Efemérides 6/03/2021

Efemérides 06 de marzo de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Invitación al show de Horacio Guaraní y Luciano Pereyra en SMATA. Foto archivo.

Hace 10 años

Se ahondaba la crisis en la Cámara Comercial de Cañuelas. El presidente de la entidad, Héctor Burgariotti, rechazó la radicación de un nuevo Dia% pero criticó a sus compañeros de la Comisión Directiva por una carta enviada a los concejales.

Seguía detenido el abusador de Los Aromos. Un hombre de 44 años, sordomudo y empleado municipal, permanecía detenido en Ranchos por abusos reiterados contra su hija de cinco años.

Gobernador Udaondo: abandono en la Unidad Sanitaria. El consultorio odontológico no tenía los elementos mínimos para atender a la población. No funcionaban el torno ni el aparato de rayos. El sillón de los pacientes no contaba siquiera con iluminación.

Conflictiva asamblea de ATE. Norma Arburúa y Cristian Montes se disputaban el liderazgo de la Lista Verde con vistas a las elecciones de julio. En la última asamblea hubo un herido.

"Una tradición que llegaba a su fin”, tituló este semanario. Luego de 14 años de continuidad, cerraba el clásico restaurante de campo El Palenque. Su propietario, Juan Carlos Sandoval, fue protagonista del desarrollo turístico del pueblo de Uribelarrea.

Hace 20 años

Edesur anunció inversiones por 11 millones de pesos. Las obras de infraestructura permitirían mejorar la calidad del servicio en Cañuelas. Por otra parte, se confirmó la prestación del servicio en Uribelarrea.

Se fue el ‘Tate’. Walter ‘Tate’ Rodríguez se fue de ‘el Rojo’. El tema económico fue determinante, al igual que el casi nulo apoyo familiar. 

Llegaba una fábrica de dulce de leche. Se instalaría en Uribelarrea y produciría de 3 mil a 4 mil kilos diarios de dulce, jalea y otros productos. Emplearía a casi veinte personas.

No llegaba la provincialización del Marzetti. En la Legislatura bonaerense había una propuesta legislativa que se dilataba y se estaba por cumplir el vencimiento de un acuerdo entre el municipio y el Ministerio de Salud provincial para que el nosocomio cambie de órbita.

Llegaba el evento ‘Canta Cañuelas’. Actuarían Horacio Guaraní, Luciano Pereyra y los locales Los Quichuas. El show se realizaría en el campo recreativo de SMATA.

Hace 30 años

Profanación de tumbas. Fue en el cementerio local en donde además de los robos hubo destrozos en el sector de los nichos y bóvedas. También violentaron el depósito de herramientas. 

Finalizaban los corsos de la ciudad. Era el último fin de semana y estarían las comparsas Ritmo y Juventud, del barrio La Unión; El Chapulín, de Berazategui; y Las Estrellas, de Burzaco.

Pedían la puesta en funcionamiento del SAMO. Profesionales de la ciudad plantearon al intendente la implementación del sistema para tener un hospital público más eficiente.

Buenos resultados en el Torneo de Planeadores de Albatros. Los cañuelenses Jorge Pastor, Ebert Wentick, Carlos Smichtt y Norberto Chacho terminaron 1º, 2º, 3º y 4º respectivamente.

Hace 40 años

Vicente Casares tenía dos problemas. Había quejas por el pantano que se formaba en calle Los Pinos entre Los Plátanos y Los Eucaliptos. Además, se pedían camionadas de tosca para las bajadas de Ruta 205 hacia las calzadas de la localidad.

Hecho vandálico contra el busto del General San Martín. El monumento de la plaza central fue corrido de su lugar y mostraba deterioros en su base y elementos ornamentales.

Quejas porque no funcionaban los relojes de la acera. Se recalcaba cómo el transeúnte se había acostumbrado al uso de los relojes públicos ubicados en las esquinas y que se extrañaba su buen funcionamiento, ya que marcaban cualquier hora.

Hace 50 años

Los corsos de antaño. Se anunciaba el evento organizado por la Sociedad de Fomento Sargento Cabral que se desarrollaría sobre Av. Libertad desde Pedro Mozotegui hasta Ruta 205. 

Nuevos dueños del Cine Teatro Cañuelas. Renovarían la sala de cine e instalarían una cabina con equipos importados Philips para tener una imagen fija y un sonido óptimo. 

Renovación del salón del Club Estudiantes. El espacio destinado a espectáculos fue redecorado y su exclusiva innovación fue bienvenida por los visitantes. El plan constaba de cuatro etapas y recién finalizaba la primera.