Efemérides 22/05/2021

Efemérides 22 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
El día de la oficialización de la Escuela Estrada. ‘Rosita’ Raffo en el centro de la imagen. Foto archivo.

Hace 10 años

Le robaron al presidente de la Sociedad Rural. Desconocidos sustrajeron un equino de un campo ubicado en la vera de Ruta 6 perteneciente a Pablo Bustillo.

El Ciudadano estrenaba su versión digital. A partir del sábado 14 de mayo de 2011 el semanario comenzaba a publicar sus contenidos en la web.

Detuvieron a un estafador que engañó a varias familias. Se hacía pasar por abogado. A una familia del barrio San Ignacio le robó 36 mil pesos haciéndole creer que recibiría una herencia millonaria. 

Arrieta buscaba evitar otro papelón en el control de las cuentas. Un año antes había sido el segundo intendente de la Provincia que más infracciones recibió del Tribunal de Cuentas, por lo tanto contrató a un auditor para el área Contable.

Renunció el director de Iluminación. José Bustos dejó el cargo que ocupaba desde hacía 24 años. El Ejecutivo no aceptó la renuncia pero le dio vacaciones.

Hace 20 años

En el Rancho Cultural Los Uncalitos se subastó la obra de Luis Casanova. Fue un docente y artista plástico fallecido el 10 de mayo de 1994.

El 8 de mayo de 2001, a los 94 años, falleció Rosa Galicia de Raffo, conocida como ‘Rosita’. Fue directora de la Escuela Estrada durante casi 20 años y una de las impulsoras de la construcción del nuevo edificio. Había nacido en Capital Federal el 11 de julio de 1907. Se radicó en Cañuelas en los años ‘30 luego de contraer matrimonio con el Ing. Raffo. Comenzó dando clases en la Escuela 11 y luego fue vicedirectora de la Escuela 1. En 1959 fue promovida como directora de la Escuela Normal. En 1963 colocó la piedra fundamental del nuevo edificio. Se jubiló en 1977 y fue reemplazada por el profesor Héctor Durante.

Mariela Salé realizó su primera muestra de pintura y Germán Hergenrether su primera muestra de fotografía. La obra de Salé se dio en el Rancho Cultural Los Uncalitos; mientras que Germán exhibió en Praliné sobre bares y almacenes cañuelenses.

El intendente Ezequiel Rizzi inauguró dos nodos de acceso libre a internet. Uno se instaló en la biblioteca de la Escuela Estrada y otro en el ateneo “Lucio García Ledesma”.        

Hace 30 años

Reunión por el controvertido tema del peaje. Fue convocada por concejales justicialistas y participaron directivos de COCATRA, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural. En el encuentro se trató la marcha sobre las negociaciones en cuanto al cobro del peaje.

Volcó un ómnibus de la empresa La Estrella. Se produjo en la rotonda conformada por Rutas 3 y 6. El micro colisionó con una columna de alumbrado público, se registraron dos heridos de gravedad y siete leves.

Invitaban a recorrer el Circuito Rutero Urbano. La Asociación Amigos del Ciclismo de Cañuelas llamaba a ser parte de la travesía el sábado 18 de mayo de 1991, desde las 13. “Imaginamos vítores de las pibas en el balcón”, auguraban los organizadores.

Nueva suspensión de la pelea de ‘el Pingo’. La décimo tercera pelea de Adrián Daneff se hacía esperar. Había corrido la misma suerte en las contiendas pactadas en Villa Soldati y Tristán Suárez.

Hace 40 años

Estrenos del Cine Teatro Cañuelas. La cartelera anunciaba la proyección de ‘El oro del diablo’, con la actuación de Krung Sivila, Greg Morris y Tham Thuy Hang. También ‘El juego de la muerte’, con Bruce Lee. Próximamente se estrenaría ‘La laguna azul’.

“Las colas… siempre las colas”, tituló El Ciudadano. “Sin ánimo agresivo, pero con el propósito de coadyuvar al bien –o al alivio– de la sufrida población que debe hacer luengas colas a la intemperie para pagar las intimaciones bancarias, se nos ocurre proponer una convención de funcionarios que expongan ideas –que sabemos que las tienen– y propongan soluciones”, se redactó en este semanario.

La Escuela Nº4 de Uribelarrea agradecida. Fue por las colaboraciones para el comedor; el Club de Leones donó 20 kilos semanales de pastas, Cañuelas Motor una radio Philips, Taberna Muebles un sillón plegable, Joyería Selecta una caja de música, Amoblamaq una calculadora, Angelini Muebles una planchita automática y Juguetería Cariola dos muñecos de paño.

Hace 50 años

Gobernador Udaondo: vecinos construían veredas. Serían de lajas y llegarían desde la Escuela Nº9 hasta el refugio de Ruta 215. Colaboraron Ezequiel  Bracco, Marcelo Saiz, Primo Allusson, Marcelo Zapata y Luis María Saiz.

Por el Torneo de Campeones jugarían Cañuelas F.B.C. y Chascomús. El encuentro se disputaría en el campo de deportes de ’el Tambero’ y había gran expectativa.

Exitosa cena de la Cooperadora Policial de Cañuelas. Realizose en la Estancia ‘La Valeria’ de don Orlando Gargiulo, el anfitrión no escatimó en atenciones y el encomiado menú estuvo acompañado por un desfile que mostró el arte vernáculo criollo.