Máximo Paz: “Hisopados, ¿para todos?”, organización social criticó diagnósticos de COVID-19 sin análisis

Salud - COVID-19 10 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Mediante una publicación manifestaron que los test para detectar el virus son solo para los que “viven en las paralelas a la calle Libertad”.
hisopados
Ante la suba de consultas se puede diagnosticar sin hisopar, según el ministerio de Salud provincial.

Mediante un comunicado publicado el pasado fin de semana, la Agrupación De Frente ironizó y criticó la metodología aplicada a nivel provincial y local de analizar posibles casos de coronavirus a distancia sin realizar hisopados.
Resulta que semanas atrás, desde el Ministerio de Salud provincial se recordó al director de Hospitales bonaerense y al de Regiones Sanitarias los criterios para hisopar casos sospechosos y en qué circunstancias ya se considera positivo de coronavirus a una persona. En referencia a este último punto, se explicó que quien tenga dos o más síntomas de la enfermedad y que fuera contacto estrecho con un caso testeado por laboratorio puede ser confirmado como positivo por criterio clínico epidemiológico y no hay necesidad de realizarle una muestra. En la práctica, mediante un diálogo –presencial o telefónico– entre un paciente y un profesional de la salud se puede diagnosticar si la persona tiene COVID-19. El criterio clínico epidemiológico se aplica desde septiembre de 2020 con el argumento de no sobrecargar los centros que analizan las muestras.
Precisamente, esta situación se dio con al menos un vecino y su familia que fueron confirmados con la enfermedad por una profesional del Hospital Marzetti mediante una conversación telefónica y que se reprodujo en la cuenta de Facebook de la Agrupación De Frente y motivó un duro comunicado.
La organización social maximopaceña, cuya dirección estaba a cargo de la actual subsecretaria de Hábitat municipal, Marta Ferraro –la misma afirma que está de licencia en la agrupación–, criticó la disposición provincial replicada en Cañuelas, que fue confirmada por la propia secretaria de Salud de Cañuelas, María Delia Pené, con un medio local durante la semana. Además, en el texto se estipula que los hisopados se discriminan para el “sector que vive en las paralelas a la calle Libertad” y hasta se tilda de inoperante al sistema de salud local.
A continuación los fragmentos más importantes del comunicado de la Agrupación De Frente: “Si no lo hisopamos… ese caso no existe. Si ese caso no existe, tenemos un índice de casos positivos y contagios, bajo. Si el índice de contagios es bajo, puedo abrir más. ¿Dos más dos es cuatro? Al parecer hay un problema con la masa de vecinos cañuelenses que se contagian. Y esto, en concordancia con el sistema precario de salud pública que está vigente en la localidad, comienza a saturarse sin razón ‘aparente’.
No nos queda otra que pensar que detrás de esto, puede haber una negligencia e inoperancia de los que están a cargo de cuidar a toda la población y no solo al sector que vive en las paralelas a la calle Libertad”.
“Hoy nos enfrentamos a un hecho histórico, que ha provocado un corte transversal en nuestra sociedad y la respuesta de la clase dirigente en este municipio del Conurbano, es la misma que a todas las desigualdades que asolan este terruño bonaerense. SOS POSITIVO SIN HISOPARTE, MEDICINA HIPOCRÁTICA”.
“En el siguiente audio, podemos escuchar como personal del Hospital Marzetti de Cañuelas, detecta un caso positivo de coronavirus a distancia, sin necesidad de recurrir al hisopado correspondiente, si no más bien casi haciendo un check list de síntomas y más o menos calculando cuando será dada el alta medica, tomando datos de los integrantes de la familia que también son considerados COVID positivos. ¿Será qué esa información se suma al clásico informe epidemiológico que publica la Municipalidad a diario?, ¿qué tan confiables serían esos informes? Si a estas irregularidades del Estado, le sumamos los pocos cuidados que toma parte de la población, estamos en graves problemas... Ojo, esto no solo pasa acá, hay cientos de municipios en la misma situación que como siempre esconden la mugre. ¿Hasta cuándo? ¿Qué tiene que pasar para que esté sistema viciado de corrupción dejé de ser así?, ¿Hasta cuándo si no sos el amigo, el pariente de tal o cual funcionario no podés conseguir nada de lo que te corresponde? ¿Qué nos hace falta para salir a gritar bien fuerte que queremos una realidad distinta?”.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]