Edil de Juntos por el Cambio impulsa agenda provincial de las mujeres

Política 03 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Natalia Blasco propuso uno de los proyectos que será impulsado por la senadora Lorena Petrovich en la Cámara Alta bonaerense.
AGENDA JUNTOS POR EL CAMBIO
Mujeres de la Tercera Sección Electoral.

Como cierre del mes de la mujer y del ciclo 2020 ‘De Mujer a Mujer’, la concejal Natalia Blasco, referente del espacio Mujeres Pro de Cañuelas, acompañó la presentación en el Senado de los proyectos de ley elaborados por mujeres de Juntos por el Cambio de la Tercera Sección Electoral.
Los proyectos fueron desarrollados dentro del segmento de “Agenda Legislativa” que reunió durante el año pasado a un centenar de mujeres –referentes, concejales, consejeras y militantes–, por varios meses en seis grupos de trabajo virtual, en torno a las temáticas Justicia, Educación, Seguridad, Medio Ambiente, Género y Salud. Este ciclo fue organizado por la senadora provincial Lorena Petrovich.
De los trabajos presentados, tres de ellos fueron seleccionados por la senadora para su ingreso y posterior tratamiento en la Cámara Alta provincial. Ellos fueron: “Proyecto de ley para la implementación de un Sistema Biométrico de Verificación de Identidad y Antecedentes (SiBVIA)”; “Proyecto de ley sobre la creación del programa Puntos Digitales Pedagógicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”; y el “Proyecto de Ley sobre la modificación del art.4 del decreto ley 8751/77”.
El último proyecto mencionado surgió de una propuesta original de la edil local Natalia Blasco dentro del grupo de trabajo de Justicia y fue replicado con la intención de transformarlo en una ordenanza ante el Concejo Deliberante cañuelense. El mismo contó con el acompañamiento de los concejales Edith Vassallo –también integrante del espacio de Mujeres Pro–, Carlos Alvarez y Eduardo Recalt. Su finalidad es incorporar la figura del “trabajo comunitario” al Código Contravencional provincial y municipal (Ordenanza 60/84), concepto que ha sido incorporado en cantidad de normas en la actualidad y que permitiría, con su sanción, diversificar los modos de solucionar conflictos, promoviendo la formación ciudadana, a la vez de constituir una herramienta de racionalización y optimización de los recursos que el Estado y los tiempos procesales tienen en la actualidad.
Cabe destacar, que la experiencia de desarrollar una agenda legislativa desde la militancia permitió a muchas mujeres conocer el proceso de creación de las leyes y ordenanzas, el perfeccionamiento en las técnicas legislativas ya conocidas, generar propuestas superadoras para la realidad que viven los bonaerenses y la interacción de las mujeres de la Tercera Sección de Juntos por el Cambio en medio de la cuarentena que estuvieron trabajando en equipo para superar obstáculos; lo cual es una demostración cabal de la potencialidad que las mujeres tienen en la política.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar