Música con muchos géneros, ancestrales y diversos

Nuestros Artistas 13 de marzo de 2021 Por El Ciudadano
Paulina Salazar, quien toca la guitarra y el ukelele, entre otros instrumentos, con una importante experiencia, lleva canciones para sumar a un proyecto compositivo grupal que desarrollan en el Instituto Cultural Cañuelas. Es también docente en escuelas de nuestra ciudad y musicoterapeuta.
musi 3
En Uribelarrea acompañando la biblioteca móvil y el encuentro de Adela Basch con los niños.

Su música remite a otros ámbitos, un pasado que la mayoría no reconoce, pero que ella no añora con nostalgia, que elige como una impronta personal ineludible. Paulina toca géneros que recuerdan a paisajes, costumbres, culturas, regiones y países latinoamericanos. A pesar de ese sonido de antaño, sus canciones suenan actuales, sea en las bandas, conjuntos en los que participa, clases o ensayos.  
En el 2005 llegó desde CABA y se instaló con su familia en nuestra ciudad.  
Estudió en el Collegium Musicum, en la Escuela Nacional de Música ‘Juan Pedro Esnaola’, para maestra de música, luego abordó la musicoterapia en la Universidad del Salvador, incursiona con clases en escuelas, en el ámbito de la salud, y dicta clases de guitarra, además de canto, en su casa o en establecimientos privados y estatales, como el Instituto Cultural Cañuelas.  
Entre tantas indagaciones llegó a tomar clases de voz con Leda Valladares, estudió en el Centro Cultural Rojas y de ahí surgió su grupo ‘Cajas rojas’ con el que pudo grabar un disco. Luego siguió con dos mujeres en festivales musicales y teatrales, asimismo pasó por el Centro Cultural Recoleta con Teatro Sanitario de Operaciones (TSO) y con la formación Viajeras estuvo en varios lugares con recitales, uno de los escenarios fue el Centro Cultural Kirchner (CCK). En la actualidad integra el FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), donde intercambia materiales y conocimientos docentes, y dicta clases en el Imei y el Santa María de nuestra ciudad. Con un hermano también músico supo tener un taller infantil de música que se llamó ‘La bandita musical’ y llevaron adelante algunas presentaciones en desfiles como ferias del distrito. Esos chicos crecieron y se armaron su propio conjunto en la ciudad. Su marido, Marcelo Larcade (veterinario), también la acompañó con ‘Peñas orilleras’. 

musi 1Recital ‘Cantando cielos americanos’ en el CCK con el músico invitado Leandro Telechea.

A pesar de hacer una música variada sabe mucho de música ancestral, de canto andino y canto con caja. Con ese bagaje, además de la guitarra toca el ukelele, charango y cuatro venezolano.  
En el Instituto Cultural se encuentra como docente de clases de iniciación musical, clases de ukelele y también coordina un taller de música de ensamble de mujeres. “La propuesta del ensamble es reunir a mujeres que cantan y acompañar con algo de percusión. Recién lo estamos formando y está medio supeditado a las medidas de la pandemia. Surge por una propuesta de música latinoamericana a partir de un subsidio que ganamos del INAMU (Instituto Nacional de la Música) para hacer un disco, el cual fue suspendido por la pandemia, pero hicimos un taller de canto de Latinoamérica para mujeres y con eso fue que surgió el ensamble de mujeres en el Instituto”.   
Las canciones latinoamericanas, que lleva sola o con alguna formación, dice que “es música de raíz, de la tierra, folklórica, anónimas, al trabajo de la tierra, el contacto con la naturaleza”. Algunos de los autores son Violeta Parra, Chabuca Granda, Marta Gómez, Chavela Vargas, Víctor Jara. “Se busca poesía, letras conmovedoras, que resuenan. Y tengo una composición de temas para sacar en un disco como solista. Ya cuento con la producción y técnica de Leandro Telechea. No sabemos todavía para cuándo estaría, ojalá sea este año”, aclara la profesora, de 48 años.   
“Soy también medio fan de los instrumentos y tengo muchos en casa. También hay cajas, guitarras, violín, bajo, teclados, melódicas y accesorios. Con los hijos adolescentes (un varón de 20 años, otro de 17 y la nena de 13), a quienes también les gusta la música y tocan, tienen varios instrumentos producto de compras o regalos. Y mi marido que no toca, pero tiene estética musical, oído y sabe de música. Es un melómano y la música siempre está presente en casa”.  
Esta semana es la encargada de hacer el cierre de actividades por el Día de la Mujer en el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner con unas canciones. 

musi 2El taller musical Shuman en el Centro Cultural Kirchner.

–¿Pudiste tocar o cantar ya en Cañuelas? 
–La verdad que no hay muchos lugares para las mujeres, en general. En Cañuelas se debería cumplir más con la ley de cupo femenino en el escenario. Estan bastante ocupados por los varones. Todo tarda en llegar un poco al interior e implementar estos avances. Eso no me impide, ni complica; toco donde también me gusta, donde creo que a la gente le va a gustar. Busco materiales musicales de otros, algunas cosas mías o de anónimos que me gusten.

En Instagram: @paulinasalazar20


Leandro Barni – [email protected]