Un caso de abuso sexual expone un antecedente similar de una familia

Policiales 04 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano
Abuso ilustrativa
Foto ilustrativa.

Cayó luego de que escucharon el relato de una menor de edad que había sido vejada por su tío. Una comisión policial en carácter de urgencia salió del centro de la ciudad y se dirigió a La Unión, donde detuvo a un hombre, acusado de violar a su sobrina cuando era más chica y amenazarla de muerte para que no lo revelara, indicaron fuentes con acceso a la causa.
Un tiempo después, la víctima que ahora tiene 17 años, se atrevió y se pudo avanzar en la investigación, bajo la instrucción de la UFI 1 de Cañuelas.
Según figura en la causa, los hechos habrían ocurrido en el mismo barrio en el que el sospechoso fue detenido el lunes 30 de agosto por personal de la DDI Cañuelas, cuando la denunciante terminó de declarar ante la cámara Gesell que dispuso la fiscalía a cargo de Lisandro Damonte.
La menor contó a un perito que cuando tenía 12 años, su tío le arrancó prendas de vestir con la intención de someterla. Situación que pudo evitar porque se resistió. Mencionó otro episodio, para una Nochebuena de 2018, cuando fue manoseada con sus ropas puestas.
Esta nueva víctima de un supuesto caso de víctima sexual, es hermana de la menor que apareció ahorcada en abril en la vivienda de unos parientes a la que iba a diario para cuidar a su primo pequeño.
Y luego de producirse esta muerte no esclarecida todavía, dijo que empezó a recibir mensajes de su familiar para que no cuente nada de los sometimientos.
“La menor llega luego de que su madre radicó en agosto de 2020, una denuncia de abuso sexual contra la chica.  En abril de ese año es cuando la hermana fue hallada muerta. Y se trata del tío político que intentó abusar en por lo menos dos oportunidades a la menor, en su casa, a los 12 y a los 14 años. Recién por la pandemia  pudo otorgarse un turno en Gesell. Se atrasaron todas las declaraciones de este tipo”, reveló un investigador.
Con el testimonio de la víctima se logró una orden de detención urgente contra el sospechoso, ya que a esa altura de la causa para Damonte se obtuvieron distintos testimonios e informes para librar su captura.
El fiscal logró ante el juez de Garantías 8 de La Plata, que el procedimiento sea llevado de forma urgente y se encuentre este sujeto acusado y detenido, pero solo por dos hechos de ‘abuso sexual simple’ y ‘coacción’. Para el magistrado no hay elementos todavía para corroborar una intencionalidad de violación de parte del imputado. Además, trascendió que cuando fue indagado por el fiscal, negó todas las situaciones. 


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar