Efemérides 24/04/2021

Efemérides 24 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Foto contrtapa arias02
‘Tito’ Arias junto a Mario Miceli en una conferencia. Foto archivo.

Hace 10 años

Falleció ‘Tito’ Arias. El dirigente del Partido Comunista Eduardo Félix ‘Tito’ Arias murió a los 67 años, el 9 de abril de 2011 y en este semanario se recordaba su trayectoria. 

Tres medallas para Cañuelas en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado. Una de Plata de la mano del equipo de ciclismo integrado por Gastón Leiva, Mariano Salmón y Marcelo Miranda. Las otras dos fueron de Bronce, la primera llegó por el grupo de ajedrez conformado por Roberto Gómez, Gastón Medrano, Roberto Castiglione y Sergio Matus; y por último, Evangelina Laurens obtuvo la segunda  de ellas en duatlón. 

Gustavo Arrieta inauguró el período Legislativo. Dijo que en su gestión se invirtieron más de 370 millones de pesos en obra pública y que logró sacar al distrito “de la decadencia”.

El oficialismo lanzó a sus candidatos. En el entorno de Arrieta aseguraban que sería candidato a la reelección y Marisa Fassi iría como primera concejal.

Violencia en el campo. Dos familias del Camino Del Potro fueron asaltadas por una banda armada; las víctimas fueron un puestero y un empresario.

Hace 20 años

Se presentó el “Plan Estratégico Cañuelas”. Lo hizo el intendente Ezequiel Rizzi en el Cine Teatro Cañuelas. Fue un informe estadístico elaborado entre la Municipalidad y la Universidad de La Plata, con la mirada puesta en una estrategia de desarrollo.

“Pedirán el ensanche del puente a Marcos Paz”, tituló este medio. El cruce que unía los dos partidos tenía prohibiciones provisorias y no podían circular camiones por allí. 

El almacén ‘El Indio Rubio’ cumplía 50 años. Fundado el 2 de abril de 1951 por don Roberto Pelorosso, fue uno de los almacenes más grandes de la ciudad.

Jonathan Burgos fue el mejor duelista de guitarra. En un concurso en Lomas de Zamora, organizado por la Casa Pop Instrumentos Musicales y la Subsecretaria de Cultura lomense, el músico local fue elegido como el mejor.

Embargaron las cuentas de la comuna. Once bancos recibieron la orden judicial de retener fondos municipales por más de 230 mil pesos. Ese dinero fue para una mujer que hacía seis años había perdido un embarazo en el Hospital Mitre.

Hace 30 años

Los Dres. Pugliese y Casella en Cañuelas. Juan Carlos Pugliese, diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, y Juan Manuel Casella, ex diputado nacional, ministro de Trabajo y candidato a presidir el Comité Radical provincial, estuvieron en un acto público.

Ezequiel Rizzi precandidato a intendente. Líneas internas radicales impulsaban y formalizaron la candidatura de Rizzi, que en ese momento era jefe comunal interino. El precandidato a presidente del partido en lo local fue Reynaldo Pucheta.

Concierto de piano del maestro Gabriel Bergona. En el marco del inicio de recitales de 1991, el Museo Municipal de Arte presentó el show del pianista que posteriormente viajaba a Bélgica. Tocaría en el salón del Concejo Deliberante.

Primer concurso rotario de pesca. Fue un evento que unió casas rotarias de la región, se realizó en la Laguna de Lobos y la base del mismo fue el Club de Pesca Ciudad de Cañuelas.

Hace 40 años

Se felicitaba al servicio de alumbrado. Desde las páginas de este semanario se destacaba la labor del mantenimiento de las luces de la ciudad y se afirmaba que este servicio era imprescindible.

Suspensiones al personal de La Martona. La empresa arrastraba una crisis y comenzó a suspender al personal, en esa oportunidad fueron 75 empleados. En el período de suspensión se retiraba maquinaria de la planta industrial.

Eficaz accionar de la policía local. Había alegría por los controles nocturnos de la fuerza que “llevaban al espíritu público una sensación de seguridad”, se escribía en este medio.

Hace 50 años

‘El Sol Montense’ cumplía un nuevo aniversario. El Ciudadano saludaba al medio del partido vecino, dirigido por Hilda B. de Mendoza, por un nuevo año de vida (no se especificó cuántos). 

La sección ‘Gratos Recuerdos’ destacó el equipo de Juventud Unida campeón de 1964. José J. Martínez recordó al plantel verde: Rojas, Crevatín, Pérez, Graciarena, Acuña, A. Crevatín, Doyharzábal, Ocampos, Gariador, Stanileweski y Peña.

“Promisorio debut del nuevo motor Ford ‘A’ ‘Ciudad de Cañuelas’ en General Hacha”, tituló este medio. Se destacó la participación del vehículo experimental en la categoría ‘Fomento’ en la segunda fecha del Campeonato Argentino. El auto era conducido por Rolando Sotro.