Efemérides 05/06/2021

Efemérides 05 de junio de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa carlos vega registrando
“El musicólogo cañuelense Carlos Vega registrando la música autóctona de Mesopotamia. Hace 20 años se realizó en Cañuelas el primer festival que lleva su nombre” (Foto archivo).

Hace 10 años

El Marzetti inauguró una moderna sala de maternidad. Contaba con siete habitaciones, baños privados, televisión y otras comodidades. Costó 2,5 millones de pesos. Se compraría un mamógrafo valuado en 100 mil dólares.

Escuela en estado crítico. La Escuela Nº21 de Santa Rosa sufrió el desmoronamiento de tres pozos ciegos. Tenía paredes asentadas en barro y una frágil galería. 

Festejos en Casares. La comunidad festejó el 64° Aniversario, se descubrió un monumento al tarro lechero y se desplegaron numerosas actividades.

Gravísima denuncia del Sindicato Municipal. El gremio que dirigía Darío Serrano aseguraba que un empleado habría sido amenazado por funcionarios cercanos al intendente y trasladado de manera arbitraria al cementerio como castigo por sus comentarios acerca del jefe comunal. 

Radicales cuestionaron a Arrieta. Horacio Cabrera, que era posible candidato a intendente por la UCR, dijo “es una de las peores administraciones de los últimos tiempos”. Juan Manuel Casella pidió movilizar a la juventud pero sin fanatizarla.

Hace 20 años

Miguel Fernández fue convocado a presidir la Unión Cívica Radical. En su lugar asumiría Liliana Menconi.

Emprendimiento. Se anunció la creación de un barrio privado en las tierras que pertenecieron a la Estancia San Martín. 

Alberto Monteiro, de 45 años, acusado de matar a mazazos a su esposa embarazada fue absuelto. Fue declarado inimputable e internado en una institución mental. El crimen había ocurrido en Cañuelas el 14 de febrero de 1999.

Carlos Vega. Se anunció la realización del Primer Encuentro de la Tradición Bonaerense que llevaría el nombre del ilustre musicólogo nacido en Cañuelas. Se realizó del viernes 25 al domingo 27 de mayo. Yamila Cafrune, Víctor Velásquez, Alberto Merlo, Suma Paz, Lucía Ceresani y Adrián Maggi fueron los artistas convocados.

Santa Rosa: encontraron el cadáver de un hombre. La víctima era Andrés Saturnino González, de 53 años. Lo golpearon en la cara y lo ahorcaron con un cable. No se sabía por qué lo mataron. 

Hace 30 años

El intendente Ezequiel Rizzi inauguró las sesiones del Concejo Deliberante. En parte de su alocución sostuvo “es obvio señalar la casi imposibilidad de planificar una economía municipal o un plan de trabajo con la certeza de poder cumplirlo, sin que esté sujeto al vaivén de cada nueva reforma económica que implica más ajuste”.

Tratose en el Concejo Deliberante la contratación privada de barrido y limpieza. Se dio un detallado informe luego de un pedido realizado por el bloque Justicialista y apoyado por los radicales.

Ultimaban detalles para la primera edición de la competencia “Ubaldo Conte”. La Asociación Amigos del Ciclismo de Cañuelas definió el circuito rutero de 9 kilómetros. La misma partiría de Rivadavia y Mozotegui.  

“La Biblioteca y la Comunidad”. Era un curso organizado en conjunto por la Biblioteca D. F. Sarmiento y el C.I.E., dictado por Elba Salas, María Heguiz y Julia Guarda. 

Hace 40 años

Se esperaba la designación del intendente de Cañuelas. El Gobierno provincial informó la designación en 58 partidos bonaerenses, pero entre ellos no estaba el distrito cañuelense.

Gran Feria del Libro. Era organizada por la Biblioteca D. F. Sarmiento y se realizaría en su sede desde el 16 hasta el 24 de mayo, en el horario de 15 a 20. Se exponían títulos de Editorial Planeta, Ediciones Marcombo y Paideia.

Llovió y Cañuelas se quedó sin teléfono. “La sorpresa para el vecino de Cañuelas fue lo acaecido con el servicio telefónico… suscitáronse múltiples fallas e inconvenientes en las comunicaciones por esa vía”, era parte de la editorial de este medio.

Hace 50 años

Mudanza de Talabartería El Gaucho. El comercio dirigido por don Evelio Godoy establecido en Rivadavia 564, se trasladó a Rivadavia 528.

Té Canasta. La Comisión de Damas del Club de Leones de Cañuelas invitaba a participar del juego en el Hogar de Ancianos. Lo recaudado sería destinado para el Hogar San José y la compra de guardapolvos para chicos de escuelas públicas.

Cartelera del Cine Teatro Cañuelas. Para las fechas del 7, 8 y 9 de mayo de 1971 se reproducirían las obras “Cásate Conmigo”, con Pili y Mili; “El Caradura y la Millonaria”, con Juan Carlos Altavista y María Vaner; y “Siempre te amaré”, con Sandro.