Confinamiento estricto ante el agravamiento de la pandemia

Salud - COVID-19 22 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
Nuestro país ha vuelto al confinamiento estricto durante nueve días para combatir la segunda ola de coronavirus, que ha colocado al país como uno de los que registra más muertes por millón de habitantes en el mundo.
Libertad en confinamiento

Así lo anunció este jueves el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado que se difundió por televisión y redes sociales. ‘‘Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia’’, dijo Fernández. Agregó: ‘‘Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos’’, además el mandatario manifestó: ‘‘El problema es muy grave y se evidencia en todo el país’’. La situación no es muy diferente a la ocurrida el 20 de marzo de 2020, cuando se registraban algunos pocos casos.
Tras semanas registrando un acentuado aumento del número de enfermos y muertos, sin que las medidas parciales en vigor hasta ahora frenaran la tendencia, Argentina volverá a vivir las restricciones establecidas en marzo del año pasado, durante la primera ola de COVID.
Argentina tiene una población aproximada de 45 millones de habitantes, y registró 35.468 casos ayer viernes, con 695 muertes, después de haber alcanzado el récord de 39.652 contagios el miércoles. En cantidad de fallecidos ya supera a Brasil en muertes por millón de habitantes.
La cuarentena comenzó a las 0:00 horas de hoy sábado e implica la suspensión de clases, actividades comerciales consideradas no esenciales y los eventos sociales, religiosos y deportivos. Además se suspendió la definición del torneo local de fútbol profesional, que se encontraba en la etapa de semifinal y se iba a disputar mañana en la provincia de San Juan.
Cabe destacar que el Gobierno nacional decidió reestablecer el feriado puente de este lunes 24, que había sido sacado días pasados. Reestablecido el lunes 24 como feriado puente y sumado al martes 25, solo se restringirá la actividad por 3 días laborables, de los 9 anunciados.
La circulación, salvo para los trabajadores considerados esenciales, quedará limitada a las cercanías del domicilio entre las 06:00 am y las 06:00 pm.
El lunes 31 de mayo el país tiene previsto regresar a las actuales restricciones moderadas, que en principio deben terminar el 11 de junio, con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio.

Kicillof fase 1El gobernador bonaerense se manifestó en la misma línea que el presidente Alberto Fernández.

La provincia de Buenos Aires a “rajatablas”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, habló ayer viernes por la tarde, y manifestó en la misma línea que el presidente la noche anterior: “Estamos en el peor momento de la pandemia, la provincia de Buenos Aires respeta y cumple las leyes. Tal como marca el DNU y como instruyó el presidente va a cumplir a rajatablas estas medidas de precaución y cuidado’’, agregando que: ‘‘El Presidente es la máxima autoridad sanitaria en esta pandemia. Cuestionar las decisiones es generar dudas e incertidumbre y representa una especulación política’’.
Sobre la situación provincial manifestó: ‘‘Los municipios de ‘Alto Riesgo’ que están en Fase 2 y 3 pasan a estar bajo las nuevas normativas de cuidado. Se aplicarán en 126 municipios’’, agregando que: ‘‘En las últimas dos semanas el 46,5% de los ingresos a terapia intensiva son menores de 60 años’’, “en cantidad de vacunas conseguidas Argentina es el país número 21 en el mundo”, aseguró el gobernador de la Provincia de Buenos Aires 

Lentitud en la vacunación
Con las restricciones, el gobierno pretende ganar tiempo mientras avanza la vacunación, que hasta el momento ha progresado más lentamente de lo que se había previsto inicialmente. De hecho se espera la llegada de un buen caudal de vacunas Sputnik y AstraZeneca, a partir de esta próxima semana.
Según cifras oficiales, hasta este jueves se habían aplicado 10.549.521 dosis. 8.397.337 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que a 2.152.184 personas ya se les aplicó también la segunda.
Fernández además anunció medidas económicas para apoyar a los sectores más castigados por la epidemia, entre ellas, beneficios para las familias que reciben asistencia alimentaria.

