Virginia La Iácona relanzó en plataformas ‘Dar la mano’

Nuestros Artistas 08 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
Es un CD de 2005 y se sube de a poco a YouTube, próximamente estará en Spotify. Con las primeras repercusiones avanza en nuevos proyectos.
La Iacona 1
Virginia La Iácona en uno de sus shows.

En el 2005 y a los 32 años Virginia La Iácona participó como intérprete del proyecto musical ‘Dar la mano’, el cual presentó en eventos cañuelenses; pero a partir del relanzamiento por plataformas digitales de las últimas semanas la artista atraviesa, a sus 47, la revalorización de aquel trabajo.
Con la ayuda de sus hijos La Iácona publica uno a uno los temas de la añeja producción en YouTube; mientras gestiona los trámites para subirlos próximamente a la app de música Spotify. Incluso, a partir de las repercusiones del disco digitalizado ya le llegaron propuestas para producir y lanzar nuevos singles.
Ante un llamado de El Ciudadano, Virginia La Iácona recordó que ‘Dar la mano’ “es de 2005, por eso la digitalización y llevarlo a las plataformas es casi relanzarlo. Sonó en Radio Nacional, lo pasó Víctor Hugo Morales, estuvimos en Argentinísima, en Canal Musical (CM), hicimos giras, pero eran otras épocas y otros circuitos artísticos. Llevarlo a las plataformas es otro mundo”.
La relanzada producción es un trabajo basado en el folklore y constó de doce temas. “Los autores son Cuti y Roberto Carabajal, Shalo Leguizamón y Vitu Barraza. Fue algo fortuito porque no busqué este trabajo, yo tenía un primer disco muy casero que se llamaba ‘Puntos Cardinales’, un alumno me lo compra, se lo lleva a su casa en Carlos Spegazzini y mientras lo escuchaba, en otra casa lindera estaba el guitarrista de Cuti Roberto Carabajal que lo escucha y me viene a visitar para pedirme ser la voz de estos temas inéditos”, relató la cantante.
La pandemia fue el motivo del relanzamiento del CD, a partir de la iniciativa de Diego Cuellar que está subiendo todas sus viejas producciones a plataformas. “En ese momento me pareció una locura porque ni sabía dónde tenía el disco”, explicó Virginia. Los temas se suben paulatinamente a YouTube y se encuentran en el canal Virgi Laia.

La Iacona 2

“Es un descubrimiento muy lindo porque hay una devolución nueva de la gente de lo que va escuchando. Hoy hay una modalidad nueva para escuchar, hay otra industria y podés llegar a un público que en la vida real no te llegan a ver”.
Mientra la cañuelense se asombra por la viralización de su viejo material, a la vez, descubre el mundo de las redes; contó que hace unas semanas grabó una segunda voz en un Reels –breve video con música– de la aplicación Instagram que ya sumó 50 mil visitas en el perfil de El Cultivo Arte, que es el espacio cultural dirigido por ella misma.
Por último, la intérprete reveló que “a raíz de ‘Dar la mano’ estoy con una propuesta nueva de un productor para hacer un single con un tema nuevo de mi autoría y lanzarlo con la nueva tecnología”.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]