La voz de los adultos mayores ante el escándalo

Interés general 27 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, es abogado, gerontólogo y docente, manifestó su indignación por la política de acomodos a la hora de colocar la escasa cantidad de vacunas distribuidas. Además, se refirió al aumento que recibirán los jubilados en el mes de marzo.
Eugenio Semino (1)
Eugenio Semino.

–Rodo Herrera: Ya pasaron algunos días desde que se conoció el escándalo de las vacunas por acomodo, se te notó muy enojado con el tema…
–Eugenio Semino: Sí, y es de antes, porque nosotros hace ya 15 ó 20 días venimos denunciando el tema, no el llamado vacunatorio VIP, si no que nos venían mensajes de colegas de todo el país de adultos mayores, donde se producía este tema de vacunar a los amigos, vacunar por razones políticas o de otro tipo, gente muy joven. Con lo cual, ya en aquel momento y lo hemos reiterado ahora, planteamos muy concretamente que tenían que renunciar todos los funcionarios que hubieren permitido u ordenado vacunar indebidamente. Sea del orden nacional, provincial o municipal y que, a su vez, le correspondía también a aquel que recibía la vacuna conscientemente. Porque no estamos hablando de una trasgresión o una avivada, estamos hablando, ante una escasez supina de las vacunas, de que cada una de esas inoculaciones indebidas implica firmar una condena a muerte para un adulto mayor. Hoy hay solo un 1% de la población del país vacunada, la personal ha sido simbólica, ha sido prácticamente un show. 40% del personal de salud del país, es el primer rango de vacunación conforme el protocolo que publicó el propio Ministerio de Salud de la Nación el 23 de diciembre es personal de salud y luego los adultos mayores. Por lo cual, estamos hablando de conductas criminales, el joven funcionario, sea ministro, viceministro, empleado, amigo de, militante político y demás, tiene que tener plena consciencia de eso. La vacuna que usó en su momento para inmunizarse él, aunque lo haya hecho a la luz del día, planteando como dicen intendentes y demás que fue una acción heroica para mostrar que la vacuna era buena. Las vacunas se validan, en nuestro caso en la ANMAT, no hace falta tener héroes que se muestren. Aparte es una mentira grande como una casa, el tema era inmunizarse ellos, como ocurrió. De los adultos mayores, el sector más frágil de todas las sociedades en esta pandemia y obviamente de la nuestra, el 80% de los 51 mil muertos, son adultos mayores. Recibieron la vacuna sólo el 0,02%, y al día de hoy mientras estamos hablando, están definiendo qué es personal estratégico, si le corresponde a la secretaria del Ministro de Economía o al fotógrafo de no sé qué. Es realmente lo más perverso e inmoral que se puede haber escuchado al respecto. Desde el punto de vista judicial obviamente que hemos hecho las denuncias, pero sabés cómo termina esto, te lo digo por viejo y no por gerontólogo, en un exilio dorado en alguna embajada para los que renuncian y el olvido. Desde el punto de vista epidemiológico es un verdadero desastre, porque a esto hay que sumarle que no hubo estrategia epidemiológica, es un verso. Es un club de amigos que decidieron ver cómo, por razones políticas, por la elección, por las PASO, como una camándula infecta, vacunarse entre ellos. A esto hay que sumarle que hoy no tenemos vacunas, supuestamente tendríamos 15 millones de vacunados para esta fecha y tenemos 600 mil.
 
–RH: Según el Gobierno nacional los adultos mayores estaban segundos en orden de prioridad, pero hay que marcar que todavía no se terminó de vacunar al personal de salud…
–ES: Hay miles, respecto a las vacunas, en la última interpelación al ministro que fue hace 10 días en el Congreso de la Nación, él dijo que habría 61 millones de vacunas y que en el mes de agosto estaríamos todos los argentinos vacunados. Para llegar a eso tendríamos que vacunar 375 mil personas por día, y se están vacunando promedio entre 10 y 15 mil.
 