Menos accesos y más controles entre Provincia y Capital Federal
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó, ayer viernes por la mañana, una reunión con ministros nacionales y funcionarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en Casa de Gobierno en la que se acordó “intensificar los controles en los accesos interjurisdiccionales” en el marco del aislamiento estricto por nueve días, y que comenzó a la 0 hora de hoy sábado.
El encuentro tripartito en la Rosada fue encabezado esta mañana por Cafiero y asistieron los ministros nacionales Sabina Frederic (Seguridad) y Alexis Guerrera (Transporte).
Por la Ciudad participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y por la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

Si ya contás con tu permiso de circulación, podés verlo y mostrarlo en:
-App Cuidar; Mi Argentina, descargarlo en la web o imprimirlo.
Si no tenés tu permiso, te mostramos cómo tramitar el certificado para circular
-Ingresar a la web oficial Certificado de circulación - coronavirus COVID-19. En la página se debe bajar hasta que aparezcan dos grandes botones y hacer click en “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”.
-El usuario debe informar si se tiene DNI, cliquear “Sí” y luego “Continuá”.
-Seleccionar residencia. Se debe notificar la provincia argentina de residencia. Luego hacer click en “Continuá”.
-En el siguiente paso, el solicitante debe elegir el motivo que lo habilita a tramitar el permiso. Hay dos opciones: la primera es “Porque tenés que viajar a tu trabajo”, la segunda es “Permisos especiales”.
-En caso de elegir “Porque tenés que viajar a tu trabajo”, se desplegará una segunda pregunta para dar información detallada sobre el tipo de actividad laboral.
-Luego se debe hacer click en “Completá el formulario”. La novedad: ahora se pueden registrar dos patentes de vehículos, en las etapas anteriores solo se podía colocar la patente de un solo rodado.
-Cómo completar el formulario para trabajadores exceptuados: se deben llenar todos los campos sobre información personal, sobre el empleador y sobre los medios de transporte que se necesitan usar para asistir al puesto de trabajo.
-El último paso antes de solicitar el certificado consiste en adjuntar alguna documentación que justifique el permiso: recibo de sueldo, comprobante de monotributo o la carta del empleador servirá. Una vez cargado el archivo, el solicitante podrá cliquear en “Solicitar certificado”.
-Descargar el certificado. Tras completar todos los campos requeridos, el sistema informará que dentro de las próximas 2 ó 4 horas podrás descargar tu formulario.

APP cuidar

¿Cómo descargar el permiso de circulación?
-Pasadas entre 2 y 4 horas desde que se realizó el trámite, volver a ingresar a la web oficial argentina.gob.ar/circular
-Hacer click en la opción “¿Pasaron 4 horas desde que lo tramitaste? Descargalo”.
-Completar los campos con el número de DNI y el número de trámite del DNI. Luego hace click en “No soy un robot” y en “Ver PDF”.
-Elegir el certificado de circulación que se quiera descargar.
También se puede descargar el certificado para vehículos.

Pasos a seguir para obtener el permiso de circulación desde la app CuidAR
-Descargar la aplicación CuidAR.
-Completar el formulario.
-Esperar la admisión de la solicitud, que puede demorar algunas horas.

¿Cómo descargar la aplicación CuidAR para ver el permiso de circulación?
-Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus
-Elegir el sistema operativo del teléfono celular: para smartphones con Android o para iOS (iPhone).
-También se puede descargar directamente desde las tiendas App Store (iOS) y el Google Play (Android).


Principales medidas

-Circulación y transporte solo para esenciales.
-Solo estarán habilitados los comercios esenciales y los comercios con envío a domicilio y para llevar.
-Prohibición de las actividades sociales, deportivas, recreativas y religiosas.
-Suspensión de las clases presenciales.
-Se restablece el feriado puente del 24 de mayo.
-Solo se podrá circular en las cercanías del hogar entre las 6 de la mañana y las 18 horas.


Rodo Herrera – [email protected]