La lista que sacó de gira lo peor de nosotros

Salud - COVID-19 27 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Argentina completa vivió una semana donde se expuso lo peor de nuestra idiosincrasia. La lista de los “vacunados VIP” es una especie de “Biblia y calefón sanitario”. Mientras el oficialismo intenta justificar un hecho repudiable, reiterando y sacando del baúl los hechos de gestión más decrépitos del “macrismo”, el espacio opositor intenta capitalizar la situación con escenas, convocatorias y declaraciones para sacar “ventaja” política. El resultado: todos perdemos.
Listado vacunas vip 3

El Ministerio de Salud nacional dio a conocer el pasado lunes el listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V, en medio de un escándalo por vacunaciones privilegiadas contra el COVID-19, y en un escenario de escases de dosis. La lista incluye al presidente, Alberto Fernández, y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán con parte de sus asesores, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, pero también nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas.
También figura el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda ‘Chiche’ González y los hijos de ambos, Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios. Jorge ‘el Topo’ Devoto, un cineasta muy cercano a la familia Kirchner, el ex intendente de 3 de Febrero Hugo Curto y su esposa, como miembros de la familia Aldrey, empresarios de medios en Mar del Plata.
Al hacerse público el escándalo, muchos de estos eligieron el silencio, aunque hubo algunas justificaciones que suenan a chiste de mal gusto, como por ejemplo el ex presidente Duhalde, quien dijo no haberla pedido y que se la mandaron, aunque él quería la de otro laboratorio que era de su agrado. La más estrafalaria de las excusas la dio el gremialista Hugo Moyano, que justificó su vacunación, la de su esposa e hijo de 20 años, aduciendo que su situación era atendible por ser presidente de dos obras sociales.
Recordemos que el escándalo por las vacunas estalló el pasado viernes cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en la radio ‘El Destape’, que por su amistad con el ex ministro de Salud Ginés González García había sido vacunado en el ámbito del ministerio por personal del Hospital Posadas.
La actual ministra, Carla Vizzotti, que ayer dio COVID positivo, manifestó desconocer la existencia de la metodología bautizada “VIP”, siendo hasta antes de asumir la encargada de vacunación, sumado a que gran parte de sus colaboradores también estaban vacunados y ella manifestó desconocerlo.

La política argenta nunca desentona
A los dirigentes de todos los espacios se los caracteriza por la falta de sensibilidad, nunca logran detectar el humor social, más allá del de su militancia que siempre los aplaude. Se tiran con todo lo que encuentran y recuerdan, no teniendo en cuenta que en el medio existe una sociedad que se asquea de ver estos hechos deplorables con indicadores sociales que nada tienen que envidiarle a un país africano.
La oposición, encabezada por el PRO, la Coalición Cívica y parte de la UCR, sacó pecho de honestidad y buenas prácticas para arengar y agitar a parte de la población a que se levante contra el Gobierno nacional, convocando a marchas y repudios en diferentes puntos estratégicos, olvidando ellos que dejaron de ser gobierno hace poco más de un año, y habiendo sido una de las peores administraciones que ha tenido la democracia argentina post Alianza, con hechos de corrupción, nepotismo, carentes de institucionalidad y dejando la economía en un estado terminal.
En medio de la lucha entre compadritos, apareció la dirigente Elisa Carrió, quien le manifestó al periodista Joaquín Morales Solá en la señal TN, un verdadero sincericidio, dijo la ex diputada que si Macri hubiese conseguido reelegir seguramente también hubiese existido un vacunatorio VIP de iguales características.
El oficialismo, que sigue perdido, tratando de salpicar dirigentes opositores, jueces, periodistas y todo aquel que los cuestione. Tras un pobre manejo de la comunicación oficial, que podría haber agotado el tema una semana atrás, con un reconocimiento de lo inevitable y un plan de transparencia inmediata, eligió meterse en una lucha de barricadas para debatir con la oposición quien tiene más mugre debajo de la alfombra, sumado a un hecho sin precedentes en la diplomacia argentina: el presidente Alberto Fernandez utilizó un celebración del pueblo Mexicano, donde fue invitado de honor, para hablar de este hecho doméstico como orador en el acto oficial, una situación verdaderamente increíble.
Diferentes voces, entre ellos el diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, hasta ahora uno de los pocos sensatos del Frente de Todos, piden la apertura de los datos del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA), donde se podría verificar nombre por nombre quién ha podido colocarse la vacuna a lo largo y ancho del país. De esta manera se terminaría de saber quiénes cometieron irregularidades, pero también serviría para que se deje de ensuciar ciudadanos mediante listas truchas de “fake news”. El Gobierno nacional no descarta llevarlo adelante para dar por cerrada esta situación y que el tema se agote de una vez.
 
Los municipios prefieren el silencio
En Cañuelas, el municipio amagó con abrir los listados, pero los datos son registrados y centralizados oficialmente por la autoridad sanitaria provincial y nacional, y estos deben primero sortear de qué manera no se estaría violando la Ley de Habeas Data. Según manifestó a este medio la coordinadora de Salud cañuelense, Dra. María Delia Pené, solo la intendenta Marisa Fassi recibió la Sputnik V, aclarando que ni su esposo, que ya cursó el virus hace meses, ni ningún miembro de su familia, como funcionarios municipales hayan sido inoculados en los vacunatorios del municipio. No tiene la información de lo que ocurría en el Hospital Regional Néstor Kirchner, dado que el mismo está fuera de su órbita. Una fuente denunció que funcionarios de las reparticiones nacionales descentralizadas, y con sedes en el distrito fueron vacunados en él Regional, dato que al momento no hemos podido confirmar.
Marisa Fassi, a diferencia de la mayoría de los intendentes bonaerenses, manejó todo el plan de acción para el manejo de la pandemia integrando a la oposición, por lo que a los miembros de la UCR y PRO local están en una posición incómoda a la hora de acatar directivas de protestas y discursos nacionales y provinciales.
En Lobos, según cuentan los colegas de La Palabra, el radicalismo lobense le pide al director del hospital, Dr. Mulassi, el listado completo de personas vacunadas hasta la fecha, en el cual conste fecha de vacunación y estatus sanitario de acuerdo a los objetivos propuestos por el ‘Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina’ del Ministerio de Salud de la Nación.
En San Vicente, el intendente Nicolás Mantegazza le pidió la renuncia al subsecretario de Salud, Gustavo Carbonell, porque el hijo del funcionario fue vacunado sin integrar los grupos prioritarios. El joven tiene 24 años y se vacunó en una escuela del distrito. El caso derivó en una denuncia judicial.
En Navarro el escándalo se dio en el Concejo deliberante donde un legislador denunció delante del cuerpo que ediles “kirchneristas” se habían aplicado la Sputnik V.
En San Nicolás, distrito de donde es oriundo el ex ministro Ginés González García y su sobrino y el ex jefe de Gabinete Lisandro Bonelli, la justicia intervino realizando un allanamiento, dado que hubo denuncias por parte de los vecinos donde estaría establecido que también existió una metodología que sorteó las reglas oficiales. Asimismo hubo presentaciones judiciales en La Plata y otros municipios. En la Cámara de diputados, un integrante de Juntos por el Cambio realizó una presentación que denuncia irregularidad en el Hospital Balestrini de La Matanza y por ende la apertura de datos.


Rodo Herrera – [email protected]