Otra sesión del Concejo con chicanas y tensión

Política 10 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Mazzanti
Las vacunas otorgadas en el Cuenca, de manera informal, levantaron polvareda durante un tramo de la sesión legislativa. Foto Youtube.

El Concejo Deliberante sesionó en la tarde del jueves 8, manteniendo las medidas de protocolo sin público, pero donde no se pueden desprender de abordar los temas nacionales y además de referirse al último gobierno de Macri.
Se trató de la segunda sesión del cuerpo, que estuvo nuevamente dominada por debates y chicanas en su mayoría referidas a temas del ámbito nacional y provincial, con pocas definiciones sobre temas de interés para la ciudadanía cañuelense. Tampoco para aclarar el escándalo de una presunta firma trucha en un acta de reunión de la Comisión de Legislación y Reglamento del Concejo con una concejala de la oposición que no estuvo ni siquiera en el edificio del recinto deliberativo (ver nota aparte).
Acapararon en las dos horas y media de sesión para decir tareas que lleva la Secretaría de la Mujer de Cañuelas con la Comisión de la Mujer, del Poder Judicial de la Nación, el 24 M, la situación de Venezuela, la salida del Grupo Lima y las declaraciones de un funcionario contra la presidenta de Abuelas de  Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Los concejales de los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se trenzaron por el uso del plan de vacunación, tanto a nivel nacional como local. Fue entonces que se montó un escenario de réplica de dos concejales: Carlos Alvarez con Maximiliano Mazzanti, para luego aunarse Leonel Fangio y Claudia Pelereteguy.
Alvarez comenzó a desplegar su argumentación con lo sucedido por un médico y un jefe de área del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner donde habían vacunado con las dosis contra el COVID-19 a amigos y parientes, como si fueran personal de Salud. Todo ello atravesado por la segunda ola de contagios y el faltante de vacunas y testeos.
“Todo se debe llevar siguiendo los protocolos de vacunación. Estamos ante un vacunatorio Vip en Cañuelas y en el Hospital Regional. Las vacunas fueron para gente inescrupulosa y no para adultos mayores. El director del Cuenca debería ser transparente con esta situación. Es una cuestión de Estado y de responsabilidades de funcionarios públicos y de la vida de los ciudadanos. Lo que hizo el hospital fue difundir un escueto comunicado de prensa sin identificar a los responsables.  Como concejales debemos exigir transparencia –exigió Alvarez–, saber si hubo más casos, a cuántos y a quiénes alcanzó. Para ello en la sesión anterior elevamos un pedido de informes por las vacunas. La respuesta fue (del Frente de Todos) que era un proyecto envejecido, que había ya otros temas en la comunidad, que había profetas del odio, que no eran las formas, hasta pedir la moción de orden, a votar y no volver a hablar. Hasta que nos encontramos con un vacunatario Vip, a partir de informes periodísticos, no de los concejales que interpelan a los funcionarios”.
El concejal oficialista Maximiliano Mazzanti se refirió al proyecto de resolución presentado para implementar una campaña de concientización por la segunda ola de coronavirus. “No hay alguna especulación política de este proyecto. Hay que actuar con responsabilidad y a la altura de las circunstancias. Nos oponemos a los sistemas prebendarios. En esto hay información protegida y con una campaña”, argumentó Mazzanti, titular del Frente de Todos, que tuvo que cambiar la dirección de su exposición cuando empezaba a responder a Alvarez y desde la presidencia del Concejo le sugirieron que no se maneje de esa manera.
El masista Fangio profundizó la situación de tensión entre ambos bloques y empezó con datos nacionales, luego de mencionar declaraciones de dirigentes nacionales del macrismo y de la situación en Chile frente al nuevo virus. Hasta intentó dar recomendaciones sobre las ventajas de recibir las vacunas. En una inédita intervención de la presidencia del Concejo, le dijo a Fangio que no lo hiciera y de esa manera el edil kinesiólogo reencauzó su argumentación. También en otro momento le señaló: “Vaya redondeando”.

hcd

Un desconocido Alvarez le espetó: “Me da vergüenza ajena la intervención del concejal preopinante ¿Quién se cree que es para decirnos lo que tenemos que hacer en las redes sociales, para juzgarnos? Habla de una cantidad de datos, cuando dijo que no había nuevos muertos en Cañuelas, hasta que luego tuvieron que incorporarse 13 muertos con el cambio de datos del sistema provincial. Nos mintió acá en la cara sin ponerse colorado. ¿Es necesario escuchar todos estos datos con un proyecto de resolución de campaña? Es vergonzoso”. También Pelereteguy aseguró que no iba a sostener tener que escuchar “falta de respeto” hacia su partido y como integrante de una bancada opositora. “No necesitamos consejos de cómo actuar, ni que nos tilde de antivacunas. Trabajemos de forma encolumnada”, se tensionó la docente.
Envalentonados porque el Tren Roca aumentó los servicios entre los ramales de Ezeiza y Cañuelas, al que se lo adjudican los ediles luego de un proyecto, lo trasladaron a los colectivos. Precisamente a las Líneas 88 y 218 que circulan sobre el corredor de Ruta 3. Alejandro Cid Menna mencionó que además de que se respeten los protocolos frente al coronavirus, se incrementen las frecuencias del transporte.El tema salió por unanimidad.
Otro proyecto de resolución tenía que ver con realizar gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para elevar a la jerarquía de subcomisaría/comisaría al Destacamento Policial de Los Pozos. Sobre esto el radical Ignacio Duhalde recordó que en el 2014 en el corredor de Ruta 3 fue pedido por un proyecto similar del PJ. Mientras que la población aumentó en ese sector, no se vio materializado un cambio de jerarquía para el puesto policial, donde según la iniciativa habría una mayor cantidad de uniformados y de elementos vinculados a la seguridad. Algo que sí se logró en Máximo Paz donde se cambió de destacamento a subcomisaría y luego comisaría. La propuesta fue cuestionada por el Frente de Todos. Parece que por el mero hecho que la iniciativa es ahora de Juntos por el Cambio, no lo acompañan y repararon en un parte articulado del proyecto. Comprenden que la solicitud del cambio de la dependencia policial deba ser analizado en la Comisión de Legislación y Reglamento, además de convocar a autoridades locales de Seguridad.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar