El director del Hospital Dardo Rocha se suma a los que advierten sobre un colapso

Salud - COVID-19 17 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Los responsables de centros de salud públicos bonaerenses reconocen un momento complicado de la pandemia. Llaman a la “solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía”.
dardo rocha

Directores de hospitales de la provincia de Buenos Aires llamaron a la “responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas” ya que, advirtieron, el país está en el “peor momento” de la pandemia.
En una solicitada publicada el pasado domingo en varios medios gráficos bonaerenses, un total de 139 autoridades sanitarias firmaron que “es el peor momento de la pandemia” y que “la cantidad de casos que son récords todos los días demuestran esta situación”.
Por Cañuelas, solo el licenciado Guillermo Federico Sperr, a cargo del hospital neuropsiquiátrico de Uribelarrea, el ‘Dardo Rocha’, se pronunció con sus colegas. “Un llamado a la solidaridad y responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”, dicen en el comunicado, a la vez que advirtieron que es necesario que “todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal”.
Además, indicaron que se trata de “un momento crítico” ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requieren hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de “una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”.
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en su cuenta de Twitter, dijo el domingo 11,  que “comparto la carta abierta publicada hoy en los diarios, firmada por directores y directoras de hospitales provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires, que alertan sobre la situación que están viviendo con el aumento de casos de coronavirus”.
“Pero si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar. Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsando. Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole. Sabemos que las medidas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y los apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen. Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, porque la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos”.
Por otro lado, dirigentes de gremios que nuclean a personal de salud de la ciudad de Buenos Aires se mostraron “preocupados por el colapso”, pidieron restricciones “más duras” a la circulación y advirtieron que las camas de terapia intensiva de las clínicas y sanatorios privadas están cubiertas entre un 95 a un 100 por ciento mientras que los hospitales públicos tienen entre un 80 por ciento a 100 por ciento de ocupación en las camas UTI COVID-19.


Leandro Barni – [email protected]