–RH: ¿Creés que el procedimiento para la vacunación de los adultos mayores debería ser diferente?
–ES: Es muy complicada una estrategia de vacunación y es imposible llevarla adelante cuando no hay un flujo previsto constante. Se nos mintió con sumas distintas, yo pedí precisamente el día lunes que se abra el contrato con el Fondo de Industrial Ruso porque incumplió. Yo voy a demandarlo como Defensor de la Tercera Edad y como particular damnificado. Porque sucede que no sabemos las condiciones de ese contrato, sólo sabemos que alguien incumplió, en ese aspecto no hay cláusula de confidencialidad que valga porque se cayó. Ahora, el Gobierno no dice nada de hacerle juicio o reclamar al Fondo por no cumplir. Yo creo que acá hay una cantidad de negocios cruzados, donde han participado actores distintos, en el núcleo de lo político. Yo estoy presidiendo la Sociedad Interamericana en Gerontología y, en mayor o menor medida, los países de Latinoamérica vienen recibiendo muchas más vacunas que la Argentina. Que esté más atrasada la vacunación en unos países que en otros, bueno, somos países pobres, pero acá es nada. Por lo cual, si no cambiamos rápidamente la estrategia de vacunación, y seguimos con este verso, porque ahora trajeron cualquier vacuna. Sinopharm no está aprobada para mayores de 60, entonces, traemos vacunas y hacemos show, vacunamos a los docentes ¡fabuloso! Ahora el sector de riesgo que son 15 millones de argentinos, de los cuales 7 millones son adultos mayores, no reciben la vacuna. Entonces, tenemos primero que focalizar en eso, porque tenemos una certeza, entre 6 y 16 semanas está la segunda ola. Porque sabemos que hay mutaciones diversas que están viniendo en esta etapa. Me parece que es una visión edadista y gerontofóbica por parte del sistema político argentino. Porque, en definitiva, se mueren viejos, dieron su vida. Y si esto no se revierte haciendo estrategias, inclusive descartando revolear vacunas, si no viendo cuáles son los focos de fragilidad y trabajar sobre eso, cortar la circulación ahí. Cómo hacer serológicos para ver qué gente tiene qué anticuerpos, si los podemos poner para lo último o lo tenemos protegidos por cuatro meses.  Es decir, si no empezamos a hacer epidemiología y se sigue haciendo politiquería, bueno, tendremos muchos miles de fallecidos y sufrientes en la Argentina. Como pasó hasta ahora, tenemos 51 muertos, es una enormidad.


Aumento para jubilados en marzo

–Rodo Herrera: En marzo comienza a aplicarse la nueva ley de movilidad jubilatoria, con un 8% de aumento en las jubilaciones. ¿ Van a quedar nuevamente debajo de la inflación?
–Eugenio Semino: El 8,07% será el aumento, se aplica sobre lo que es el trimestre octubre, noviembre y diciembre, en esos meses fue 11,3% la inflación. Si a esto le sumamos el 4 de enero y el 3,5 de febrero, los jubilados están perdiendo 10 puntos nuevamente. Con lo cual, debieran pedirle todos los diputados del “dipubanquero” Carlos Heller y demás, que decían que con la fórmula se recomponía el haber, no se recompone, ni con ésta ni con la otra que regía antes. Veinte mil quinientos pesos, que será el haber en marzo, van a ganar 4 millones y medio y van a estar esperando si el Presidente les da un bonito extra, 1000 pesos más, para los que cobran la mínima. Es decir que convirtieron el derecho jubilatorio de una persona con 30 años de servicios en un subsidio más.
 
–RH: El Gobierno cambió, la política de aumentos para la clase pasiva parecería que no…
–ES: Te doy dos números muy rápido, en diciembre de 2017 por el cambio de fórmula de lo que fue el factor empalme se les robó 6 puntos a los jubilados, está en la Corte el tema. Entre 2018 y 2019 perdieron 20 puntos respecto de la inflación, lo decía el presidente, entonces candidato que lo iba a recomponer. Durante el 2020, con los DNU que suspendieron la fórmula, perdieron promedio 10 puntos más y ahora van a estar perdiendo otro tanto. Por lo cual, tenemos en estos tres años, con dos administraciones y la misma política, una pérdida del poder adquisitivo que supera el 45%.


Rodo Herrera – [email protected]

Te puede interesar