema del coronavirus naturalmente está todo parado. No obstante buscamos concientizar a los ‘profes’ con la idea que todos tenemos que hacer un esfuerzo en pos de mejorar los logros deportivos, donde tenemos que dar un plus.
–En su faceta privada, antes de asumir en la función pública, estaba al frente de un portal web destinado al deporte. ¿Sigue al frente del mismo?
–No, lamentablemente lo tuve que dejar en stand by. Creo que no eran compatibles ambas cosas.

–¿Apoyo específico a instituciones o deportistas?
–Vamos a apoyar al Torneo Infantil barrial, que va a contar con dieciséis instituciones en este 2020. Vamos a darle un fuerte apoyo porque allí participan cada domingo más de mil quinientos pibes, cifra que no registra otro torneo. Buscamos que este torneo crezca año a año. Tenemos además reuniones pendientes con la gente del fútbol de Uribelarrea, por ejemplo, aunque la idea es hablar con todos armando una mesa del deporte contando en ella con los máximos referentes de todas las disciplinas; una mesa de trabajo donde tirar todas las sugerencias y problemas dado que buscamos que Cañuelas sea una ciudad deportiva. Respecto a apoyo a deportistas en particular, para mitad de año pensamos trabajar en ello apuntando al alto desempeño creando programas y otorgando becas.

–Hace unos días se rumoreó sobre el posible regreso de los Premios Tarquino, los cuales si bien estaban a cargo del Círculo de Periodistas local en lo que hace a la conformación de ternas y determinación de los premiados, la organización y sobre todo los costos estaban a cargo del municipio. ¿Existe la idea de reflotar esta ceremonia?
–En la última reunión que mantuvimos con la intendenta ella misma sacó el tema. Es una fiesta sumamente esperada por los deportistas y es algo que se viene para este año. En las próximas semanas estaremos contactando a los periodistas de la ciudad para que se pongan al frente de esta movida que va a contar con el apoyo del municipio.

Lic. Matías Folgueira