Después de tres años vuelven las castraciones gratuitas

Interés general 13 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Comienzan la próxima semana en Máximo Paz. El Ciudadano fue el primer medio que reflejó la problemática de la sobrepoblación de caninos y felinos. Se debe sacar turno al WhatsApp (02226) 44-5229.
Castración-de-Animales-en-Tgto.-1170x630

El municipio anunció el último martes que desde el próximo jueves comenzará la campaña de castración gratuita para perros y gatos en barrios y localidades con el nuevo quirófano móvil.   
Desde hace tres años no se realizan operaciones para detener la sobrepoblación animal y protectoras del partido habían reflejado su preocupación en las páginas de El Ciudadano, con distintos funcionarios y hasta con una protesta en la plaza San Martín. 
La campaña será posible luego de la firma de un convenio entre la intendenta, Marisa Fassi, y el Coordinador Nacional del Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia), Dr. Juan Enrique Romero.
Las cirugías comenzarán el próximo jueves y viernes desde las 9 en el CIC de la localidad de Máximo Paz. Continuará el martes 23 y miércoles 24 de febrero, también desde las 9 en la Sociedad de Fomento del barrio Primero de Mayo. La cantidad de animales a castrar por jornada será de 35, según comunicaron desde la Municipalidad.
Los turnos son asignados por WhatsApp, de 8 a 14, al número (2226) 44-5229 y por los protocolos de prevención, en el marco de la pandemia, se pide respetar los horarios establecidos.

Condiciones de castración 
Se podrán realizar en mascotas que superen los dos kilos, que sean mayores de seis meses y que no estén dentro del conjunto de razas braquiocefálicas (bulldog francés, bulldog inglés, pug). A su vez, deben estar sanos, no presentar vómitos, diarrea, tos, mocos, ni otra enfermedad.

Indicaciones prequirúrgicas a tener en cuenta: 
Si las mascotas están tomando alguna medicación, se debe dar aviso a los profesionales a cargo de la castración. Deberá concurrir con 8 horas de ayuno de sólidos (comida) y 4 horas de líquidos.
Darle de comer a la noche, sacarle la comida y el día de la cirugía sacarle el agua a la mañana. No se podrán operar perras o gatas que hayan parido hace menos de 50 días y cada mascota deberá concurrir con collar y correa, o transportadora. 
A su vez, deberán acercarse con una manta para abrigar después de la cirugía.
Una vez realizada la operación, los cuidados post quirúrgicos a tener en cuenta son:
Los animales deberán estar al ras de piso, sobre una manta o acolchado, en un lugar templado, tranquilo, sin ruidos y sin que lo molesten pero donde puedan controlarlo. A las 4 horas de volver de la cirugía, si ya está bien despierto, habrá que ofrecerle agua en pequeñas cantidades y nunca forzarlo. A última hora del día de la cirugía, se le podrá ofrecer comida y darle la mitad de la porción que come habitualmente. Puede ser que no quiera comer el día de la operación, si al día siguiente no acepta el alimento balanceado se le puede ofrecer algo más palatable o consultar con un veterinario.
Es recomendable que realicen reposo por una semana. Los gatos no salen a los techos, los perros solo a hacer sus necesidades. Si vomita es normal, retirar el agua y mantener el ayuno. Si sigue vomitando, deberán consultar con un veterinario.
La herida debe ser protegida con un camisolín post quirúrgico o con collar isabelino por 7 días. Los puntos son internos y por ello no necesitan extraerse. No será necesario limpiarla con ningún producto.


Mucha demanda

La Dirección de Zoonosis municipal informó que han sido completados los cupos para las primeras jornadas programadas de castración de mascotas. Debido a la gran cantidad de mensajes recibidos, se informó que todas las personas que se hayan comunicado para sacar turno serán contactadas durante los próximos días e inscriptos en una lista de espera, a partir de la cual se comunicarán las próximas fechas del operativo. Para la misma se tendrá en cuenta el orden de los mensajes recibidos.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar