Máximo Paz: SUTEBA pidió mejoras para el acceso al barrio Belgrano

Educación 03 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Docentes, auxiliares y alumnos atraviesan una odisea para llegar a la escuela del lugar luego de cada lluvia. “¿Hay oportunidades para todos?”, se preguntó el gremio y pidió obras a la Municipalidad.
belgrano 1
Agua de lluvia estancada en una de las calles del barrio Belgrano.

Tras las últimas tormentas, la seccional local de SUTEBA criticó durante la semana los intransitables caminos que deben atravesar la comunidad educativa, estudiantes y vecinos para llegar a la Escuela Nº26 del barrio Belgrano de Máximo Paz.
El suburbio semi rural se ubica entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y el Río Matanza, precisamente linda con el populoso partido matancero. Para arribar allí se debe tomar la colectora de la autopista a la altura de Vicente Casares en sentido a Ezeiza por trayectos de tierra sin mantenimiento.
Las últimas lluvias provocaron un panorama desolador con calzadas imposibles de recorrer, más el peligro de la rotura de vehículos. La problemática se arrastra desde hace mucho tiempo y El Ciudadano describió las mismas deficiencias en sus páginas hace casi un año. Nada cambió; la ausencia municipal continúa vigente.
En el texto difundido por sus redes sociales, el gremio manifestó “¿Hay oportunidades para todos? Diversas localidades forman parte del partido de Cañuelas, cada localidad tiene a su vez diferentes barrios. Como es el caso de Máximo Paz, que no termina entre la autopista Ezeiza-Cañuelas y la ruta 205 sino que sigue mucho más allá. En ese más allá se encuentra el Barrio Belgrano, paraje olvidado entre la autopista y el río Matanza” y continuó: “En el lugar viven familias enteras que envían a sus hijos a la escuela primaria y anexo del nivel secundario, cuyo edificio se encuentra inserto en el corazón del barrio. Lamentablemente, años tras años los estudiantes pierden días de clases debido a que ellos junto a los docentes y auxiliares no pueden llegar a destino por el mal estado del camino”.

belgrano 2Caminos imposibles para vehículos.

Luego se explicó que “Los días de lluvias y los posteriores hasta que se escurre el agua transforman el recorrido en una travesía peligrosa. Ambos accesos se ven afectados, desde Cañuelas se vuelve intransitable y desde la ruta nacional número 3 cruzar el puente del Río Matanza se convierte en una peligrosa hazaña ya que no cuenta con barandas, es angosto y para subir primero hay que pasar por un resbaloso barro”.
Para finalizar se concluyó, “La comunidad educativa en su conjunto solicita a las autoridades del municipio tomen cartas en el asunto y escuchen los reclamos que se viene realizando hace años. Es necesario, para cumplir con la mayor presencialidad posible, que los docentes, auxiliares y estudiantes puedan llegar a la escuela.
Desde SUTEBA Cañuelas se realizaron los reclamos pertinentes para el arreglo de los caminos, la construcción del edificio del nivel inicial y los espacios necesarios para cada nivel, pero nunca hubo una respuesta favorable. La comunidad sigue esperando”.
A su vez, el titular de SUTEBA Cañuelas, Norberto Avans, complementó en su perfil “Cuando conocí la primera vez la Escuela 26 fue por los fines del 90. Se gestionó para que llegara electricidad. La matrícula creció, se gestionó para que llegara la secundaria. Falta que el nivel inicial construya un jardín. Por si no saben, lxs niñxs ingresan a primer año de la primaria sin ese nivel. Los docentes hacen magia para hacer todo en uno”.
Luego el referente educativo señaló “No importa hay que garantizar la presencialidad. Antes los docentes no podían llegar, pero hace años hubo un compromiso por parte del plantel docente que ingresan igual. Ellxs van ¿y lxs niñxs? Llegan mojados y la escuela siempre tiene provisiones para darles calor. Nos ha tocado ver como vienen felices!!!”. Por último, Avans abordó temáticas referidas a la urbanización del lugar y remarcó “Ahí sí me sumo a los Derechos del Niño. A Los Derechos Humanos. Deben tener DNI, deben actualizarlos, deben tener un domicilio con calles y números. Se debe urbanizar como corresponde. ¡¡¡Los vecinos no se niegan a pagar los impuestos... pero que van a pagar si muchos abusadores han tomado terrenos o los engañan a personas muy vulnerables!!! ¡¡¡QUEREMOS UN ESTADO PRESENTE!!! Yo aún tengo la esperanza que se podría gestionar muchos más. ¡¡¡Basta de mezquindades y miremos al otro!!!”.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar