Juntos por el Cambio solicitó extraordinaria para “transparentar” listado de vacunados por COVID-19

Política 27 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Se formalizó el pedido que debe ser analizado por la presidenta del cuerpo legislativo. Apelan a la “angustia y descreimiento” que se produjo en la población.
juntos por el cambio 2020

El bloque opositor de Juntos por el Cambio pidió el pasado jueves a la presidenta del Concejo Deliberante que habilite una sesión especial para conocer el listado de vacunados en el distrito en el marco de la pandemia.
La propuesta surge luego del escándalo originado por las ‘vacunaciones VIP’ promovida desde el Ministerio de Salud que benefició a periodistas, empresarios y políticos afines al Gobierno nacional que provocó la renuncia obligada del ex ministro Ginés González García.
Estos sucesos desencadenaron desconfianza sobre la campaña de vacunación anti-coronavirus y se sumaron a casos puntuales anteriores de otros inoculados de forma irregular a lo largo del país, entre ellos militantes jóvenes del Frente de Todos y familiares de reconocidos políticos nacionales. Si bien en Cañuelas no se conocen, hasta el momento, vacunaciones irregulares, el Ejecutivo local impulsó la difusión de la lista de vacunados en el partido pero dos días más tarde dio marcha atrás con la iniciativa con el justificativo que se violaba la Ley de Protección de Datos Personales.
Tras los datos de contexto, Juntos por el Cambio formalizó el pedido a la presidenta del cuerpo legislativo, Margarita Trejo, para realizar una sesión en donde se apruebe un proyecto de comunicación con el objetivo de “controlar el listado de los ciudadanos vacunados en nuestro distrito, para corroborar que no se haya cometido ninguna irregularidad en la asignación de turnos…, es importante asegurarle a los cañuelenses, que los turnos se dan en forma transparente y de acuerdo a los protocolos establecidos”, expresó el bloque mediante un comunicado.
Entre los considerandos del mismo destacaron que hay “un estado de angustia y descreimiento” en la población y que el ‘vacunatorio VIP’ fue “una burla al personal de salud que lleva casi un año sosteniendo el sistema de salud”.
De concretarse, en el encuentro legislativo se buscará aprobar un proyecto que contempla pedidos de informes al Ejecutivo municipal, al Hospital Cuenca Alta y al Ministerio de Salud provincial para pedir el detalle de las vacunas recibidas y comprometidas en el distrito, cantidad de vacunas aplicadas detallando la priorización por etapas, la cantidad de inscriptos en el programa de vacunación con domicilio en Cañuelas, listado de personas vacunadas (con grupo prioritario al que pertenecen, indicación de fecha, vía de obtención del turno y constancia correspondiente) y listado de personas con domicilio en Cañuelas que hubiesen sido vacunados en otros distritos o que estén radicados afuera pero se hayan inoculado en el partido.
Por último, se requerirá el criterio para la elección de los centros de vacunación originalmente propuestos (Escuela Técnica de Cañuelas y Media de Máximo Paz) y que finalmente se cambiarán de ubicación (Club San Martín y Polideportivo maximopaceño). También quién tomó estas decisiones y de dónde saldrán las partidas para acondicionar los nuevos centros de vacunación.



Opiniones de la política local sobre la ‘Vacunación VIP’

El Ciudadano consultó a referentes del arco político su opinión con respecto al circuito ilegal de inmunización para privilegiados. Desde la oposición contestaron la mayoría, desde el oficialismo reinó el silencio y solo dos dirigentes respondieron.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Carlos Alvarez, subrayó “el ‘vacunatorio VIP’ que se dio a conocer a partir de la confesión de Horacio Verbitsky, configura, a mi entender, un clásico caso de tráfico de influencias para beneficiar a amigos y familiares, abuso de poder, mal desempeño de funcionarios públicos. No hay error en esto. Fue clara la intención de privilegiar a allegados, haciéndolos vacunar antes de lo que correspondía de acuerdo a los protocolos preexistentes. Es grave, es mucho más grave que una payasada. Además de las consecuencias penales que les pueden corresponder a quienes abusaron de su cargo, el daño más relevante se da en el descreimiento que provoca en la sociedad hacia quienes los gobiernan. A la incertidumbre que ya de por sí generó el virus, la pandemia, las restricciones, la cantidad de infectados y fallecidos por COVID, ahora se le suma que algunos inescrupulosos que tienen el mandato popular para gobernar, violan los protocolos que ellos mismos crearon y que obligan a la sociedad a cumplir. En el contexto de escasez de vacunas, es una tragedia desde el punto de vista sanitario, y golpe tremendo a la credibilidad de la gente en quienes nos gobiernan”.
El ex precandidato a intendente, Leonardo Itrumendi, remarcó “considero que el tema fue grave, de lo contrario no le hubieran pedido la renuncia al ministro de Salud de la Nación. Mi deseo como ciudadano es que se normalice urgente la vacunación y lo antes posible esté vacunada la mayoría de la sociedad argentina, ya que sabemos es la única alternativa para terminar con la pandemia”.
El último candidato de la oposición para jefe comunal, Santiago Mac Goey, castigó “utilizaron discrecionalmente las vacunas que eran para la ciudadanía, aún sabiendo la desesperación de muchos argentinos que están sufriendo esta pandemia. Se las dieron a los amigos de la política y el poder. Son nefastos, no les importaron los abuelos, personal de salud, docentes y personas que debían ser prioridad para vacunarse. Lamentable”.
En busca de la pluralidad de voces este semanario consulto a funcionarios del oficialismo como el ex intendente Gustavo Arrieta, la secretaria de Desarrollo Social, Ayelen Rasquetti y al presidente del bloque del Frente de Todos, Maximiliano Mazzanti, pero ninguno respondió la consulta. Solo dos representantes vinculados al Frente de Todos emitieron opinión. El primero fue el líder del MTL, Mario Miceli, que subrayó “en algunos casos, creo que podrían haber esperado su turno. Por otro lado, dada la tremenda campaña antivacuna, muchos lo hicieron para incentivar la inscripción. La cantidad de supuestos ‘VIP’ es insignificante en proporción a los ya vacunados. Por ejemplo, ¿quién puede dudar que se vacune la propia intendenta?, ¿no genera una expectativa positiva sobre la campaña de vacunación? Más indignante son las expresiones cargadas de hipocresía a la que se unen los antivacunas y anticuarentena (muchos dirigentes, militantes, legisladores o medios periodísticos, de Juntos por el Cambio) que ahora aprovechan esta situación para criticar al Gobierno, que a diferencia del anterior, rápidamente sancionó y generó los cambios necesarios para darle transparencia a la situación”.
Por último, la dirigente social y subsecretaria de Hábitat y Economía Popular, Marta Ferraro, sentenció “lo VIP es sectario, beneficia a un sector y tenemos una cultura donde algunos tienen privilegios. Es una cultura que hay que desandar’’.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar